TEXTO ÍNTEGRO: El HUMANO es 100% responsable del CALENTAMIENTO GLOBAL, confirma diversos ESTUDIOS

Así, según los datos publicados en la revista Environmental Research Letters, el escepticismo sobre este tema es completamente residual, y el posicionamiento de la ciencia es prácticamente unánime, alcanzando un 99,966 % de los estudios.

Cada vez es más complicado encontrar a alguien que no crea que el cambio climático es una realidad y uno de los grandes problemas ambientales a los que nos enfrentamos.

  • Ahora, para eliminar cualquier atisbo de duda, una gran parte de la literatura científica publicada desde 2012 hasta noviembre de 2020 ha sido analizada por un algoritmo que buscaba palabras clave propias de las posiciones escépticas como en cambio climático de origen antropogénico, como «solar», «rayos cósmicos» y «ciclos naturales».

El software contaba la aparición de cada palabra en el título, lista de autores y resumen de cada estudio. En general, la búsqueda solo arrojó 28 estudios que eran implícita o explícitamente escépticos. Además, todos publicados en revistas de escaso impacto.

  • Los autores de este nuevo análisis, si bien son conscientes de que este enfoque no puede revelar todos los estudios y opiniones escépticas que existen en la comunidad científica, proporciona un significativo porcentaje estadístico de consenso en cuanto a la literatura científica analizada.

Así, según los datos publicados en la revista Environmental Research Letters, el escepticismo sobre este tema es completamente residual, y el posicionamiento de la ciencia es prácticamente unánime, alcanzando un 99,966 % de los estudios.

Un porcentaje mayor que el obtenido en un análisis similar publicado en 2013 que sugería que el 97% de los estudios publicados entre 1991 y 2012 afirmaban la actividad humana como principal fuente del cambio climático. Además, según otro estudio de 2015, el pequeño porcentaje de aquellos que no están de acuerdo con el consenso o no se puede replicar o directamente contienen errores.

  • La idea de que las emisiones de CO2 de los países industrializados podría calentar el planeta apareció en círculos científicos a principios del siglo XX. Desde entonces, la evidencia a este respecto ha sido cada vez más robusta. Sin embargo, una parte importante de la opinión pública parece ir en sentido contrario.
  • Por ejemplo, en una fecha tan cercana como 2016, el Pew Research Center reveló en una encuesta que solo un 27% de los adultos estadounidenses creían que «casi todos» los científicos estaban de acuerdo en que el cambio climático se debe a la actividad humana.

Un porcentaje que contradice los resultados de otra encuesta de 2021 realizada a 2.780 expertos en ciencias de la Tierra, que mostró el 98,7% estuvo de acuerdo con la influencia humana en la cambio climático, un número que creció al 100% cuando solo se tuvieron en cuenta a los científicos del clima con un alto nivel de experiencia (más de 20 estudios publicados).

Cambio climático desplaza a millones de personas

Un clima cada vez más dañino como consecuencia de la quema de carbón y de gases intensifica una serie de desastres y desplaza a millones de personas, con incendios forestales que causan estragos en California, islas-estado sumergidas bajo el agua por la crecida de los océanos y sequías que exacerban conflictos en varias partes del mundo.

  • Todos los años, los desastres naturales obligan a un promedio de 21.5 millones de personas a abandonar sus viviendas en todo el mundo, según la oficina del Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas.
  • Es previsible que en los próximos 30 años 143 millones de personas sean desplazadas por la crecida de los mares, las sequías, las altas temperaturas y otras catástrofes climáticas, de acuerdo con un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático de la ONU publicado este año.

El mundo, sin embargo, todavía no ha reconocido a los migrantes del clima ni tiene formas de evaluar sus necesidades y de ayudar.

¿Quiénes son los migrantes climáticos?

La mayoría son personas que se trasladan a otra parte de su país, generalmente de zonas rurales a ciudades, tras perder sus viviendas o sus medios de vida por seguían, crecidas del mar u otras calamidades climáticas.

  • Dado que las ciudades también enfrentan sus propios problemas asociados con el clima, como altas temperaturas y escasez de agua, los desplazados a menudo deben buscar refugio en el exterior.

Sin embargo, a los migrantes climáticos no se los reconoce como refugiados en la Convención de Refugiados de 1951, que ofrece protección legal solo si una persona le huye a persecuciones por su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a determinado grupo social.

La definición de migrante climático

Determinar quién es un migrante climático no es fácil, sobre todo en regiones donde abundan la pobreza, la violencia y los conflictos. Si bien las malas condiciones climáticas agravan la pobreza, la delincuencia y la inestabilidad política, y alimentan tensiones en torno a recursos cada vez más escasos en África y América Latina, con frecuencia el cambio climático no es considerado un factor que empuje a la gente a abandonar sus patrias. Según la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, el 90 por ciento de los refugiados bajo su mandato proviene de los países más golpeados por emergencias climáticas.

  • En El Salvador, por ejemplo, cantidades de personas se van de sus pueblos todos los años al perder sus cosechas por sequías o inundaciones, y terminan en ciudades donde son víctimas de la violencia de las pandillas. Al final de cuentas, se van del país para escaparle a esa situación.

“Cuesta decir que alguien se va pura y exclusivamente por el cambio climático. ¿Todas las personas que se van de Honduras después de un huracán son migrantes climáticos?”, preguntó Elizabeth Ferris, profesora del Instituto para el Estudio de las Migraciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en un correo electrónico enviado a la Associated Press. “Y cuando hay tragedias ambientales no relacionadas con el clima, como gente que le escapa a terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis, ¿se la debe tratar distinta que a los desplazados por fenómenos asociados con el clima?”.

A pesar de los desafíos, es vital que los gobiernos identifiquen a las personas desplazadas por el clima, sostuvo Ferris. “El tema de la definición (de lo que constituye un migrante climático) no es algo trivial. ¿Cómo puedes elaborar una política para la gente si no está claro a quiénes se la debe aplicar?”, dijo.

Si bien ningún país ofrece asilo a los migrantes climáticos, la oficina del Alto Comisionado para Refugiados de la ONU publicó en octubre del 2020 unas pautas legales que abren las puertas para que las naciones den protección a las personas desplazadas por los efectos del calentamiento mundial. Dijo que en ciertos casos hay que tomar en cuenta el cambio climático si hay también violencia involucrada, aunque no llegó a reformar la Convención de Refugiados de 1951.

  • La comisión reconoció que una protección temporal no basta si un país no puede remediar las situaciones derivadas de desastres naturales, planteando la posibilidad de que se reubique a algunas personas desplazadas por cuestiones climáticas si su lugar de origen se considera habitable.
  • Cada vez más países están preparando el terreno para ofrecer refugio a los migrantes climáticos. En mayo, Argentina creó una visa humanitaria especial para personas de México, América Central y el Caribe desplazadas por desastres naturales, que les permite permanecer en el país por tres años.

Poco después de asumir, el presidente estadunidense Joe Biden solicitó a su asesor de seguridad nacional que llevase a cabo un estudio de meses que contempla “opciones para proteger y reubicar a individuos desplazados directa o indirectamente por el cambio climático”. Se creó una fuerza de tareas, pero por ahora no se lanzó ningún programa para estos desplazados.

  • Bangladesh, un país muy bajo y vulnerable al cambio climático, es uno de los primeros que se adaptó a la nueva realidad de la migración. Está tratando de identificar ciudades blindadas a los efectos del clima capaces de recibir a las personas desplazadas por el cambio climático, las cuales podrían revitalizar las economías de esas localidades.

La formulación de políticas hacia la migración se enfoca siempre en el cierre de fronteras. El cambio climático está cambiando eso.

  • Hay cientos de millones de personas que podrían ser desplazadas por desastres naturales, que hacen que ahora las nuevas políticas se enfoquen en cómo manejar el flujo de migrantes más que en cómo frenarlo, ya que para mucha gente la migración será una cuestión de supervivencia, según activistas.

“Un problema es la total falta de comprensión respecto a cómo el clima obliga a la gente a irse”, afirmó Amali Tower, fundadora y directora ejecutiva de Climate Refugees (Refugiados del Clima), agrupación que busca concientizar a la gente acerca de los desplazados por el cambio climático. “En el norte (los países industrializados) todavía se piensa que la gente le escapa a la pobreza y busca una vida mejor, el sueño americano. En Europa pasa lo mismo. Pero nadie quiere irse de su casa. Hay que abordar los desplazamientos por el clima como un tema de seguridad humana, no un tema de seguridad de las fronteras”.

  • La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó impresionantes fotografías de cómo luce Cierro Prieto en comparación con 2015. Aunque Samuel García culpó a los gobiernos pasados por la situación y aseguró que las imagénes eran una “descripción gráfica de cómo nos dejaron Nuevo León”, lo cierto es que el organismo reportó que la condición del cuerpo de agua derivó de una sequía que lleva años.

Sin embargo fue hasta julio que las altas temperaturas dejaron sin reservas a la presa. Según la dependencia estadounidense: “En la segunda semana de julio de 2022, cuando las temperaturas se dispararon hasta los 40 grados centígrados en Nuevo León, los niveles de agua bajaron tanto en Cerro Prieto que ya no se podía extraer agua del lago”./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Greater_than_99_consensus_on_human_caused_climate_

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario