TEXTO INTEGRO-VIDEO: TERCER INFORME del presidente Andrés Manuel LÓPEZ OBRADOR

♦️ *Trascendentes del Mensaje Presidencial* ♦️

PRIMERO DE JULIO 2021

 

♦️Presenta el país signos de recuperación de la crisis sanitaria y económica

🔘 AMLO señaló que, como cada tres meses, se informa al pueblo el México sobre la situación que guarda el país, la forma en que se gobierna. En estos tres meses, se han presentado signos de recuperación en la crisis sanitaria y económica. Se redujo considerablemente el número de contagios. En este periodo, se han registrado menos fallecimientos por Covid.

🔘 Reconoció el esfuerzo conjunto del pueblo y el Gobierno para recuperar la normalidad. Destacó la actitud responsable de muchos mexicanos de cuidarse, a pesar de tener que ir a buscar diario el sustento para sus hogares. Agradeció a quienes cerraros sus negocios y no dejaron de pagar a sus trabajadores, así como al personal de salud que cuidó a los enfermos.

🔘 En cuanto a la actuación del Gobierno, resaltó que han hecho todo lo humanamente posible, se logró que ningún enfermo se quedara sin una cama, sin equipos e insumos médicos.

Por otra parte, resaltó que el plan de vacunación ha funcionado, hasta el momento, México ha recibido 57 millones 336 mil dosis de vacunas Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y Cansino. También agradeció el apoyo de Cuba, Argentina, EU, Rusia, China y la India. Hasta el momento, el 35% de toda la población mayor de 18 años ha sido vacunada, concluyó la vacunación en Baja California. Reiteró el compromiso de vacunar con una dosis a todos los mayores de 18 años del país para el mes de octubre, con el propósito de que en inverno estén más protegidos.

🔘 Señaló que 19 estados están en semáforo verde y cinco en amarillo. Esto ayuda a la actividad productiva y educativa, así como en el campo se produce, la producción agrícola aumentó 2% el año pasado, el industrial está en recuperación.

♦️Economía crecerá 6%

🔘 Sobre la economía del país, AMLO afirmó que crecerá seis por ciento, no se ha contratado deuda pública adicional y el peso no se ha devaluado en dos años y medio del gobierno, el salario aumentó 44% en términos reales, no aumentado el precio de las gasolinas, diésel o la luz, el gas sí ha aumentado, pero se va a corregir ese aumento muy pronto.

🔘 Indicó que el índice de la Bolsa de Valores ha crecido 20%, la inflación se mantiene estable, la tasa de interés se ha reducido en 3.75%, las reservas son de 192 mil 886 millones de dólares, casi 20 mil millones de dólares más que al final de la administración pasada, un incremento del 11 por ciento.

🔘 En otro tema, informó que de los 20 millones 613 mil trabajadores inscritos en el IMSS se perdieron un millón 395 mil, pero se han recuperado 957 mil 248, gracias a las remesas y los apoyos de los programas de Bienestar. no se generó una crisis en el consumo, no ha habido falta de alimentos y otros bienes.

🔘 Asimismo, dio a conocer que hoy Banxico anunció que las remesas de mayo alcanzaron la cifra récord de cuatro mil 514 mdd, no ha habido asaltos a comercios.

♦️Baja incidencia en homicidios y secuestro

🔘 En materia de seguridad, López Obrador presumió que se ha avanzado aun con el problema heredado, no se han creado nuevos grupos delictivos en estos dos años y medio, es el Cártel Jalisco o del Pacífico, o el de Guanajuato, los que ya estaban, son los mismos que enfrentan, no declarándoles la guerra, sino con otros métodos, más humanos y eficaces, atienden a los jóvenes, a los desposeídos y los pobres, para que no tomen el camino de las conductas antisociales.

🔘 Resaltó que ha ido bajando la incidencia, los homicidios han disminuido 2%, el robo de vehículo en 40%, el secuestro en 41%, el robo a casa habitación en 26%, aunque todavía hay aumentos del 14%, en feminicidio en 9%, en robo de transporte público y 26% en extorsión.

🔘 Agradeció el apoyo del Gabinete de Seguridad, que sesiona todos los días, con la participación de los funcionarios encargados de la Seguridad y los lunes se integra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Agradece el respaldo de todos los miembros del Gabinete y de las instituciones que se han comportado a la altura de las circunstancias, son honestos y tienen profundas convicciones sociales.

♦️Celebró México elecciones limpias

🔘 Referente al proceso electoral, AMLO señaló que aun con la crisis de la pandemia, se celebró una de las más numerosas y competidas elecciones, sin problemas mayores y consolidando el sistema y el método democrático guiados por el ideal maderista a favor de la causa de la democracia y en contra del fraude electoral. Se comprometió a que el presupuesto no se utilizaría para beneficiar a ningún candidato o partido y se cumplió, es decir que, como pocas veces, no se llevaron a cabo elecciones de Estado. Aunque no dejó de haber compra de voto con dinero, tarjetas o entrega de despensas, pero no fue determinante. No se desató la violencia, en Guerrero, ningún candidato sufrió agresiones y en la mayoría de los estados fue igual.

🔘 Señaló que el 6 de junio se abrieron 162 mil 538 casillas, el 99.98% de lo programado y sólo 32 casillas no fueron instaladas en siete municipios, la participación ciudadana fue del 52 por ciento, de los 93 millones de empadronados y no hubo protestas postelectorales, no hubo manifestaciones significativas, se garantizaron las libertades plenas sin la represión política, mediática o policiaca de otros tiempos.

♦️Opositores no podrán desaparecer apoyos sociales

🔘 AMLO señaló que fue necesario analizar que, a causa de la transformación, se terminó de integrar un bloque conservador abiertamente opuesto a su gobierno, que busca detener el proceso de transformación, es un grupo reaccionario que siempre será respetado, tendrá libertad de manifestar su derecho a disentir, son adversarios no enemigos, no serán tratados como ellos lo hicieron cuando él estaba en la oposición. Representan proyectos de nación distintos y contrapuestos, en ese bloque se unieron empresarios, dueños de medios de información, periodistas e intelectuales de derecha, líderes partidistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos del antiguo régimen. Como era de esperarse se unieron para impedir que obtuvieran la mayoría en la Cámara de Diputados, cuya facultad es la de aprobar el presupuesto, hicieron todo, recurrieron hasta la guerra sucia pero afortunadamente no lograron su propósito.

🔘 Añadió que la alianza Juntos Hacemos Historia triunfó en 186 de los 300 distritos en disputa, el bloque conservador obtuvo 107 y MC siete, si a ellos se suman los plurinominales, la bancada a su favor tendrá una cómoda mayoría, se cuenta con la seguridad de que será aprobado el presupuesto destinado al desarrollo del país y el bienestar del pueblo, se ganó porque el pueblo es sabio.

🔘 Advirtió que no podrán desaparecer los apoyos a los pobres, la pensión a adultos mayores, a niños con discapacidad, las becas, ni la atención médica, no podrán frenar el programa Sembrando Vida, o Jóvenes Construyendo el Futuro, ni el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Banco de Bienestar, el programa de Internet para Todos, el proyecto del Istmo, ni nada destinado a los pobres.

🔘 Mencionó que no tiene, ni aspira a tener el monopolio de la verdad absoluta, por eso reitera que sus adversarios siempre recibirán el respeto y la libertad a la que tienen derecho para manifestarse sin límites, represión o censura, los tiempos han cambiado, Juárez decía que los reaccionarios también son mexicanos y no le gusta la frase. Se debe conseguir una auténtica democracia, no una tiranía, el país se debe construir con el respeto a las libertades y la participación de todos los mexicanos.

♦️El 72% de los mexicanos está a favor de que AMLO continúe con su mandato

🔘 A tres años del triunfo histórico de su movimiento, AMLO recordó que el primero de diciembre, en su camino a la toma de posición presidencial se le acercó un joven para pedirle que no le fallara al pueblo. Espera no defraudar a quienes votaron por él hace tres años, aunque haya quienes imaginaron que sería de otra forma o que han llegado a la conclusión de que no les gusta su estilo de gobierno, nadie podrá decir que no ha cumplido con el compromiso de desterrar la corrupción y destinar su trabajo en beneficio del pueblo y de la nación, los logros están a la vista, a pesar de la pandemia, a gente no ha perdido la fe en un mejor porvenir, hay libertades plenas y se pacifica al país sin violar derechos humanos ni reprimir al pueblo. Así lo entienden la mayoría de los mexicanos.

🔘 Comentó que hace tres días levantaron una encuesta a nivel nacional aplicada por su gobierno, Se cuestionó sobre la situación económica en este año, los que consideran que es mejor fueron 15.3%, igual 42.9%, peor 40.0 por ciento, a la pregunta sobre la perspectiva de su situación 38.4% consideró que es mejor, 26.8% igual y 23.2 peor.

🔘 Sobre la situación del país por ciento piensa que esta mejor, 23.9% igual y 26.9% peor, sobre la corrupción el 19.7% por ciento cree que es mayor, 33.3% igual y 43% menor. Sobre si el gobierno representa un cambio 64.7 considera que sí, 31.1% no y 2.5% no sabe. El 87.4 por ciento está de acuerdo con el cambio, 9.6% no y el 1.6 por ciento no sabe, En una escala del cero al diez, la calificación del presidente fue de 6.7 en promedio. Sobre la revocación del mandato, el 72% votaría porque continúe con su mandato, 22.7% votaría porque renuncie y 1.1% no le importa.

🔘 Para finalizar, consideró que el gobierno debe garantizar el bienestar del pueblo, la recompensa de dedicar el tiempo que sea posible a esta tarea es estar bien con la conciencia y el próximo, gozar de la felicidad que produce ayudar a vivir en un país más libre, justo, seguro, pacífico y próspero. Agradece al pueblo por refrendar su confianza en su persona, siempre estará a su altura y nunca los traicionará.

Discurso Íntegro:

discurso%20del%20presidente%20lopez%20obrador%20a%203%20a%C3%B1os%20de%20su%20victoria%20electoral%20-%201%20de%20julio%202021

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario