En 2025 fue el segundo año en que más mexicanos acudieron a su ahorro para el retiro para ayudar a su economía.
- El año pasado, 1.94 millones de personas hicieron retiros por desempleo, lo que significó un aumento de 13.2% en comparación con 2024. La cifra es la segunda más alta desde 2021 cuando, derivado de las consecuencias de la pandemia, 2 millones de personas hicieron retiros de su Afore.
- A pesar de que la tasa de desempleo se ubicó en 2.4% en diciembre pasado, que pudo indicar que los mexicanos no necesitan este dinero, el especialista y fundador de «Yo Jubilado», Moisés Pérez Peñaloza, dijo a EXPANSIÓN que los aumentos en los retiros por desempleo tienen dos causas: falsos gestores que ayudan a hacer estos retiros a cambio de dinero y la preferencia de los mexicanos de usar el dinero de manera inmediata.
- «Sigue habiendo un número muy importante de gente en la economía informal que en algún momento cotizaron al IMSS, pero están viendo que no van a poder alcanzar las semanas mínimas obligatorias para la solicitud de una pensión», explicó.
En 2026, el IMSS pide a los trabajadores al menos 875 semanas cotizadas para poder acceder a una pensión y para 2030, se requerirán al menos 1,000 tras la reforma de pensiones aprobada en 2020.
Por montos, los retiros por desempleo de 2025 ascendieron a 38,883 millones de pesos, la cifra más alta en la historia, que se explica por el aumento de los salarios registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Fueron los hombres quienes solicitaron más este apoyo, con 24,454 millones de pesos frente a los 14,664 millones que retiraron las mujeres.
Sobre estos montos históricos retirados, el experto destacó que como las Afores reciben cada año más dinero de las aportaciones de empleadores, los salarios están subiendo y las Afores han registrado plusvalías récord, esto solo se ha traducido en montos más altos.
- «El rendimiento promedio que pagó el sistema (de las Afores) fue 16.8%, fue un año espectacularmente alto de rendimiento», comentó. «Si alguien quiere ahorrar, una buena decisión fue haber dejado su dinero en su Afore; entonces, creo que las personas que están optando por el retiro por desempleo, sencillamente es para el gasto habitual».
- Los retiros por desempleo son un beneficio que ofrecen las Afores a los trabajadores. Se le otorga a quienes perdieron su empleo y tienen más de 46 sin cotizar ante el IMSS.
- Para este beneficio se tienen que cumplir requisitos adicionales como haber cotizado por al menos tres años ante el IMSS, tener su expediente biométrico actualizado y no haber dispuesto de este beneficio en los últimos cinco años. Cada vez que una persona retira dinero de su Afore por este concepto, se le descuentan semanas cotizadas.
«El SAR es una red de protección para la jubilación, pero cuenta con este mecanismo para que cada persona trabajadora pueda acceder a una parte de sus recursos en el presente y así contribuir a una mejor posibilidad de sostenerse financieramente y acceder a buenas oportunidades», destacó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) en un comunicado.
Moisés Pérez añadió que el ‘boom’ de los retiros por desempleo ocurrió en pandemia y que estos hicieron la función de una especie de seguro por desempleo.
¿Como planean sortear su retiro los mexicanos?
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024 señala que aumentó el porcentaje de mexicanos que planea dejar en manos del gobierno su retiro.
- Mientras que en 2021, un 57% de los mexicanos decía que cubriría su gasto con los apoyos que da el gobierno, en la encuesta de 2024, el porcentaje aumentó a 68%.
Un 67% de los mexicanos dijo que para solventar su retiro necesitaría seguir trabajando.
Los retiros de las afores ascendieron a un monto de 39 mil mdp
Los retiros por desempleo de las Afores alcanzaron un nuevo máximo histórico en 2025, debido a lo que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) calificó como “prácticas inusuales e ilegales de intermediarios ajenos” al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
- Durante los 12 meses de 2025, los retiros por desempleo de las Afores ascendieron a un monto de 39,118 millones de pesos, un aumento de 26% respecto al año anterior, que en su momento ya había marcado un récord para un solo año, según las cifras de la Consar.
En el 2025, se hicieron un total de 1.94 millones de retiros por desempleo, es decir, 13% más que en el año anterior.
Coyotes sacan miles de pesos de las Afores
- La Consar aseguró que “se ha identificado que el aumento en los retiros por desempleo responde a prácticas inusuales e ilegales de intermediarios ajenos al sistema, y no a un deterioro del mercado laboral”, ya que México registra mínimos históricos de desempleo y uno de los niveles más bajos entre los países de la OCDE.
- En un informe de cierre de año, aseguró que el crecimiento de los retiros por desempleo “confirma la necesidad de seguir reforzando las acciones de información, supervisión y protección del ahorro para el retiro sobre todo de los trabajadores que no están activos en el sector formal”.
Desde hace meses, el organismo regulador de las Afores alertó de la existencia de «coyotes» o intermediarios informales que engañan a los trabajadores y les cobran por hacer trámites con sus Afores que son gratuitos, como los retiros por desempleo.
“(Este tema de los ‘coyotes’) la verdad sí es un problema relevante”, reconoció hace unos meses el presidente de la Consar, Julio César Cervantes.
- Puntualizó que estos «coyotes» se aprovechan de una laguna regulatoria que hay en los retiros por desempleo y que ha provocado que haya casos de trabajadores a los que les han sacado prácticamente todo el dinero de su cuenta de ahorro para el retiro.
- “El retiro que terminan haciendo equivale a 30 días de salario o 25 UMAs (…) son como 35,000 pesos aproximadamente y el ‘coyote’ les cobra como 10,000 pesos”, manifestó Cervantes.
También lo atribuyen a salarios
- Por su parte, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) ha atribuido el repunte del monto de los retiros por desempleo al incremento de los salarios en los últimos años así como por un crecimiento de los ahorros en las cuentas Afores.
- Y es que en realidad el número de retiros por desempleo de las Afores se ha mantenido estable luego de la pandemia de Covid-19, pero lo que ha crecido considerablemente en los últimos años es el monto retirado de las Afores, explicó en su momento la Amafore.
- La regla del retiro por desempleo establece que un trabajador podrá retirar lo que resulte menor entre tres meses de su último salario registrado en el IMSS o el 11.5% del saldo acumulado en su cuenta.
La Amafore destacó en su momento que si se considera que el salario mínimo vigente en el 2018 era de 88.36 pesos diarios y pasó a 248.93 en el 2025, y que el saldo promedio de cada cuenta era 76,451 pesos en 2019 y es de 128,691 pesos en 2025, “es natural que el monto que cada trabajador pueda retirar se haya incrementado”.
¿Cuáles fueron las Afores de las que más se retiró?
Las Afores de las que más recursos se retiraron por desempleo en el 2025 fueron:
- Coppel: 8,310 millones de pesos.
- Azteca: 6,961 millones de pesos.
- Banamex: 5,900 millones de pesos.
- XXI Banorte: 5,817 millones de pesos.
- SURA: 4,500 millones de pesos.
Retiros por desempleo en afores marcan máximo histórico en enero 2026
La debilidad del mercado laboral comenzó a reflejarse en el ahorro para el retiro. En enero, los trabajadores sacaron tres mil 394.7 millones de pesos de su afore por desempleo, la cifra más alta para un mismo mes desde que se tiene registro, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
- El monto reportado en enero también representó un incremento anual de 17 por ciento. En suma, 162 mil 250 personas dispusieron de su ahorro para el retiro tras quedarse sin trabajo, 14 mil 280 más respecto del mismo mes de 2024.
- El retiro por desempleo es un derecho que pueden ejercer los trabajadores cuando pierden su empleo formal. No obstante, este mecanismo reduce el saldo pensionario y también implica el descuento de semanas de cotización, lo que puede traducirse en una menor pensión futura si los recursos no se reintegran.
Para mitigar estos impactos, las personas tienen la opción de hacer aportaciones voluntarias a su afore que pueden ir desde 50 pesos y hasta 100 pesos, las cuales se pueden hacer como depósitos en tiendas departamentales o en compras de servicios de entretenimiento, ya sea en cines o cafeterías, por citar algunos casos.
Ahorros en Afores llegarán a 50% del PIB en 12 años
Para el manejador más grande de pensiones en América Latina, Sura Asset Management, México es el país con las mayores perspectivas de crecimiento y será hasta dentro de 10 o 12 años que se estabilice, para que el ahorro de los trabajadores administrado por las Afores alcance 50% del PIB, asevera Emilio Bertrán, CEO de Afore Sura México.
- “Nuestro sistema está creciendo, todavía no ha llegado a su pico de madurez en términos de tamaño. El mercado mexicano se va a expandir mucho más. Hoy en México, los recursos administrados de todo el sistema son cerca de 20% del PIB, más o menos 8.3 billones de pesos, pero eso se va a multiplicar por cuatro en los próximos 10 años”.
El sistema se estabiliza más o menos ahí, en unos 10 años, 12 años, cerca de 50% del producto interno bruto. Es una barbaridad lo que el sistema va a crecer, expone.
- Durante 2025, el sistema pensionario en México que administran las Afores alcanzó rendimientos que superaron 1.5 billones de pesos, lo cual es beneficio puro y directo para la pensión de los trabajadores, expone Bertrán.
- “En un mes y medio más o menos, también tenemos un retorno extraordinario. La cosa es, como dicen por ahí, hasta dónde va a seguir la fiesta. La fiesta no sigue por siempre”, exclama.
Manifiesta que tener expectativas de retorno, en 2026, de 8 o 9% es razonable, las cuales no serán como las de 16% registradas en 2025 y las de 18% que dio Sura a sus clientes.
- “Hay que tomar en cuenta la visión de largo plazo. Los mercados tienen descalabros y pueden tener caídas. Lo vimos hace seis años, por estas épocas que estaba a punto de iniciar la pandemia.
- Los mercados tuvieron una caída muy fuerte y pronunciada de abril a mayo, pero cerraron con muy buena recuperación. Pero un poco a lo que voy es hay que ver la perspectiva de largo plazo”, sostiene.
El Maestro en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey plantea que, en el largo plazo, una cartera bien construida y diversificada tiende a tener buenos retornos, siempre positivos en una visión de largo plazo.
- Formalidad: En la plática, Bertrán expone que para el sistema de pensiones es muy importante la formalidad.
“Estando en la formalidad significa estar dado de alta en el Seguro Social. Es cuando tu patrón, tu empleador, aporta a diversos seguros que ofrece el Seguro Social y uno de ellos es el de la pensión. Entonces, están las aportaciones continuas de tu empleador a tu cuenta de retiro. De otra manera, no hay una cuenta y no hay alguien que esté fondeando esa cuenta”, asevera.
Desde su perspectiva, el futuro pensional de las personas que están en la economía formal, eso bastante bueno. Además, destaca la trascendencia de realizar aportaciones voluntarias, las cuales son “menos de lo que quisiéramos”, por lo que se convierte en un reto importante. /PUNTOporPUNTO























