ONG-TEXTO ÍNTEGRO: En 2020, México registra más de 5 MIL «ATROCIDADES»

Imagen de internet

El 2020 concluyó con 5,380 hechos de extrema violencia en todo el país, con un total de 6,365 víctimas, sucesos que pueden ser clasificados como “atrocidades” como fosas clandestinas, torturas, descuartizamientos y masacres, informó Causa en Común.

Al presentar su informe anual “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, con base en noticias reportadas por medios de comunicación, Causa en Común mencionó que durante el 2020 se descubrieron 1,350 fosas clandestinas; se reportaron 944 actos de tortura; 709 episodios de descuartizamiento de personas; 672 masacres; 519 casos de personas calcinadas.

  • También el asesinato de 410 niñas, niños y adolescentes; 171 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; 150 intentos de linchamiento; 84 casos de esclavitud y trata de personas; 75 asesinatos de políticos y funcionarios públicos; 42 actos de que calificó de “terrorismo”; 9 eventos de linchamiento de personas; 29 asesinatos de defensores de derechos humanos; 27 actos de mutilación; 13 asesinatos de periodistas; 16 eventos de violación tumultuaria y siete casos de homicidios contra personas con discapacidad.

El estudio consignó que, durante el año, sobresalieron los asesinatos de niños, niñas y adolescentes, con al menos 410, siendo Guanajuato la entidad que encabezó la lista, con al menos 46 casos.

“En diciembre, destacó el caso de una niña de once años que fue asesinada a balazos por su padre, en Chihuahua. También el mes pasado fue asesinado, por un grupo armado, en Baja California, un adolescente de 15 años. Es inadmisible que, ante cientos de eventos como los mencionados, el Presidente (de la República) haya afirmado que su gobierno es el que más protege a las niñas y a los niños”, mencionó.

Causa en Común identificó también 672 masacres, siendo Guanajuato la entidad que encabezó la lista, con al menos 176. “A pesar de que el Presidente afirma que ya no existe la tortura en el país, medios periodísticos dieron cuenta de al menos 944 actos de tortura; Chihuahua encabezó la lista, con al menos 105 casos”.

Según el reporte, los estados con más víctimas de “atrocidades” o violencia extrema en 2020 fueron:

  • Guanajuato (con 1,002)
  • Jalisco (con 816)
  • Chihuahua (con 419)
  • Michoacán (con 409)
  • Guerrero (con 379)

Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes (con 15), Nayarit y Campeche (con 11 cada uno), Baja California Sur (con 10) y Yucatán (con dos).

“Ante estos hechos atroces, es imperativo exigir una estrategia clara por parte de los gobiernos federal y estatales, en materia de seguridad y combate al crimen organizado, mediante la construcción de planes y programas encaminados a la disminución de los índices delictivos”, apuntó el informe.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que “es imperativo emprender el rescate de nuestros policías y revertir una militarización que pone en riesgo nuestra democracia, y que además no sirve para atender problemas de seguridad pública”.

  • Por su parte, Margarita López Pérez, Defensora de Derechos Humanos de Buscando Cuerpos en México, narró su experiencia sobre las atrocidades que ha detectado después de diez años que lleva buscando a su hija, en donde la constante “es el poco compromiso que tienen los gobiernos por atender los casos de los desaparecidos”.

Lamentó la desaparición del Fondo de Víctimas, promovida por el actual gobierno, “ya que eran fondos claros, auditables, y representaban un paliativo para los familiares de los desaparecidos”, ya que cuando a una persona enfrenta la desaparición de un ser querido, se le terminan los recursos para su búsqueda, y más si el familiar era cabeza de familia, explicó./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

210108_Presentaci%C3%B3n-atrocidades_VF_compressed

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario