TEXTO ÍNTEGRO: POBREZA crecerá 7% ante la CONTRACCIÓN ECONÓMICA en AMÉRICA LATINA

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta una caída del 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en 2020 por efectos de la pandemia del coronavirus, según un informe presentado el jueves por el organismo.

  • La Cepal estima que la tasa de pobreza en Latinoamérica subirá 7.0 puntos porcentuales en 2020 para alcanzar al 37.3% de la población, agregó el informe denominado “Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el Covid-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”.
  • La pobreza extrema se elevará en 4.5 puntos porcentuales hasta el 15.5 por ciento.

El desempleo en la región subirá del 8.1% en 2019 al 13.5% por el deterioro económico a causa de la pandemia, dijo la Cepal. El número de desempleados se elevará a 44 millones de personas.

El informe sostiene que la matriz de desigualdad en la región posiciona a ciertos grupos en especial situación de vulnerabilidad, entre ellos las personas mayores (85 millones), trabajadores informales (54% del empleo regional), mujeres (mayoría en actividades informales, con trabajo no remunerado aumentado y mayor exposición a violencia doméstica), pueblos indígenas (60 millones de personas y con comunidades que pueden desaparecer), personas afrodescendientes (130 millones de personas en 2015), personas con discapacidad (70 millones de personas) y migrantes. Todos estos grupos requieren una atención especial que mitigue sus condiciones especiales de vulnerabilidad.

En materia de salud, los hogares financian más de un tercio de los gastos en atención de salud con pagos directos de su bolsillo, cerca de 95 millones de personas deben afrontar gastos catastróficos en salud y casi 12 millones se empobrecen debido a estos gastos. La disponibilidad promedio de médicos y de camas hospitalarias no llega ni a la mitad de la que tienen países más desarrollados, como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que representa barreras de acceso importantes.

Por otro lado, y debido a la pandemia, la atención de otras enfermedades se ha pospuesto o interrumpido, lo cual empieza a reflejarse en un exceso de mortalidad que señala los profundos efectos del desplazamiento tanto de la oferta como en la demanda de servicios./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Salud%20y%20econom%C3%ADa-CEPAL

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.