TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO con AUMENTO de la CORRUPCIÓN, cuyo costo asciende (+)6 MLLNS de DLS

La falta de profesionalización de la carrera civil de los funcionarios impide un efectivo combate a la corrupción en México.

México mantiene un aumento sostenido de la prevalencia de corrupción que viven las personas desde 2013 a 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según los datos divulgados el organismo con motivo del Día Internacional contra la Corrupción y que compendian diversas encuestas, un 15.7% de las personas adultas que tuvieron contacto con servidores públicos fueron víctimas de corrupción, frente al 12,1% de 2013.

En los últimos tres años, los estados donde creció más este porcentaje fueron Durango (en el noroeste), Quintana Roo (sureste), Guanajuato y Puebla (ambos el centro del país).

  • En cuanto a los costos de este problema, la población en México pagó por corrupción más de 6 millones de dólares en 2019, un 64.1% más que en 2017.

Aunque los porcentajes de personas afectadas de forma directa no son altos, Eduardo Bohórquez, director de la organización Transparencia Mexicana, destacó que se trata de millones de transacciones ilegales al año en trámites y servicios y, por lo tanto, la que afecta directamente a los hogares.

“En términos llanos: la corrupción le está costando más a las familias más pobres” — director de la organización Transparencia Mexicana

En el caso de las empresas víctimas de corrupción, el nivel se ha mantenido respecto a 2016, afectando a poco más del 5% de afectadas, indicó el INEGI, aunque pagaron un 50% menos.

  • Con respecto a las denuncias, en 2019 hubo más de 105.000 por actos de corrupción y 9 de cada 10 presentadas en la administración pública federal fueron determinadas como no procedentes o se encontraban pendientes de atención. Un total de 6.154 servidores públicos fueron sancionados pero en su mayoría por faltas no graves.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que lleva tres años en el poder, ha hecho de la lucha contra la corrupción su principal objetivo y siempre ha dicho que la limpieza se tenía que hacer de arriba para abajo, es decir, desde los altos cargos al ciudadano de a pie. Sin embargo, los mexicanos siguen percibiendo la corrupción como uno de los problemas del país.

CORRUPCIÓN VA DE LA MANO ANTE LA FALTA DE PROFESIONALIZACIÓN

La falta de profesionalización de la carrera civil de los funcionarios impide un efectivo combate a la corrupción en México. A nivel estatal y municipal, el país carece de regulaciones del servicio civil de carrera, afirma el último reporte del Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República.

  • De acuerdo con la publicación Causas y efectos de la corrupción burocrática, los delitos de corrupción más frecuentes, como el soborno, el cohecho y el desvío de recursos, están asociados de forma directa con el desempeño de los servidores públicos. Por esta razón, la profesionalización del servicio público resulta fundamental para mejorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

A nivel federal, México cuenta desde 2003 con un Servicio Profesional de Carrera. Sin embargo, a nivel estatal, únicamente siete entidades poseen ordenamientos que regulan el servicio civil de carrera en el poder ejecutivo (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas) y sólo tres para el poder legislativo (Campeche, Querétaro, Veracruz).

A nivel municipal, el combate a la corrupción no se ha convertido en un problema público apremiante en el diseño de políticas públicas locales: sólo 139 de los 2 mil 463 municipios y demarcaciones cuentan con un plan o programa anticorrupción, y 373 están en proceso de elaborarlo.

  • El informe del IBD, publicado en mayo de 2021, observó que si bien dentro de los planes estatales de desarrollo se contempla la profesionalización de los servidores públicos como un factor importante, ello no se traduce en la creación de leyes que creen y regulen servicios civiles de carrera en la administración pública central y otras dependencias públicas locales.
  • “La seguridad pública y el acceso a la justicia se encuentran entre los bienes y servicios públicos con mayor grado de corrupción a nivel estatal”, afirma el reporte número 89 de temas estratégicos del Senado.

Policías, senadores, diputados locales y federales son los funcionarios públicos que menor confianza inspiran en los mexicanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, Durango, Guerrero, Coahuila, Ciudad de México y Quintana Roo son las cinco entidades federativas con las mayores tasas de actos de corrupción reportados, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi.

  • Los trámites son mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2019 fueron el contacto con autoridades de seguridad pública, los permisos relacionados con la propiedad, los trámites ante el Ministerio público y los trámites municipales.

El reporte, elaborado por las investigadoras Perla Carolina Gris Legorreta y Susana Ramírez Hernández, resalta la importancia de contar con mecanismos eficientes de reclutamiento, gestión, capacitación, evaluación y sanción de funcionaros públicos, para evitar efectos de la corrupción como las afectaciones a la recaudación fiscal, a la ejecución del presupuesto y a la calidad de los servicios e infraestructura pública./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

eap_corrupcion2021

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario