Texto Íntegro: PRESIDENTE detiene PESQUISAS sobre Visibles Actos de CORRUPCIÓN de Familia y Aliados

El propio Congreso estadounidense menciona el caso de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente quien habitó casa en Houston que pertenecía a ejecutivo de Baker Hughes, empresa que tiene contratos crecientes con Pemex.

El más reciente informe elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés) sobre la relación entre ese país y México afirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido renuente a investigar los diversos casos de corrupción en los que están involucrados sus familiares y cercanos.

“El presidente López Obrador no ha estado dispuesto a permitir que los fiscales investiguen las denuncias que involucran a su familia y aliados”, se lee en el documento fechado el 21 de marzo.

  • Sin entrar en detalles, el informe destaca el caso de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente, quien fue señalado en una investigación periodística de haber vivido en una mansión de Texas, propiedad de un alto directivo de la petrolera Baker Hughes, la cual ha sido beneficiada en la actual administración con contratos por más de 151 millones de dólares con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sobre el asunto, el reporte del Congreso estadounidense indica que al momento del escándalo la popularidad de López Obrador era de 64 por ciento, “probablemente debido a su entrega de programas sociales”. Un mes después, sus preferencias cayeron hasta 54 por ciento.

  • El informe se publicó en medio de la euforia al interior de la Cuatroté por la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignia de la actual administración.
  • Al día siguiente, durante su conferencia matutina, el presidente criticó que el Congreso de Estados Unidos aprobó en cuestión de días recursos para apoyar a Ucrania en tanto que no ha procedido con la misma celeridad para financiar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica a fin de contener los flujos migratorios.

“Acaban de autorizar recursos para Ucrania y está bien… pero eso lo aprobó el Congreso estadounidense creo que en dos días, y el apoyo para los hermanos centroamericanos ya va para cuatro años y no se aprueba.

“Entonces, a ver, ¿por qué está detenida esa iniciativa en el Congreso?, ¿qué, no es importante? ¿Por qué no se aprueban los recursos para Centroamérica?”, cuestionó el mandatario.

El informe del CRS también recuerda el caso del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional detenido en octubre de 2020 en Estados Unidos por diversos cargos relacionados al narcotráfico y lavado de dinero que “sorprendió al gobierno mexicano”.

“En respuesta a la presión mexicana, Estados Unidos acordó abandonar el caso y permitir que Cienfuegos regresara a México donde fue exonerado de todos los cargos”, refiere el reporte.

Instituciones anticorrupción sin fondos

El documento también señala que López Obrador ha dejado sin fondos a las instituciones encargadas de combatir la corrupción, pese a que la lucha contra este fenómeno fue una de las principales banderas que blandió durante su campaña presidencial y por la cual ganó la presidencia de México.

  • De acuerdo con el reporte, entre las instituciones clave para detectar y combatir la corrupción que han sido perjudicadas por la política de austeridad republicana del presidente están la Fiscalía General de la República (FGR) y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Destaca como punto positivo que en febrero de 2019 el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, nombró a un fiscal especial anticorrupción, quien recibió un importante presupuesto para 2020 y 2021 en medio de recortes presupuestarios generalizados. También que “avanzan” las investigaciones en torno a los principales casos de corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto: La Estafa Maestra y Odebrecht.

Sin embargo, advierte que la FGR aún no judicializa unas 500 denuncias por corrupción presentadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), sólo en la presente administración.

  • Sobre el SNA, el documento indica que en enero de 2022 la administración de López Obrador propuso eliminar a su Secretariado Ejecutivo pese a que es el principal brazo de soporte técnico encargado de evaluar las actividades anticorrupción del país.
  • En últimos meses, distintas entidades y políticos del gobierno de Estados Unidos han hecho pronunciamientos más duros en torno a la situación que se vive en México y en temas como la violencia contra periodistas, la inseguridad en el país y los efectos que tendría la reforma eléctrica sobre las empresas de ese país de aprobarse.

Los pronunciamientos han tenido respuesta desde Palacio Nacional, desde donde se ha acusado al Gobierno norteamericano de financiar a organizaciones no gubernamentales calificadas como “golpistas”.

“Si el gobierno de Estados Unidos no quiere cambiar su política, allá ellos. Si van a seguir financiando a grupos opositores a gobiernos legal y legítimamente constituidos, pues no van a poder tener autoridad moral para hablar de libertad y de democracia, mucho menos de independencia y de soberanía”, dijo apenas el presidente de México.

Mansión en Texas, el escenario de los episodios más oscuros de AMLO y su primogénito

Una mansión ubicada en Conroe, Texas (Estados Unidos), se ha convertido en uno de los episodios más oscuros del presidente Andrés Manuel López Obrador y su primogénito, José Ramón López Beltrán.

  • Su dueño, Keith Schilling, un alto directivo de la petrolera Baker Hughes, construyó una ostentosa residencia, que tiempo más tarde se convertiría en el cuartel de López Beltrán y su pareja Carolyn Adams.

La investigación fue destapada por la organización no gubernamental, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que revela que la familia López Adams habitó la mansión desde la segunda mitad de 2019 y parte de 2020.

Tras un largo silencio, el hijo del mandatario federal admitió que realizó la renta del inmueble por una “urgencia”. Para comprobarlo, el primogénito compartió las capturas de pantalla de una agencia a través de la cual realizaron la negociación del alquiler.

Sin embargo, la agencia de bienes no reportó la renta de la casa, lo que supuso que el trámite se habría realizado por fuera. La agencia Bloomberg entrevistó al empresario y dueño del inmueble Keith Schilling, quien declaró que él había rentado la casa a partir de agosto de 2019 y durante un año, pero desconocía quienes habían sido los inquilinos.

  • Las inconsistencias abrieron la posibilidad a un conflicto de intereses, ya que durante las fechas de renta, Schilling había conseguido contratos vigentes con el gobierno mexicano, los que oscilaban en 151 millones de dólares.
  • Según MCCI, la residencia está construida sobre un terreno de 2,500 metros cuadrados, se localiza en Oak Estates, en una de las zonas más exclusivas y privadas del fraccionamiento Jacobs Reserve, rodeada por el bosque estatal William Goodrich Jones, entre las poblaciones texanas de Conroe y The Woodlands.

Su valor es de USD 1 millón (20 millones de pesos). Tiene 447 metros cuadrados de construcción; cuenta con finos acabados en piedra y madera; cuatro habitaciones, cuatro baños completos, tres lugares de estacionamiento, amplias cocina y sala de estar, así como lujos extravagantes como un bar, una sala de juegos y sala de cine. En el punto de la investigación destaca una alberca.

La vida de lujo del primogénito de AMLO

Son dos residencias al norte de Houston con un valor comercial cercano al millón de dólares las propiedades de José Ramón Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus.

  • Ha llamado la atención el estilo de vida de José Ramón, el cual contrasta con la austeridad que pregona y repite en sus discursos el jefe del Ejecutivo, su padre. En abril de 2021, su pareja Carolyn Adams publicó imágenes de sus vacaciones en Estados Unidos, hecho por el cual le llovieron críticas, pues usuarios aseguraron que éstas se costearon con dinero del erario público.

Otro de sus lujos es una camioneta Mercedes Benz modelo GLE-Class que fue adquirida a nombre de Carolyn a un precio de 68 mil 675 dólares, es decir 1.4 millones de pesos.

“Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) constataron que la pareja residió en la primera casa hasta 2020 y que la segunda vivienda la habitan desde 2021, cuando concluyó su construcción”

Y pese a las críticas, Adams ha continuado compartiendo a través de Instagram más detalles sobre la residencia de Texas que fue construida sobre un terreno de 2 mil 500 metros cuadrados y se ubica en Oak States, una de las zonas más exclusivas dentro del fraccionamiento Jacobs Reserve.

  • La residencia tiene 447 metros cuadrados de construcción, de acuerdo con MCCI, cuenta con finos acabados en piedra y madera, cuatro habitaciones, cuatro baños completos, tres lugares de estacionamiento, cocina, sala de estar y amenidades como: bar, sala de juegos e incluso sala de cine.
  • De acuerdo con TruePeopleSearch, ubicó la residencia como el domicilio de Carolyn Adams desde septiembre de 2019, momento en el que el inmueble pertenecía a Keith L. Schilling, quien se desempeñó como un alto ejecutivo de Baker Hughes, la empresa que tienecontratos vigentes con el gobierno de AMLO por más de 151 millones de dólares en obras para Pemex.

Schilling fue director comercial y de ventas a nivel global de julio de 2017 a noviembre de 2018, periodo en el que la multinacional obtuvo dos contratos en Pemex de hasta 66 millones de dólares, uno de ellos aún tiene vigencia en el actual gobierno federal.

“El 5 de agosto de ese año, funcionarios de Pemex firmaron en Villahermosa, Tabasco, otra asignación a Baker Hughes, esta vez hasta por 85 millones de dólares, con vigencia hasta diciembre de 2022″

La residencia en Cypress, Texas

Fue en 2021 cuando la pareja se mudó a una residencia recién construida, de dos pisos en Cypress, Texas que nuevamente fue registrada a nombre de Adams.

  • El valor aproximado es de hasta 19 millones de pesos, esto varía según los sitios especializados que dan un aproximado de la valuación catastral, la cual siempre es inferior al valor comercial.

La nueva propiedad del hijo del presidente morenista tiene una superficie de 11 mil 838 pies cuadrados, es decir mil100 metros cuadrados, de los cuales 548 corresponden al área construida cuya distribución es de 5 cuartos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

R42917

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario