TEXTO ÍNTEGRO: La SHCP entrega a la CÁMARA de DIPUTADOS el PAQUETE ECONÓMICO 2020

El cual incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Prespupuesto de Egresos de la Federación.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera entregó la tarde de este domingo 8 de septiembre a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, el cual aseguró generará estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera con base a la disciplina fiscal.

  • Este paquete incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Prespupuesto de Egresos de la Federación.
  • “Creemos que es un Paquete realista y queremos que así sea percibido por los inversionistas”, dijo Herrera ante legisladores y la presidenta de la Cámara baja, Laura Angélica Rojas Hernández.
  • El funcionario indicó que para el cierre del 2019, la economía crecerá en un rango entre 0.6% y 1.2%, desde el 1.1-2.1% que tenían contemplado. En tanto para el 2020, prevén que la economía crezca entre 1.5-2.5 por ciento.
  • De acuerdo con el marco macroeconómico prevén que la inflación se ubique en un promedio de 3% para 2020; además el precio de la mezcla mexicana la contemplan en un promedio de 49 dólares el barril de petróleo y una producción de exportación de 1.13 millones de barriles diarios.
  • Con respecto al gasto público, el secretario de Hacienda mencionó que será de poco menos de 6.1 billones de pesos, de los cuales 60% se destinará al pago de pensiones, costo financiero de la deuda y participaciones a estados y municipios.
  • A pesar de ello, se planteará una meta de superávit primario de 0.7% del PIB; sin embargo, es menor a la meta de 1% del PIB para 2019.
  • Dicho Paquete se enfocará principalmente en mejorar los ingresos del gobierno federal sin crear nuevos impuestos ni subir los existentes, a través de diversos cambios en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020; así como establecer medidas administrativas y de combate frontal a la evasión y elusión fiscales.
  • Así, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé obtener recursos por 3 billones 499,425 millones de pesos en 2020, ello a través del pago de impuestos de los contribuyentes.

En tanto, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, Herrera destacó que se propone privilegiar tres destinos:

  • Gasto en bienestar social.
  • Gasto en seguridad.
  • Apoyos fiscales para Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En el caso de Pemex explicó que los apoyos para la empresa petrolera se estiman en 86,000 millones de pesos, que implica una capitalización por 46,000 millones de pesos y una disminución de su carga tributaria que representará una reducción de ingresos para la federación de 49,000 millones de pesos.

Herrera explicó que el gobierno federal continuará implementando acciones como el programa de coberturas petroleras para mantener la salud de las finanzas públicas.

Los legisladores turnaron el proyecto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su análisis.

En el acto protocolario, efectuado en el Salón Legisladores, mejor conocido como Salón Verde, el titular de Hacienda entregó también la llamada miscelánea fiscal, documentos que en su conjunto establecen la directrices de la política económica para 2020, que deberán aprobar las cámaras de Diputados y Senadores.

El plazo máximo para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprueben el Paquete Económico 2020 es el 15 de noviembre. Los senadores sólo tienen facultad para la aprobación en materia fiscal y no presupuestal.

Al acto también asistieron funcionarios de la SHCP; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, y los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, instancias donde se analizará y dictaminará para ser discutido ante el pleno de la Cámara de Diputados./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.