TEXTO ÍNTEGRO: Fenómeno de “EL NIÑO” se extenderá hasta 2024; vienen más Eventos Climáticos Extremos

Los expertos advirtieron que el récord podría romperse varias veces más este año. Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth, dijo en una publicación de Twitter que el mundo "bien podría ver algunos días aún más cálidos durante las próximas 6 semanas".

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anticipó que el actual fenómeno climático de El Niño, que suele ir ligado a una subida de las temperaturas, continúe al menos hasta abril de 2024 y que por tanto será un año aún más cálido que 2023, ya encaminado a batir los récords de calor.

  • En su actualización periódica sobre el fenómeno, la organización con sede en Ginebra adelanta que El Niño, que suele durar entre nueve y doce meses y comenzó a mediados de 2023, “contribuirá a un aumento aún mayor a las temperaturas tanto en la superficie terrestre como en los océanos”.
  • El Niño, un fenómeno que se produce de forma periódica pero irregular (con intervalos de entre dos y siete años), “impacta en la temperatura global especialmente al año siguiente al de su desarrollo, en este caso en 2024″, señaló en el informe el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“Como resultado de temperaturas récord en la superficie y los océanos desde junio, 2023 va en camino de ser el año más cálido del que se tiene registro, pero el próximo será aún más cálido”, advirtió el experto finlandés.

Taalas recordó que esto no solo se debe a la influencia de El Niño sino también al calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana.

Más desastres naturales en 2024

“Fenómenos extremos tales como olas de calor, sequías, incendios, lluvias torrenciales e inundaciones aumentarán en algunas regiones, causando grandes impactos”, predijo Taalas, quien pidió ante ello continuar implementando el programa de la OMM para universalizar los sistemas de alerta temprana ante estos desastres climáticos.

  • Según la OMM, este año El Niño se desarrolló rápidamente entre julio y agosto, alcanzó una fuerza moderada en septiembre y se espera que alcance su pico de fuerza entre noviembre y enero, con un 90 por ciento de posibilidades de que persista durante todo el invierno boreal (verano austral).
  • Después, se espera que disminuya en potencia durante la primavera en el hemisferio norte, señala la OMM utilizando datos de previsiones meteorológicas y expertos de todo el mundo.
  • El fenómeno de El Niño se inicia con un aumento de las temperaturas del océano Pacífico en sus zonas central y oriental, y su opuesto es La Niña, asociado a una bajada de temperaturas global y que durante su pasado periodo de influencia tuvo una duración excepcionalmente larga de tres años (2020-2022).

Camino de batir a 2016 este año y el que viene

A falta de que se confirme 2023 como el año más cálido del que se tienen datos, por ahora el que ostenta ese récord es 2016, que también estuvo influido por el fenómeno de El Niño, exacerbado por el cambio climático.

  • Desde mayo, cuando la temperatura media de las aguas del Pacífico comenzó a subir (medio grado en comparación con la media entre 1991 y 2020) se han alcanzado ya elevaciones promedio de 1.5 grados en septiembre.

Geográficamente, los expertos consultados por la OMM esperan que las temperaturas aumenten con El Niño en casi toda la superficie terrestre, pero con mayores probabilidades al sur del paralelo 40 norte (línea imaginaria que atravesaría España por su parte central).

Mayor temperatura en el Polo Norte

También es especialmente probable un aumento de las temperaturas al norte del paralelo 65 septentrional, ya próximo al Círculo Polar Ártico, y en gran parte del hemisferio sur, subraya la OMM.

  • El impacto de El Niño en las precipitaciones varía según la región, y así el informe predice lluvias superiores a la media en zonas como el Cuerno de África, las cuencas del Paraná y el Río de la Plata en Sudamérica, y partes de Norteamérica, Asia central y oriental.

Por el contrario, se podrían esperar precipitaciones inferiores a la media en buena parte de Sudamérica, o en el Pacífico sur (incluyendo Australia, Indonesia y Filipinas).

ONU requiere 160 mdd para mitigar efectos el niño

La agencia agrícola de la ONU (Naciones Unidas) anunció que renovó un plan destinado a responder al hambre y la devastación agraria ocasionados por el fenómeno climático de el niño en países de Latinoamérica y África, e indicó que se requerirán al menos 160 millones de dólares hasta marzo del 2024.

  • El plan de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta a unos 4.8 millones de personas en 34 países, incluyendo a Honduras, Guatemala, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, donde busca prevenir los impactos de sequías o lluvias torrenciales y proveer las emergencias ante episodios destructivos.
  • “Se necesitan fondos casi de inmediato para efectuar acciones de anticipación”, dijo Rein Paulsen, director de la oficina de emergencias de la FAO, en un comunicado. “Es crucial fortalecer los sistemas de productos agrícolas para ser más resistentes a próximos choques climáticos y evitar pérdidas de vidas y ganado”, expresó.
  • El Niño, que en el último año causó fuertes perturbaciones en las temperaturas del Océano Pacífico, intensificó sequías y frentes de mal tiempo en todo el mundo, y en la región ha estado afectando principalmente a naciones ya vulnerables de Centroamérica y Sudamérica.

Meteorólogos anticipan que el fenómeno se presentará muy probablemente en el hemisferio norte en los próximos meses y continuará impactando a los países sudamericanos durante la próxima temporada invernal.

  • La FAO mencionó que el mundo ingresará al nuevo ciclo de El Niño con un número récord de 258 millones de personas sufriendo por una hambruna aguda, según datos hasta el 2022, y destacó que solo se han cubierto el 20% de los fondos necesarios para afrontar los elevados niveles de inseguridad alimentaria.
  • En América Latina, un reporte de cinco organizaciones de la ONU -incluyendo a la FAO- reveló que el hambre alcanzó al 6.5% de la población en el 2022, unas 43.2 millones de personas.
  • Entre otros aspectos, el programa de la ONU busca fondos para echar a andar proyectos relacionados con la obtención y distribución de las variedades adecuadas de semillas para ayudar a los productores a asegurar sus cosechas ante nuevos eventos de sequías o inundaciones.

Hasta octubre, la FAO dijo que había movilizado 35 millones de dólares como parte del plan de mitigación para iniciar acciones de prevención en 19 países catalogados como prioritarios, alcanzando a unas 700,000 personas.

¿Qué es el fenómeno El Niño, por qué ocurre y qué efectos puede producir?

El Niño es un patrón climático natural en el océano Pacífico tropical que trae temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio y tiene una gran influencia en el clima en todo el mundo, afectando a miles de millones de personas.

  • Las aguas más cálidas de los océanos normalmente están confinadas al Pacífico occidental por los vientos que soplan de este a oeste, empujando las aguas más cálidas hacia Indonesia y Australia.
  • Los científicos todavía están buscando una respuesta a por qué sucede esto, pero la desaceleración de estos vientos puede durar semanas o meses.
  • El fenómeno de El Niño ocurre cada dos a siete años en intensidad variable, y las aguas del Pacífico oriental pueden estar hasta 4 grados Celsius más cálidas de lo normal. El Niño es lo opuesto al patrón climático de La Niña.

¿Qué pasa cuando hay El Niño?

Un El Niño fuerte calienta la atmósfera y cambia los patrones de circulación en todo el mundo, especialmente la corriente en chorro sobre el Pacífico, que se vuelve más fuerte y arroja tormentas más frecuentes e intensas sobre el oeste de EE.UU., especialmente California. También significa más lluvia para la costa oeste de América del Sur.

  • Puede afectar especialmente la corriente en chorro, una banda estrecha de viento fuerte en la atmósfera superior, sobre el Pacífico, que se vuelve más fuerte y arroja tormentas más frecuentes e intensas sobre el oeste de EE.UU., especialmente California, y a lo largo de la costa oeste de América del Sur.
  • Pero la atmósfera es algo así como un juego de suma cero. Más lluvia en América del Norte y del Sur se produce a expensas del sur de Asia y Australia, normalmente lluviosos, que se vuelven anormalmente secos y experimentan sequías.
  • Se sabe que El Niño ha causado intensas inundaciones en las secciones orientales de África, lo que ha provocado deslizamientos de tierra, un aumento de las enfermedades transmitidas por el agua e incluso escasez de alimentos, mientras que las partes norte y sur del continente experimentan sequías graves.

Un El Niño fuerte también influye en las temporadas de ciclones en todo el planeta. Cuanto más cálido es el Pacífico, más huracanes o tifones recibe, mientras que se forman menos huracanes en el océano Atlántico porque el aumento de los vientos en los niveles superiores impide que se desarrollen. Esto sucedió durante la temporada de huracanes de 2015, con el Pacífico rompiendo récords mientras que el Atlántico experimentó un año relativamente tranquilo.

¿Qué áreas serán las más afectadas?

Como los copos de nieve, no hay dos El Niño exactamente iguales. Por ejemplo, un área de agua más cálida en el Pacífico norte que se conoció como «la mancha» durante el evento de El Niño de 2014-2016 no estaba allí durante El Niño de 1997.

  • Pero durante los años típicos de El Niño, cae más lluvia en el suroeste y sureste de los Estados Unidos, mientras que el norte experimenta un tiempo mucho más seco y cálido.

Y el estado del tiempo no es lo único que afecta El Niño. Las aguas superficiales más cálidas en el Pacífico oriental ahuyentan a los peces de agua fría que son la columna vertebral de la industria pesquera en gran parte de América Latina. De hecho, los pescadores allí notaron por primera vez el fenómeno y lo llamaron «niño» o «Niño Jesús», ya que aparecía a menudo alrededor de Navidad.

¿Tiene algo que ver el cambio climático?

La influencia del cambio climático en El Niño es tema de debate. Algunas investigaciones sugieren que, si bien es poco probable que aumente la cantidad total de El Niño, la probabilidad de que ocurra la cantidad de un “Súper El Niño» es el doble.

  • El cambio climático podría empeorar el impacto de El Niño, según muestran algunos estudios recientes. Y aunque es poco probable que el número total de ocurrencias del fenómeno de El Niño aumente a medida que el planeta se calienta, el llamado El «Súper El Niño» amplificado tendrá el doble de probabilidades, según sugiere otra investigación.

Uno de los subproductos más probables del calentamiento global son las precipitaciones más extremas, ya que las temperaturas más cálidas pueden retener más vapor de agua en la atmósfera. Esto podría hacer que las inundaciones inducidas por El Niño sean aún más devastadoras.

El aumento de las temperaturas ya es una realidad

El pasado 4 de julio de 2023 la Organización Meteorológica Mundial, al declarar el inicio del fenómeno de calentamiento El Niño, advirtió a los Gobiernos que deben prepararse para más eventos climáticos extremos y temperaturas récord en los próximos meses.

“La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, dijo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas. Y esta semana ya se registró la temperatura global más alta jamás registrada, según los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de EE.UU.

  • De hecho, la temperatura global promedio alcanzó los 17,01 grados Celsius, la temperatura más alta desde que comenzaron los registros. El 4 de julio de 2023, subió aún más, para llegar a 17,18 grados Celsius. El récord anterior de 16,92 grados Celsius se estableció en agosto de 2016.
  • Los expertos advirtieron que el récord podría romperse varias veces más este año. Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth, dijo en una publicación de Twitter que el mundo «bien podría ver algunos días aún más cálidos durante las próximas 6 semanas».
  • Este récord global es preliminar, pero es otra indicación de qué tan rápido se está calentando el mundo, ya que la llegada del fenómeno climático natural El Niño, que tiene un efecto de calentamiento, se superpone al cambio climático. calentamiento global alimentado.

La declaración de la ONU, entre tanto, “es la señal a los Gobiernos de todo el mundo para movilizar los preparativos para limitar los impactos en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías”.

  • Para salvar vidas y medios de subsistencia, los Gobiernos deben establecer sistemas de alerta temprana y prepararse para nuevos fenómenos meteorológicos perturbadores este año, dijo la ONU.
  • Los últimos tres años han sido algunos de los más cálidos registrados, incluso con la fase hermana de El Niño, La Niña, que se caracteriza por temperaturas oceánicas más frías que el promedio.

La Organización Meteorológica Mundial dijo que había un 90% de probabilidad de que El Niño continuara durante la segunda mitad de 2023 con una intensidad moderada./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/las-previsiones-apuntan-al-mantenimiento-de-el-ni%C3%B1o-al-menos-hasta-abril

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario