TEXTO ÍNTEGRO: Mandatarios de ALIANZA FEDERALISTA crean Agencia para INVERSIONES

Los gobernadores también presentarán la próxima semana un recurso ante la SCJN, con el que impugnarán la reforma que derivó en la desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos.

Derivado de la necesidad de seguir atrayendo Inversión Extranjera Directa (IED) y, ante la falta de apoyos del gobierno federal que desapareció organismos como ProMéxico, los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista anunciaron la creación de una agencia de atracción de inversiones.

  • A través de Invest in Mexico Facilitation Board A. C., los gobiernos estatales de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, promoverán las ventajas competitivas de cada entidad en busca de Inversión Extranjera Directa (IED) y generación de empleos bien remunerados en el corto plazo.

“La eliminación de ProMéxico generó un hueco en la promoción del país. La falta de posicionamiento y poca promoción del gobierno, nos lleva a crear esta agencia y reposicionar a México en los mercados internacionales”, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal.

Indicó que la agencia tiene el objetivo de articular una estrategia de promoción en los mercados internacionales para captar inversiones; funcionará como asociación civil empleará una plataforma tecnológica para promover a los estados a escala internacional.

  • Sánchez Proal detalló que la plataforma tecnológica se pondrá en operación en enero próximo y ofrecerá información sobre los sectores estratégicos e indicadores económicos de cada una de las diez entidades.
  • “Se están dejando oportunidades impresionantes. No hay ninguna promoción del gobierno central, pero nosotros tenemos la capacidad y el talento para hacerlo”, refirió el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

Por su parte, el mandatario de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que “las políticas a nivel nacional preocupan…Si los estados no nos unimos, no habrá recuperación hasta el año 2024”.

Impugnará ante la Corte la extinción de fideicomisos

Los gobernadores de la Alianza Federalista presentarán la próxima semana un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el que impugnarán la reforma que derivó en la desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos.

Así lo dieron a conocer este viernes en Jalisco, donde firmaron la controversia constitucional que entregarán a la Corte, argumentando que la extinción de los fideicomisos afectará la asignación de recursos públicos para los estados.

  • La controversia plantea 16 conceptos de invalidez que, a consideración de la alianza, violentan diversos artículos de la Constitución federal: 14, 16, 25, 20, 26, 39, 40, 41, 43, 72, 74, 116, 124, 133 y 134.
  • De acuerdo con el bloque, la controversia atenderá de manera específica cada fideicomiso cuya extinción tiene una afectación particular en estados y municipios.
  • El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló en conferencia de prensa que este recurso es una «defensa del federalismo».

«Estamos combatiendo un abuso o una dinámica abusiva de concentración de recursos, de facultades y de competencias en el gobierno central», dijo.

Corral puntualizó que el cambio aprobado por el Congreso para desaparecer los fideicomisos vulnera derechos, proyectos, objetivos, metas y políticas públicas, como el desarrollo cultural y deportivo, la atención a desastres naturales, trabajos de infraestructura y la protección a activistas y periodistas.

«Encontramos el instrumento para presentar una impugnación a la eliminación de los 109 fideicomisos que manejan recursos públicos federales, varios de ellos con la concurrencia de recursos públicos estatales y otros muchos de ellos, en la concurrencia de recursos públicos federales, estatales o privados, tanto nacionales como internacionales», argumentó.

El gobernador panista indicó que se pedirá a la Corte la suspensión inmediata del decreto, que describió como «agandalle».

  • En particular, se busca echar atrás un artículo transitorio que determina que en los siguientes 30 días a la publicación del decreto de extinción de los fideicomisos la Secretaría de Hacienda podrá concentrar todos los recursos y distribuirlos.
  • «(Ese artículo) es el que nos ha instado a presentar la próxima semana la controversia constitucional para que sea suspendido, porque, además, en esos fideicomisos hay recursos estatales, particularmente los fondos mixtos de ciencia y tecnología», sostuvo.
  • El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, habló sobre la solicitud que los mandatarios hicieron al gobierno federal para un «replanteamiento urgente» de la estrategia nacional para el manejo de la pandemia.

«No lo hicimos con el afán de atacar políticamente, sino porque nos preocupaba la salud y vida de las familias. Hoy en México son ya 100,000 personas que han fallecido por COVID-19 y este número no puede dejar indiferente a nadie», expresó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Bolet%C3%ADn%20Alianza%20Federalista%2020-11-2020

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario