Trabajadores de Cemex en Puerto Rico, se manifiestan contra despidos

Imagen: Twitter
Imagen: Twitter

AGENCIAS

La Unión de Trabajadores de Cemex de Puerto Rico, compañía propiedad de la multinacional mexicana, convocó para mañana una manifestación ante las instalaciones de la planta, ubicada en el municipio sureño de Ponce, para protestar por el despido de 29 trabajadores.

El presidente de la Unión de Trabajadores de Cemex de Puerto Rico, James Pérez, señaló hoy a Efe que previo a la manifestación se reunirá con miembros de la dirección de la compañía en un último intento de evitar los despidos, que está previsto que se hagan efectivos el próximo 7 de enero.

Pérez subrayó que los despidos de los 29 trabajadores, de una plantilla total que ronda los 200, se producen a pesar de que las ventas de la planta aumentaron un 9,2 % durante el año recién concluido y las exportaciones crecieron un 13,3 %.

El líder sindical apuntó que, a pesar de que estos datos son contrastables, la dirección de la compañía alega la supuesta caída de las ventas para justificar los despidos.

Pérez indicó que es paradójico que la empresa vaya a despedir a 29 personas cuando recientemente ha recurrido a subcontratar trabajadores para que llevan a cabo tareas que según el convenio colectivo deben hacer empleados de plantilla.

«Pretenden (la dirección) generar 1,6 millones de dólares más de ganancia que el año anterior al despedir trabajadores y sustituirlos con empleados sin beneficios, estacionales y con salarios de hambre», denunció el líder sindical.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario