MILLONES de alumnos abandonan la ESCUELA; GOBIERNO olvida a PRIVADAS

Los colegios y universidades privadas solicitan medidas del gobierno, como una reducción en los impuestos que pagan; sim embargo, las autoridades no han tenido ningún acercamiento

A menos de cinco meses le tomó a la pandemia dejar fuera de la escuela a casi tres millones de estudiantes. La SEP indicó que en nivel básico la deserción en el ciclo escolar 2019-2020 alcanzó 10% de la matrícula. Esto significa dos millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

  • En educación superior el abandono se calcula en 8%, 305 mil 89 universitarios. Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, dijo que la consigna es hacer un esfuerzo para abatir el abandono escolar.
  • Durante la conferencia de prensa para resolver dudas sobre el ciclo 2020-2021, detalló que cuando un estudiante no se ha reportado o ha incumplido sus tareas, se hace un seguimiento directo con el joven a fin de que se reincorpore a las actividades.

En el caso de la educación superior, agregó, se tienen acuerdos con universidades para que puedan recuperar e inscribir materias.

En 5 meses dejan la escuela 2.8 millones

Datos de la Secretaría de Educación y del PNUD refieren que éste es el número de alumnos del ciclo escolar 2019-2020 que abandonaron sus estudios en plena crisis sanitaria.

En menos de cinco meses la pandemia de covid-19 dejó fuera de la escuela al menos a dos millones 830 mil 419 estudiantes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que el abandono en el nivel básico para el ciclo escolar 2019-2020 es de 10 por ciento, lo que significa dos millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

En tanto, en la educación superior la deserción a causa de la pandemia se estima en ocho por ciento, equivalente a 305 mil 89 universitarios.

Antes de la pandemia por el coronavirus, 4.1 millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos en edad de cursar prescolar, primaria, secundaria y bachillerato estaban fuera de la escuela, así como 61 de cada 100 jóvenes en edad de estudiar la universidad.

A ello se sumaba la deserción de 700 mil jóvenes de bachillerato cada año, en promedio, por motivos escolares, económicos o problemas familiares, entre otros, es decir, mil 917 estudiantes a diario.

  • A raíz de la pandemia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que al menos un 15.5 por ciento de estudiantes del nivel medio superior, superior y posgrado no regresarán a clases para el ciclo escolar 2020-2021, lo que se traduce en un millón 431 mil 576 alumnos, ocasionando un retroceso a las condiciones en las que se encontraba el país en 2015.
  • En un ejercicio hipotético, el reporte del PNUD proyectó que 800 mil estudiantes de bachillerato, 593 mil nueve universitarios y 38 mil 567 alumnos de posgrado no podrán regresar a las aulas.

No obstante ese escenario, en el nivel correspondiente a la educación básica el PNUD previó que la supervivencia será del 100 por ciento.

Con la información dada a conocer por la Secretaría de Educación Pública y las estimaciones del PNUD, un total de tres millones 956 mil 906 alumnos desertarían, lo que equivale a una cifra similar a la de los que hoy ya están fuera del sistema educativo.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, afirmó que para el ciclo escolar 2020-2021 no habrá un abandono masivo de estudiantes, ni indiferencia de la autoridad educativa federal, pese a las condiciones de salud que enfrenta el país a causa de la pandemia provocada por el coronavirus.

“Ninguna niña, niño, adolescente o joven abandonará el Sistema Educativo Nacional sin que la autoridad haga lo posible por apoyarlos”, apuntó.

En este contexto, ayer, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, declaró que se tiene la consigna de hacer un esfuerzo para que el abandono escolar se pueda abatir.

“Y estamos convencidos de que esta transición, digamos, a una cultura o a culturas, para hablar en plural, digitales nos permita construir, efectivamente, un nuevo tipo de contacto, un nuevo tipo de comunidades que, en vez de verlo como un elemento negativo, etcétera, es insustituible el contacto humano, eso es obvio, pero hoy podemos generar comunidades de otro tipo, apoyos especiales”, planteó el funcionario federal.

Durante la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional para resolver las dudas respecto al inicio del ciclo escolar 2020-2021 el próximo 24 de agosto, el subsecretario de Educación Superior insistió en que en este tema es clave garantizar la conectividad.

Concheiro detalló que cuando un estudiante no se ha reportado ni ha cumplido con sus tareas, se hace un seguimiento directo con el joven, a fin de que se logre su reincorporación a las actividades y en el caso de la educación superior, comentó, se tienen acuerdos con diversas universidades para que los alumnos tengan la posibilidad de recuperar e inscribir sus respectivas materias.

“Una cuestión que es muy importante es que los programas se adelantan al abandono, entonces empiezan a ver cómo (el estudiante) no contesta, cómo no ha asistido, no ha entregado los documentos que debe entregar, etcétera, y entonces se hace un seguimiento directo de esos jóvenes”, resaltó el subsecretario de Educación Pública.

Al hablar sobre el Programa Rechazo Cero, Luciano Concheiro anunció que se ofrecerán 37 mil 977 lugares en 185 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, a fin de que los jóvenes no se queden sin un espacio en las universidades.

Sin apoyo de gobierno, 1 de cada 5 de escuelas privadas podría cerrar

Representantes del sector alertan que a poco más dos semanas de que inicie el nuevo ciclo escolar 2020-2021, una de cada cinco escuelas privadas está en riesgo de cerrar sin apoyo del gobierno para afrontar la crisis. Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), aseguró que más del 20 por ciento de los 47 mil colegios particulares dejarían de operar en el ciclo que inicia el 24 de agosto, afectando a 30 por ciento de los más de 5 millones de alumnos en esta modalidad.

“En las escuelas particulares el problema fue que se combinó esta pandemia con la cuestión económica y entonces llegó en un momento en el que los padres de familia empezaron a perder el empleo”, detalla el líder de la ANFE-ANEP. Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta semana un convenio con las televisoras para impartir las clases, Villar considera que esto complica la situación porque las familias preferirán llevarse a sus niños al sistema público.

  • La crisis de covid-19, que ha dejado más de 50 mil muertos y 460 mil casos en México, obligó a cancelar clases presenciales en todos los niveles educativos desde el 23 de marzo, cuando el gobierno declaró la Jornada Nacional de Sana Distancia.
  • La emergencia paralizó a 36 millones de estudiantes y 2 millones de trabajadores de todos los niveles del sector público y privado, expone el especialista.
  • Esto ilustra el dilema internacional, pues mientras el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alerta de la deserción de 1.4 millones de estudiantes mexicanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que reabrir las escuelas es “arriesgado”.
  • “El gobierno no tiene los recursos, las capacidades, no tiene nada para resolver este problema, entonces aquí es el momento de hacer un cambio total, escuelas particulares y oficiales que pertenecemos al mismo sistema educativo para romper con todos los paradigmas”, opina Villar.

Escuelas privadas piden reducir impuestos Los colegios reportan una caída de hasta 40 por ciento en sus ingresos totales con 98 por ciento con programas de apoyo para las familias, afirma María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

“Nuestras escuelas han sido muy castigadas históricamente, desde el punto de vista económico, y ahora se ha agudizado, entonces una ayuda que puede dar el gobierno está en los altos impuestos que tenemos y en los gastos de operación”, asegura. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido un plan para evitar el cierre de los planteles privados y que los públicos tienen capacidad para todos.

“Lo tenemos que resolver, y también que no cierren las escuelas particulares, buscar ayuda, apoyos, para que se siga garantizando el derecho a la educación”, aseveró en su rueda de prensa del miércoles. Pero Zamarripa señala que todavía no hay diálogo con las autoridades mientras urge una solución porque los colegios pierden ingresos y al mismo tiempo invierten en nuevas plataformas digitales.

“Aún no tenemos ninguna señal de acercamiento, sí deseamos y estamos en la mejor de las disposiciones para contribuir con nuestras propuestas para solventar esta situación. Nosotros desearíamos un encuentro, un acercamiento, un diagnóstico”, manifiesta.

Caerán matrículas de universidades privadas

La crisis de covid-19 produciría una caída anual de hasta 20 por ciento en la matrícula de las universidades privadas, informa Rodrigo Guerra, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

  • El país, precisa, agrupa a 111 universidades con 800 mil alumnos del total de 4.7 millones del nivel superior. “La verdad es que el impacto es importante, sobre todo para las universidades que no recibimos ningún apoyo de las autoridades federales o estatales, o sea se sostienen a base de las colegiaturas que pagan los alumnos y los padres de familia, no hay ningún programa de apoyo”, expresa.
  • El primer impacto de la pandemia ocurrió en institutos con programas cuatrimestrales, donde la matrícula cayó 7 por ciento entre marzo y mayo, menciona Guerra. El representante de la FIMPES explica que 75 por ciento de padres y alumnos quisieran que la educación fuese presencial, por lo que muchos optan por postergar el ingreso a la universidad hasta que pase la pandemia, lo que afectaría dos ciclos escolares completos.

Al igual que la CNEP y la ANFE-ANEP, reclama un trato fiscal más justo. “Si la educación es tan importante para el desarrollo de México, ¿cómo es que la tratas igual que una empresa? Esas son de las incongruencias, no de esta administración, sino de todas las administraciones”, concluye./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.