Análisis Íntegro IMCO: REFORMA en ENERGÍA (CFE) de AMLO costará a México entre 94 y 512 MIL MLLNS

El estudio muestra tres escenario para la CFE en los próximos años, el primero con la construcción de un parque fotovoltaico y la renovación de 14 de sus 60 hidroeléctricas que implicaría un costo de 512 mil millones de pesos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estimó que la implementación de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un sobrecosto de entre 94 mil y 512 mil millones de pesos para la CFE (México) en los próximos seis años.

  • Estos sobrecostos derivarán de la necesidad de la CFE de producir 56 mil gigavatios-hora anuales adicionales para cubrir el aumento de la demanda a una tasa anual de tres por ciento que se dará entre 2022 y 2028, de acuerdo con el estudio “Los Costos de la Iniciativa de Reforma Eléctrica para la CFE”, publicado por el organismo.

Recordó que la iniciativa de reforma eléctrica del gobierno federal prevé recuperar la participación de mercado para la CFE del 54% en la generación de la energía demandada en el país.

“En caso de aprobarse la iniciativa e implementarse las políticas propuestas, la CFE se vería forzada a incurrir en costos adicionales para poder generar y suministrar la energía eléctrica demandada en el país. Estos costos tendrían impactos significativos para los consumidores, afectarían el clima de inversión, así como las finanzas públicas y la economía del país”, advirtió el IMCO.

El estudio muestra tres escenario para la CFE en los próximos años, el primero con la construcción de un parque fotovoltaico y la renovación de 14 de sus 60 hidroeléctricas que implicaría un costo de 512 mil millones de pesos.

  • En el segundo escenario, con una inversión de 406 mil millones de pesos, el IMCO prevé que la empresa productiva el estado construya el parque solar, un incremento en el factor de la planta de las hidroeléctricas de entre 40% y 60% y que el resto de la demanda se cubra con sus centrales fósiles.
  • Finalmente, el estudio prevé que no haya cambios a la legislación existente, de manera que la CFE siga comprando sus adiciones de energía mediante subastas de largo plazo, por lo que sólo tendría que cubrir un costo por 94 mil millones de pesos en el periodo de referencia.

Ante estos escenarios, el el IMCO hizo un llamado a la CFE para que reconozca que carece de la capacidad para ser el único inversor en el sector eléctrico del país y considere retomar las subasta de largo plazo.

Plantean ‘democratizar’ a CFE para fortalecerla

Una forma de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es democratizarla, lo cual se lograría a partir de que la población mexicana pueda invertir y ser parte de las decisiones de la empresa, consideró la organización Sustainable Energy for All Mexico (Energía Sostenible para Todos).

«Que como mexicanos pudiéramos obtener una participación en la Comisión Federal de Electricidad. Entonces, de esa manera gozamos directamente de los beneficios que puede tener el contar con una empresa estatal y no solamente delegar las decisiones a un consejo de administración», dijo Leonardo Beltrán, miembro de la organización.

  • Durante su participación en el seminario web «Implicaciones de la reforma energética en la relación bilateral México-Estados Unidos», Beltrán afirmó que con eso todos podrían gozar de los beneficios de la empresa, lo que permitiría mayor transparencia, acceso a una bolsa de recursos que hoy son limitados para la CFE y, como tercer punto, se permitiría que se pueda asociar con otros actores en el mercado.
  • Cualquier actor que esté ingresando al mercado se beneficiaría de ese conocimiento y experiencia de la CFE y, al mismo tiempo, la Comisión se podría beneficiar de las prácticas que tienen otras empresas en términos de la gestión de los recursos humanos, de la tecnología, de experiencia en otros mercados, entre otros, explicó.

«La democratización de Comisión Federal de Electricidad sería un elemento que sin duda consolidaría a la empresa del Estado y esto tendría beneficios no sólo para la empresa, sino para todos», sostuvo Beltrán.

Para que los mexicanos puedan ser parte de la CFE habría diferentes mecanismos; por ejemplo, planteó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) permite que se pueda invertir en cualquier empresa.

Existen casos que han sido exitosos, como ocurrió con Colombia, que años atrás a su empresa estatal Ecopetrol otorgó 10 por ciento de participación accionaria para el público en general, agregó.

«Esa es una gran manera de poder acceder a capital que te permite generar el financiamiento requerido y que el pueblo tenga una toma de decisiones y se apropie de la empresa directamente», añadió.

  • Por su parte, Katya Somohano, directora de energía en Grupo Deacero, dijo que en caso de que México necesitara instalar una planta intensiva en consumo de energía, se debería preguntar si existe en la actual red una expansión industrial del tamaño de la oportunidad que se presente.

Somohano también cuestionó si México puede soportar el tamaño de la expansión de industria renovable para poder acompañar esta transición y participar en mercados internacionales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Costos-de-la-Iniciativa-de-Reforma_Documento_20210119

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario