TEXTO ÍNTEGRO: COSTO de las prácticas CORRUPTAS subió 64%, según INEGI

El año pasado, uno de cada seis habitantes que hizo trámites, la experimentó.

  • La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI revela que el costo de las prácticas corruptas subió 64 por ciento entre 2017 y 2019, pues los ciudadanos pagaron por ella 12 mil 770 millones de pesos, monto que equivale en promedio a 3 mil 822 pesos por persona afectada.
  • Los trámites con mayor costo fueron los de educación pública, con dos mil 75 pesos en promedio, y los de contacto con autoridades de seguridad pública, que se ubicaron en mil 294 pesos por persona.
  • La Coparmex destacó que el gobierno no ha emprendido un combate a la corrupción, pero usa la narrativa, y lo hace, dice, para disfrazar medidas autoritarias como querer recuperar el monopolio de la industria eléctrica para la CFE.

AUMENTAN LOS COSTOS DE CORRUPCIÓN EN TRAMITES

Uno de cada seis habitantes en el país que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o en el contacto con algún servidor público experimentó actos de corrupción en 2019 y esta cifra se elevó en los últimos dos años, al igual que en los costos en estas actividades.

  • El INEGI informó que los costos totales a consecuencia de los actos de corrupción que pagaron las víctimas sumaron 12 mil 770 millones de pesos, un 64 por ciento más que en 2017. El promedio por persona fue de 3 mil 822 pesos, un 56 por ciento más.
  • De manera desglosada, los trámites que presentaron un mayor costo a consecuencia de la corrupción fue en Educación Pública, con dos mil 75 pesos en promedio por persona afectada, seguido del contacto con autoridades de seguridad pública, al ubicarse en los mil 294 pesos por persona. Los más bajos fueron el pago de tenencia o impuesto vehicular, con 688 pesos, y trámites vehiculares con 766 pesos.

“El deterioro en la confianza en la población es debido a que no se logra el cometido del trámite, en el laberinto burocrático, en el proceso, se pierden los ciudadanos y eso es muy preocupante, ya que deja ver la ineficacia gubernamental”, mencionó Ricardo Alvarado, investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

NO SE COMBATE CON DISCURSOS

  • De 2017 a 2019 aumentó en 7.5 por ciento el número de personas por cada 100 mil habitantes que fueron víctimas directas de un acto de corrupción, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI.
  • La tasa de prevalencia de corrupción se incrementó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017, a 15 mil 732 en 2019, el 15.7 por ciento del total.
  • La tasa de incidencia de actos corruptivos pasó de 25 mil 541 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2017 a 30 mil 456 en 2019, según el informe del INEGI.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los datos demuestran que a la corrupción se le combate con acciones y programas gubernamentales eficaces, dirigidos a erradicarla, y no sólo por la emisión de decretos presidenciales o por declaraciones verbales en el marco de una conferencia de prensa.

“Este dato es una prueba contundente del aumento de la corrupción, y que en realidad no se ha emprendido un combate a la misma, aún cuando el Gobierno Federal usa narrativamente el combate a la corrupción para disfrazar medidas autoritarias, como las acciones emprendidas para recuperar el monopolio de la industria eléctrica para la CFE. Los discursos, demuestra lamentablemente el INEGL no ayudan a desaparecer la corrupción de México”, señaló el organismo.

Pablo Montes Mendoza, coordinador anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que en la medida en que los trámites en México sigan siendo por medio de ventanilla, seguirá habiendo corrupción.

“Tenemos que transitar hacia un esquema de gobierno electrónico y digital donde la ciudadanía pueda realizar sus trámites mucho más fácil y pueda haber un seguimiento”.

  • De acuerdo con el reporte del INEGI, la corrupción preocupa al 52.8 por ciento de población en el país, y es el segundo factor de inquietud, después de la inseguridad, con 78.6 por ciento de menciones. El mayor porcentaje en experiencias de corrupción estuvo relacionado con el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2 por ciento de los casos.
  • De los 5.8 millones de habitantes que sufrieron algún acto de corrupción, el 81 por ciento no denunció, y la mayoría señaló que esto es porque sería inútil y una pérdida de tiempo.

CORRUPCION EN LA INDUSTRIA

  • La Concamin reportó que casi el 15 por ciento de sus empresas han sido víctimas de la extorsión, ya sea por parte del crimen organizado o por autoridades gubernamentales, según arrojó la Sexta Encuesta Covid Industrial.
  • Levantada entre el 16 y 19 de mayo, la encuesta arrojó que el 14.6 por ciento de las empresas ha sufrido de extorsión, de ese porcentaje dos tercios corresponden al crimen organizado y el resto a las autoridades gubernamentales, según datos presentados en la conferencia de prensa.

“La corrupción y falta de insumos, son las principales dificultades que enfrentan las empresas relacionadas con la reapertura, han tenido un incremento de 3.4 por ciento de una semana a otra”, detalló Alejandro Malagón, vocero de la Concamin.

FOCOS

  • A nivel nacional, el 86.8% de la población de 18 años y más identifica a familiares como los actores que mayor confianza le inspiran.
  • Otras instituciones con alto nivel de confianza son las escuelas de nivel básico y universidades (75%) y el ejército y marina (74%).
  • Sólo 24.6% señala que los partidos políticos le inspiran confianza. En las Cámaras de Diputados y Senadores la cifra es de 30%./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

encig2019_05

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.