TEXTO ÍNTEGRO: México, el Primer País con Más Casos de DIABETES entre los INTEGRANTES de la OCDE

El país tiene el gasto en salud más bajo por habitante entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un rezago que se combina con el hecho de que ocupa el primer lugar en prevalencia de diabetes

imagen de internet

El 18.4% de la población mexicana mayor de 20 años tiene diabetes. Se trata de una de las prevalencias de esta enfermedad más elevadas del mundo. De hecho, México es el primer país con más casos de diabetes de entre los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  • También es una de las naciones con la mortalidad por diabetes más alta. En 2019 se registraron 65 decesos por cada 100,000 habitantes. Una tasa cinco veces más grande que la del promedio de la OCDE, de 13 fallecimientos por 100,000 personas.
  • En nueve años (2010-2019), la mortalidad atribuible a la diabetes aumentó un 10% o más en países como Costa Rica, Venezuela, República Dominicana, Santa Lucía, Honduras, Surinam, México y El Salvador.

En el país pasamos de una tasa de mortalidad de 59 decesos a 65 en ese periodo, de acuerdo con el informe de la OCDE Health at a Glance: Latin America and the Caribbean 2023.

Impacto a la salud

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre. Se produce cuando el páncreas no produce o regula de manera eficiente la insulina, hormona que permite a la glucosa penetrar en las células.

  • Se estima que en México 14.6 millones de personas adultas viven con diabetes; pero, de éstas, 5 millones desconoce su diagnóstico, recordó Otto González, jefe del Servicio de Endocrinología y Bariatría del Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud.
  • El especialista explicó que, además, 22.1% de la población mexicana ya está en riesgo de padecer esta enfermedad, pues registra niveles de glucosa elevados en sangre, aunque no lo suficiente para confirmar diabetes.

La inactividad física, los malos hábitos de alimentación, la obesidad, además de la genética propia de la población mexicana, incrementan el riesgo de desarrollar diabetes.

A su vez, esta enfermedad desencadena otras complicaciones si no se trata a tiempo, como males cardiovasculares, infartos, pérdida de visión, amputación de pies y piernas por daños en nervios y vasos sanguíneos, e insuficiencia renal que requiere diálisis o trasplante.

  • En México se disparó 5% el costo del tratamiento médico de la diabetes entre 2019 y 2022. Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) arroja que el gasto anual por paciente con diabetes fue de 14,749 pesos en el IMSS durante 2019.
  • Pero las fallas en las megacompras públicas de medicamentos causaron que algunos tratamientos, como la insulina o la diálisis, se pagaran a mayor costo. De esta manera, en 2022 el gasto anual por paciente con diabetes subió a 15,430 pesos.

Al ser la institución de salud más grande de América Latina, solo el año pasado el IMSS atendió a 3.5 millones de pacientes con diabetes.

La OCDE plantea en su informe que se debe reducir la prevalencia y mortalidad de la diabetes reforzando los servicios de salud básicos y con estrategias que aborden los “comportamientos de riesgo”, como las dietas poco saludables, el sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco.

La esperanza de vida en México es de 75.4 años, según la OCDE

El informe Panorama de la Salud 2023 de la OCDE indica que en México, hasta 2022, la esperanza de vida es de 75.4 años, 4.9 años por debajo del promedio en los demás países, donde sus habitantes viven, por lo menos, hasta los 80.

  • Las muertes por contaminación de aire aumentaron pues hubo 28.7 por cada 100 mil habitantes y en cuanto a la atención primaria en salud, hubo 195 ingresos evitables por cada 100 mil, menos que el promedio de la OCDE con 463.

En materia de atención preventiva, la organización retoma que en México, el 20% de las mujeres se sometieron a pruebas de detección de cáncer de mama, menos que el promedio que es de 55%.

  • Y aunque el 72% de la población tiene cobertura de salud básica, el 57% se dicen satisfechos con la atención médica y el 41% gasta en servicios privados.
  • La OCDE indica que México destina 1.181 dólares per cápita en salud, lo que es menos del promedio; y que hay 2.5 médicos y 2.9 enfermeros en ejercicio por cada 1.000 habitantes, así como una cama de hospital por cada mil.

Los otros indicadores de salud donde México empeoró para 2022 fue en la mortalidad infantil, mortalidad materna y vacunación infantil. Al contrario, mejoró en bajar la tasa de suicidio, la prevalencia de fumar y tomar alcohol, y la vacunación de adultos mayores contra la influenza.

Falta de acceso a salud crece en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca

En agosto pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó su más reciente informe sobre medición de la pobreza, donde se detalla el problema de falta de acceso a servicios de salud.

De acuerdo con estos resultado, esta situación se agravó en todo México entre 2018 y 2022 —en medio de la pandemia de COVID-19 y de las reformas del gobierno federal en esta materia—, tuvo un escenario aún peor en cinco de las 32 entidades del país: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca.

Incrementan casos de diabetes infantil en México

El aumento de la obesidad infantil, principalmente por hábitos alimenticios deficientes y sedentarismo, ha contribuido al incremento de casos de diabetes en los últimos cinco años entre niños y jóvenes mexicanos, advirtieron especialistas.

  • “Sí, por supuesto (que preocupa), y uno de los factores desencadenantes de que veamos cada vez más diabetes tipo 2 en población inferior a los 18 años es la obesidad”, dijo a EFE Luis Anguiano, educador en diabetes.
  • El experto señaló que el consumo de alimentos ultraprocesados, la mala alimentación y la falta de actividad física hacen que los niños sean cada vez “más gorditos y por ende puedan desarrollar rápidamente diabetes tipo 2”.
  • Anguiano reconoció que solo existen estimaciones sobre el aumento de los casos de esta enfermedad en población infantil, ya que hasta ahora las Encuestas Nacionales de Salud (Ensanut) dan datos de la población mayor a 20 años.

“Pero en consulta sí hemos visto que en los últimos cinco años los diagnósticos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes se han elevado”, aseguró.

  • Durante las últimas décadas, la prevalencia de diabetes ha ido en aumento y actualmente se encuentra entre las principales causas de muerte y discapacidad.
  • El 10.5% de la población mundial (536 millones) tiene diabetes y se estima que aumente a 12.2% (783 millones) en 2045, según el IDF Diabetes Atlas.

Irma Luisa Ceja, médica certificada por el Consejo Mexicano de Medicina Interna, señaló que la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica no transmisible asociada con el desarrollo de enfermedad cardiovascular (ECV), cerebrovascular, enfermedad renal, ceguera y amputaciones de extremidades inferiores.

  • “En México, en 2022 la prevalencia de diabetes diagnosticada y no diagnosticada fue de 12.6% y 5.8%, respectivamente, para una prevalencia de diabetes total de 18.3%”, explicó en una conferencia de prensa.
  • Además, dijo que alrededor de 31.7% de las personas con diabetes desconocen su diagnóstico, de ellos, 65.6% son menores de 40 años. Aunado a ello, estimó que entre el 50% y 70% de los casos no están controlados.

“Estas cifras reflejan lo necesarios y fundamentales que son los diagnósticos oportunos en diabetes”, señaló Marisol Olarra, educadora en diabetes.

La especialista recordó que cada tipo de diabetes tiene características y necesidades específicas que requieren un tratamiento adecuado.  “Aún si no padecemos diabetes, nadie podemos ser indiferentes ante esta problemática”, comentó.

  • Los expertos coincidieron en que una de las características más peligrosas de esta enfermedad es que es silenciosa, por lo que muchas veces las personas no presentan signos ni síntomas hasta que la enfermedad ya está avanzada, lo que varía dependiendo de los niveles de glucosa en sangre.
  • Algunos de los síntomas son mayor sed de la habitual, micción frecuente, pérdida de peso involuntaria, presencia de cetonas en la orina, sensación de cansancio y debilidad. También están la irritabilidad y cambios en el estado de ánimo, visión borrosa, llagas que tardan en cicatrizar e infecciones frecuentes, como en las encías, la piel o la vagina.

Ante esta situación, los expertos destacaron la importancia de realizar una prueba de sangre una vez al año, como mínimo, para detectar la diabetes oportunamente, siempre acompañada de valoración médica para trazar los pasos a seguir.

Muertes por diabetes en México hablan del sistema de salud precario

De acuerdo con Sofía Ramírez, directora de México Cómo Vamos dijo en entrevista para MVS Noticias habló del sistema de salud precario y las muertes por diabetes en México.

  • La economista detalló que aprovechando el marco de ‘Día Mundial de la Diabetes’ es relevante hablar de progreso social y en concreto uno de los rubros, es el de la salud, que sostiene que la alta mortalidad de enfermedades prevenibles por nuestros colegas fue notable, para saber que se está funcionando el sistema de salud.

“Entonces, una breve descripción del Índice de progreso social, incluyendo la variable de mortalidad por diabetes (…) en México la mortalidad por diabetes se estima en 33.93 por cada 100 mil habitantes, esto es realmente una tasa muy alta”.

  • Por otro lado, explicó que esta enfermedad es la segunda causa de muerte entre la población mexicana, solamente por debajo de las enfermedades circulatorias, “esto contrasta muchísimo con el comparativo a nivel mundial de la diabetes, que representa a nivel mundial la octava causa del fallecimiento”.
  • Con esto, consideró la economista, deja mucho que pensar, pues, mientras está en el top 10 de las primeras causas de muerte a nivel mundial, en México es el segundo lugar, “si nos hace pensar que algo tenemos que cambiar en la estrategia para prevenir las muertes porque a veces se tiene que la mayor mortalidad”.

Escucha el análisis de Sofía Ramírez que habló del sistema de salud precario y las muertes por diabetes en México.

México, con el gasto en salud más bajo en la OCDE

México tiene el gasto en salud más bajo por habitante entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un rezago que se combina con el hecho de que ocupa el primer lugar en prevalencia de diabetes, sin que se hayan resuelto problemas viejos, como la alta incidencia de mortalidad infantil, enmarcó Frederico Guanais, jefe adjunto de la División de Salud del organismo.

Al comentar la situación en México, el especialista de la OCDE no desechó de inmediato las declaraciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que su administración dejará uno de los mejores sistemas de salud en el mundo.

Guanais rodeó; dijo que ese tipo de reformas suelen llevar años, en Holanda tomó más de una década, y deben verse con un enfoque transexenal, dado que las realizadas de manera apresurada suelen derivar en una reducción en la prestación de servicios durante los primeros años.

  • México cuenta con el gasto por habitante más bajo en salud entre los países de la OCDE, mil 181 dólares, cantidad que no sólo equivale a menos de una cuarta parte del promedio de la organización, que alcanza los de 4 mil 986 dólares, sino que también se cuenta por debajo de economías latinoamericanas, como Colombia y Costa Rica que, respectivamente, ocupan el segundo y tercer escaño.

Otra de las aristas es que casi la mitad del gasto en salud que se hace en México, el 47 por ciento proviene directamente de los bolsillos de las familias. Lo que además de evidenciar el “problema fuerte de financiamiento de los sistemas de salud”, se vuelve más “grave por la desigualdad de ingresos que existe en la región”, dijo Guanais, sobre una tendencia que se replica en la mayoría de economías latinoamericanas que pertenecen a la OCDE.

De acuerdo con cifras comparables a 2021, en México el gasto en salud representó 5.5 por ciento del producto interno bruto (PIB). En sí es uno de los más bajos de la OCDE, que cuenta con un promedio de 9.2 por ciento; a ello se suma que casi la mitad del recurso sale directamente de las personas, en lugar de ser provisto con gasto público.

  • Tanto en infraestructura como en personal, el país se mantiene por debajo de economías similares, de acuerdo con los datos recuperados por la OCDE hasta 2021. Hay una cama de hospital por cada mil habitantes, la proporción más baja entre los países que pertenecen a la organización, así como 2.5 médicos y 2.9 por ciento de enfermeras, ambos indicadores por debajo del promedio de la OCDE.
  • Guanais explicó que además de los “viejos desafíos que no han sido superados”, como el que México ocupa el segundo lugar en mortalidad infantil, sólo por debajo de Colombia, y el que la esperanza de vida es de 75.4 años, 4.9 por debajo del promedio de la OCDE, se suman nuevos problemas a atender, principalmente por la obesidad.
  • En México, uno de cada tres adultos es obseso, lo que deriva en un impacto de 5.3 por ciento del producto interno bruto por los gastos en salud y la pérdida de fuerza de trabajo. A ello se suma que 17 de cada 100 tiene diabetes, lo que genera mayores presiones, actuales y futuras sobre los recursos de los sistemas de salud, explicó el investigador de la OCDE.

El país, como todos los de América Latina que pertenecen a la organización, requieren gastar más y mejor en los sistemas de salud y sobre todo en servicios de atención primaria, comentó Guanais. No sólo se trata de más recursos, sino de garantizar que tengan un uso eficiente, porque se ha identificado que hasta “20 por ciento del gasto en salud es un despilfarro”, comentó el investigador./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.oecd.org/health/health-at-a-glance/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario