TEXTO ÍNTEGRO: Mexicanos con MENORES INGRESOS destinan MÁS RECURSOS en el Pago de sus DEUDAS BANCARIAS

Los usuarios de tarjetas de crédito que no pagan el saldo total de su adeudo aumentó 16%

Los mexicanos inician el año con deudas millonarias en sus tarjetas de crédito. Los impagos de los hogares en plásticos bancarios se duplicaron en noviembre pasado y alcanzaron alzas no vistas en 16 años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

  • La morosidad sumó 15 mil 712 millones de pesos en el décimo primer mes del 2023, lo que significó un aumento anual de 100 por ciento en términos reales (considerando inflación). Con ello acumuló dos alzas de tres dígitos, niveles no registrados desde marzo del 2007.

“Nos sigue preocupando el sobreapalancamiento de los hogares. Un reciente estudio de BBVA indica que el gasto con tarjetas de crédito ha crecido más que los ingresos. Asimismo, sabemos que los ahorros se han deteriorado, por lo que es probable que exista un fuerte aumento de cartera vencida y morosidad en el mediano plazo”, comentó Alberto Vargas, analista de Intercam Banco.

  • En el último “Reporte de Estabilidad Financiera”, el Banco de México señaló que los hogares de menores recursos destinan más de sus ingresos para el pago de deudas, además de que registran la mayor morosidad con la banca y otras instituciones financieras.

Por nivel de ingreso, la cartera vencida del financiamiento otorgado mediante tarjetas de crédito registró un aumento para la mayoría de los segmentos de ingresos de los acreditados.

  • En los gráficos del reporte se puede ver que la morosidad en los hogares que ganan de cinco a 10 mil pesos al mes está ligeramente arriba de cuatro por ciento, y con una clara tendencia creciente, mientras que los que ganan hasta cinco mil pesos y entre 10 mil y 25 mil pesos, es cercana a tres por ciento. En contraste, los que perciben de 50 mil a más de 100 mil pesos, apenas ronda dos por ciento.
  • Ahora bien, el financiamiento vía tarjetas de crédito para los hogares ascendió a 413 mil 856 millones de pesos en noviembre, lo que implicó un aumento anual de 47.5 por ciento en términos reales, con lo cual acumuló 11 meses con alzas por arriba de 40 por ciento. Esto después de que en 2022 apenas promedió un incremento anual de 6.97 por ciento.

Esto implica que la morosidad, como proporción del financiamiento otorgado en tarjetas, subió de 2.8 a 3.8 por ciento de noviembre del 2022 a igual periodo del año pasado.

El mayor uso de los plásticos bancarios se asocia con una creciente compra de productos básicos, debido a un menor poder adquisitivo ante los altos niveles de inflación que se vieron desde 2022, de acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Óscar Rosado

“Si bien la tendencia del crédito, a principios del 2023, mostraba una clara desaceleración, ésta cambió en el segundo semestre del año. Además, la temporada de festividades impulsará el consumo”, comentó el especialista de Intercam.

El aumento en el financiamiento se da en un entorno de crecimiento en los salarios reales, mayor empleo formal, incrementos en los programas sociales del Gobierno y una mejora en la confianza del consumidor.

  • La cartera vencida del crédito al consumo (además de tarjetas, incluye préstamos personales y de nómina, así como bienes duraderos como automotriz) ascendió a 43 mil 491 millones de pesos en el penúltimo mes del 2023, lo que significó un aumento de 42.37 por ciento a tasa anual, niveles no vistos desde febrero del 2008.
  • Este incremento se debe, principalmente, al segmento de tarjetas; sin embargo, los otros rubros que la componen también se anotaron alzas.
  • La cartera vencida en préstamos de nómina y personales se incrementó 23.33 y 29.65 por ciento, respectivamente. En tanto, en automotriz aumentó 6.90 por ciento, después de 24 meses a la baja.

La cartera del financiamiento al consumo sumó 1.26 billones de pesos, lo que implicó un incremento anual de 26.3 por ciento.

  • “El desempeño de la cartera de consumo es consistente con el crecimiento del empleo formal y los salarios reales, variables estrechamente relacionadas con el consumo privado, y que fomentan una expansión de la demanda crediticia en dicha cartera”, expuso BBVA en un análisis.
  • Si bien el mercado laboral está sólido, con una masa salarial en pleno crecimiento y una inflación con presiones pero más baja que en enero de los dos años anteriores, la llamada cuesta de enero terminará por pasar factura, lo cual reduce la maniobra de pago de muchas familias, consideró Héctor Magaña, profesor del Tec de Monterey.

Los clientes no totaleros aumentan 16%

  • Los usuarios de tarjetas de crédito que no pagan el saldo total de su adeudo aumentó 16% hasta junio de 2023.

Banco de México (Banxico) dio a conocer que 9.5 millones de tarjetas fueron de clientes no totaleros en el periodo de julio de 2022 a junio de 2023. En el mismo periodo de 2021 a 2022, esta cifra era de 8.2 millones.

  • Los clientes no totaleros son los que tienen saldo en su tarjeta sin pagar después de su fecha límite de pago y, por lo tanto, desembolsan intereses en su siguiente factura.
  • Los tenedores de tarjetas de crédito básica y clásica son los que pagan menos su saldo, de acuerdo con el informe anual de Banco de México.
  • El aumento de la tasa efectiva promedio ponderada en este año también impactó en la tasa que pagan los usuarios de tarjetas de crédito.

Las tarjetas clásica y oro son las que registran la tasa promedio más elevada para los clientes que no son totaleros. Mientras que en 2022 la tasa promedio de las tarjetas clásicas era de 38.8% para este año esta tasa aumentó a 40.9%.

  • Las tarjetas de crédito oro aumentaron su tasa de interés promedio a 39.4% desde el 38.8% registrado el año pasado.

Mexicanos tienen más tarjetas de crédito, pero con menos dinero

En México hay más tarjetas de crédito aunque con líneas de financiamiento más bajas.

  • En los primeros 4 meses de 2023 se registraron 22.1 millones de tarjetas de crédito, cifra que representa un crecimiento de 9.3% respecto al mismo periodo del año previo. Sin embargo, los saldos acumulan 418.4 millones de pesos, es decir 6.6 millones de pesos menos de lo que registraban en 2018, de acuerdo con BBVA Research.

«(Se están dando) líneas de crédito más acordes con la capacidad de pago de la gente. Si estás llegando a clientes que tienen un ingreso menor lo lógico es darles líneas de crédito menores», dijo Mariana Torán Flores, economista del banco.

  • Desde 2019, y con el auge de las fintechs que dan líneas de crédito bajas para atender a la base de la pirámide, la tendencia de las líneas de crédito ha bajado.
  • Un estudio de la Asociación Fintech destaca que el 42% de los usuarios no había tenido antes un producto financiero.

«Al momento de su incorporación al mercado, las Fintech encontraron un gran sector de la población no bancarizado y una necesidad importante de reforzar la inclusión financiera en el país», señala BBVA Research.

  • La educación financiera y los mejores procesos para el otorgamiento del crédito también han ayudado a que las personas paguen a tiempo sus deudas.

Las personas totaleras (que pagan el total de su deuda) aumentaron respecto a 2018. De las más de 22 millones de tarjetas que hay en el sistema 9.1 millones de plásticos son de personas no totaleras y 13 millones son totaleras.

¿Qué pagan los mexicanos con su tarjeta de crédito?

Más de una quinta parte del gasto de los mexicanos que tienen una tarjeta de crédito se hace en transporte, de acuerdo con BBVA México, retomando datos de la ENIGH.

«Esto incluye desde comprar boletos de avión hasta gasolina, toda la parte de transporte que se pueda pagar con tarjeta de crédito y vemos un aumento significativo en tres rubros que son los artículos de salud, esparcimiento y gasto en alimentos», destacó Gerónimo Ugarte, economista del banco.

Buscan prohibir cobro extra por pago con tarjeta

Las comisiones por uso de terminales punto de venta y otros dispositivos electrónicos que permiten cobro con tarjeta bancaria, no deben cargarse en el cliente final, demandó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

  • A través del diputado Anuar Roberto Azar, el albiazul presentó reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer la medida y otros candados que eviten abusos al usuario.
  • El proyecto que fue turnado a la Comisión de Economía para su estudio y eventual dictaminación, agrega que la ley deberá establecer que los precios exhibidos en cartas y el listado de los comercios, no podrán ser modificados ni condicionados, dependiendo del método de pago que se utilice.

Azar Figueroa señaló que, ante el incremento del uso de tarjetas bancarias, departamentales y también de transferencias bancarias para saldar cuentas, es necesario establecer reglas para la utilización de terminales de cobro que tienen un costo para el proveedor, y que en ocasiones se traslada al cliente.

Es evidente el aumento de las ventas en establecimientos que cuentan con terminales punto de venta y otros métodos de cobro de tipo digital.

  • No obstante, el hecho se ha prestado para que se apliquen cobros extra o comisiones por pago con tarjeta bancaria en comercios físicos y electrónicos, lo que afecta al bolsillo de los ciudadanos.
  • Enfatizó que no se cuentan con leyes claras y expresas para prohibir los cobros extra o la transferencia de comisiones por el uso de terminales punto de venta, que los bancos o instituciones financieras aplican por uso de sus servicios, a quienes tienen comercios o empresas.
  • Afirmó que los contratos de uso de esos instrumentos establecen que las comisiones no pueden ser transferidas tarjetahabiente, sin embargo, eso es lo que sucede en muchos casos.

Indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, la aplicación de cargos por pago con tarjeta es una irregularidad y un incumplimiento de los contratos entre comercios y la banca.

Ese tipo de comisiones van desde el tres hasta el 6 por ciento del valor total de la cuenta, anotó.

  • A modo de proyección, refirió que si solo el 2 por ciento de las operaciones diarias estuviesen sujetas a cobros de comisiones o recargos por uso de tarjeta, hasta 73 mil usuarios se veían afectados, por cantidades aproximadas a 2 millones 261 mil pesos al día.
  • La anomalía se presenta porque no hay una política comercial adecuada en esa materia. Remarcó que el abuso en lugar de promover las ventas, ahuyenta a los compradores a pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor ha advertido que esas prácticas son ilegales, es necesario establecerlo de manera clara en la ley.
  • Afirmo que de acuerdo a la Condusef, en el año 2022, a partir del uso de tarjetas de crédito y débito, se generaron movimientos por más de 3.8 billones de pesos, un incremento de más del 20 por ciento con respecto al año 2021, cuando el gasto total en la materia fue de 3.1 billones de pesos./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-el-sistema-financiero/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario