TEXTO ÍNTEGRO: ECONOMÍA mundial tendrá crecimiento de 3.3% en 2020, asegura FMI

Las Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacan que la recuperación será tenue, pero sugiere estabilidad

Las Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacan que la recuperación será tenue, pero sugiere estabilidad. Kristalina Georgieva, directora del FMI, dijo desde Davos que su mensaje para quienes formulan las políticas es: “hay que apoyar el crecimiento… La cooperación internacional es clave…”.

Advirtió que si no se resuelven los conflictos comerciales (EU con sus socios) y tecnológicos (ciberataques y regulación), se minará la confianza e inversión, crecerá el desempleo e inhibirá la productividad.

  • Ayer también, la UNCTAD reveló que la IED a nivel mundial está estancada, pero que en AL creció. En México, en 2019 fue 3 por ciento mayor y llegó a 35 mil mdd, pero Brasil nos superó.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMD) estima que la economía global tendrá un crecimiento de 3.3 por ciento durante este año, por encima del 2.9 por ciento con el que cerró en 2019.
  • Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, señaló que “esperamos una moderación en el crecimiento global este año y el próximo con datos recientes que sugieren una estabilización tentativa, pero a un nivel moderado. Todavía no hemos llegado a un punto de inflexión”.
  • En el reporte Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI estima que la economía mundial crezca 3.4 por ciento en 2021.
  • “Mi mensaje para los encargados de formular políticas es que debemos continuar apoyando el crecimiento y centrarnos en desarrollar la resiliencia y aumentar el potencial. La cooperación internacional sigue siendo clave para abordar las incertidumbres”, dijo Georgieva desde Davos, Suiza.

Sin embargo, advirtió que la recuperación proyectada para el crecimiento mundial sigue siendo incierta, pues continúa dependiendo de las mejoras en las economías de mercados emergentes estresadas y de bajo rendimiento, a medida que el crecimiento en las economías avanzadas se estabiliza cerca de los niveles actuales.

Por ello, el FMI ajustó ligeramente ala baja el pronóstico de crecimiento de la economía mundial en 0.1 por ciento desde la última revisión en octubre del año pasado.

“En todas las economías lo indispensable es poner en marcha reformas estructurales, ampliar la inclusividad y garantizar que las redes de protección social que protejan los vulnerables sean efectivas”, señaló Gita Gopinath, economista jefe del FMI y directora del departamento de Análisis.

En el mismo evento, alertó sobre la necesidad de un nuevo sistema internacional de impuestos para adaptar el crecimiento de la economía digital y evitar la evasión fiscal.

MÉXICO CRECERÁ 1%

Ante la continua debilidad de la inversión, el FMI bajó sus estimados de crecimiento para la economía del país. Luego de estimar un crecimiento de 0.0 por ciento en 2019, prevé que en 2020 el PIB mexicano repunte 1.0 por ciento, y hacia el 2021 lo haga en 1.6 por ciento, 0.3 puntos porcentuales menos en cada caso, comparado con los pronósticos sostenidos en octubre del año pasado.

“Las revisiones se deben a un recorte de las perspectivas de crecimiento de México en 2020 y 2021, entre otras razones por la continua debilidad de la inversión”, señala el reporte emitido por el organismo.

En América Latina se proyecta que el crecimiento se recupere de un 0.1 por ciento estimado para 2019, a 1.6 por ciento en 2020, y 2.3 por ciento en 2021 (0.2 y 0.1 puntos porcentuales menos respecto a lo reportado por el FMI en otoño pasado.

COMERCIO REPUNTARÁ

Por su parte, de acuerdo con el pronóstico del FMI el comercio global tendrá un crecimiento de 2.9 por ciento para este año, que se acelerará en 3.7 por ciento en 2021, según el mismo reporte de perspectivas.

Sin embargo, advirtió que los países deberían abordar a la brevedad el descontento relacionado con el sistema de comercio basado en reglas, resolver sin demora la situación de bloqueo en el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMO), y zanjar los desacuerdos sin elevar las barreras arancelarias y no arancelarias.

“Si no se resuelven los conflictos en los ámbitos del comercio y la tecnología, se minará más la confianza y se debilitará la inversión, y eso incrementará las pérdidas de empleos; en un horizonte a más largo plazo, esto inhibiría el aumento de la productividad y retardaría las mejoras de los niveles de vida”, advierte el organismo.

Perspectiva moderada

El organismo revisó a la baja las expectativas de crecimiento económico y de intercambio comercial del mundo para 2020 y 2021; pese al ajuste, en ambos casos será mayor al registrado en 2019./EL UNIVERSAL

Documento Integro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/01/texts.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario