TEXTO ÍNTEGRO: Publican en DOF la LEY de INGRESOS de la FEDERACIÓN 2021

El Ejecutivo federal podrá contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna adicionales a lo autorizado por el Congreso, "siempre que el endeudamiento externo sea menor al establecido".

A nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expiden los ingresos de la federación del Ejercicio Fiscal 2021.

Para el siguiente año se proyecta una recaudación federal de tres billones 351 mil 759.7 millones de pesos. Según lo establecido para el ejercicio fiscal de 2021, el gasto de inversión del gobierno federal y de las empresas productivas del Estado no se contabilizará.

  • Esto para efectos del equilibrio presupuestario, previsto hasta por un monto equivalente de 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Además, se estima que, para ese año, en términos monetarios, el pago en especie del impuesto sobre servicios expresamente declarados de interés público por ley, ascenderá al equivalente de mil 570.6 millones de pesos.
  • Por otra parte, el monto del endeudamiento neto interno es de hasta por 700 mil millones de pesos. Asimismo, el Ejecutivo federal podrá contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna adicionales a lo autorizado, siempre cuando el endeudamiento neto externo sea menor al establecido.
  • La Ciudad de México contará con 4.5 mil millones de pesos para el financiamiento de obras ya contempladas, la Comisión federal de Electricidad (CFE) 266 mil 644.4 millones, de los cuales 138 mil 597 corresponden a la inversión directa. Además, el Presidente autorizó que la CFE también cuente con un total de nueve mil 360.4 millones de pesos que corresponderán a cuatro proyectos de inversión directa.

En cuanto a los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que sean generados por un precio promedio anual del barril que exceda de 42.12 dólares y hasta 44.2 dólares americanos, deberán ser destinados a mejorar las metas de balance financiero ya aprobada.

Por otra parte, el mandatario federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estará autorizado para fijar o modificar, mediante resoluciones de carácter particular, las cuotas de los productos que pretendan cobrar las dependencias durante el ejercicio fiscal de 2021, aún cuando su cobro se encuentre previsto en otras leyes.

La aplicación de todos estos recursos deberán realizarse de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2021.

Diputados aprobaron Ley de Ingresos

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular a inicios de noviembre el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, la cual prevé captar un monto por 6 billones 295,736.2 millones de pesos.

El documento fue avalado en lo general con 258 votos a favor y 103 en contra, mientras que en lo particular con 240 votos a favor, 93 en contra y cuatro abstenciones.

  • En la minuta recibida por el Senado de la República, la colegisladora propuso reformar el artículo 1 y adicionar el artículo décimo quinto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, para incorporar el mandato para que el Instituto de Salud para el Bienestar instruya a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar concentrar en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33,000 millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso a más tardar el primero de abril de 2021.

Dicha modificación establece que el monto a captar se estima en seis billones 295,736.2 millones de pesos, en lugar de 6 billones 262,736.2 millones de pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

DOF-%20Ley%20de%20Ingresos%202021%20del%20Gobierno%20Federal%20%28M%C3%A9xico%29

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario