21 de los 34 ASESINATOS perpetrados durante el proceso electoral han sido a MUJERES: ONG

En México hubo 75 feminicidios en abril, con lo que suman un total de 311 casos durante los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

El proceso electoral de este año en México ha sido denominado como el más violento contra las mujeres por Observatoria Ciudadana Todas Mx, luego de presentar su informe, donde dio a conocer los distintos tipos de violencia que las mujeres han sufrido durante este tiempo de campañas.

  • Dentro de la información presentada por esta organización, Yndira Sandoval, integrante de Nosotras Tenemos Otros Datos, resaltó que 21 de los 34 asesinatos perpetrados durante el proceso electoral han sido a mujeres.
  • Asimismo, precisó que se han dado muchos casos de violencia contra las mujeres, entre ellos el asesinato de la candidata Ivonne Gallegos en Oaxaca, así como el caso de Saraí Figueroa, candidata a diputada en Acambaro, Guanajuato, quien fue amenazada y baleada en su camioneta hace menos de una semana.

También, precisó que respecto a la Violencia Política en Razón de Género (VPRG), únicamente seis de los 10 partidos que cuentan con registro nacional cuentan con protocolos de atención para este tipo de delitos. Respecto al proyecto de las llamadas anti boletas para exponer a candidatos que violan la ley 3 de 3 contra la violencia, Yndira compartió que hay al menos 100 denuncias en contra de quienes aspiran a un cargo público, siendo el partido Morena el que cuenta con un mayor número de denuncias, con un total de 30; mientras que Veracruz es el estado con  mayor número de denunciados, con un total de 12; aunque se informó que cinco de ellos fueron removidos como candidatos.

Por su parte, Edurne Ochoa, integrante de 33 mujeres A.C., dio a conocer que durante este proceso electoral se vio un gran número de campañas de comunicación sexista y sin perspectiva de género, entre ellas notas, videos y audios que invalidan a las mujeres dentro de la sociedad.

  • De acuerdo con el monitoreo de medios presentado por Edurne, Puebla fue la entidad que encabezó el uso de comunicación sexista en los medios de comunicación, seguido por Yucatán y Veracruz; y respecto a los tipos de violencia que predominaron se encontró la agresión por parte de los medios y candidatos, pero también violencia física, amenazas y discriminación por origen étnico.

En cuanto a la comunicación sexista también mencionó que, principalmente, se detectó un lenguaje excluyente y sexista, que hace referencia a la apariencia física de las candidatas y, por último, ofende, minimiza e invisibiliza a las mujeres.

Tras la presentación del análisis, Yndira dijo que la violencia política contra las mujeres es un atentando con el proceso electoral, a la vez que la 3 de 3 no caducará el 6 de junio como un lineamiento electoral, pues buscarán que sea un marco jurídico para los cargos de elección y designación para todos los órdenes de gobierno.

En México hubo 75 feminicidios en abril

En México hubo 75 feminicidios en abril, con lo que suman un total de 311 casos durante los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Estado de México encabezó la lista con 48 casos; seguido por Veracruz con 28; Ciudad de México con 24 casos, Jalisco con 23 casos y Chiapas, Morelos y Puebla con 15 casos cada uno.

  • Dentro de los 100 municipios con mayor número de casos de feminicidio la lista fue encabezada por Tlajomulco de Zúñiga con 6 casos, la alcaldía Gustavo A. Madero, San Pedro Tlaquepaque y Tultitlán con 5 casos cada uno.
  • Según el informe del secretariado, 411 presuntos feminicidios se cometieron en 2015, ilícito que aumentó en 2016 con 605 casos; en 2017, la autoridad federal documentó 742; mientras que en 2018, 893 casos; en 2019, 944 casos; en 2020 hubo 948 casos.

Respecto a las mujeres que han sido víctimas de homicidio doloso, la tendencia nacional señala mil 735 casos en 2015; 2 mil 190 en 2016; 2 mil 535 en 2017; 2 mil 763 en 2018; 2 mil 870 en 2019; 2 mil 793 durante 2020 y para estos primeros cuatro meses del 2021 se registraron 933 presuntos casos.

  • Baja California encabezó en enero la lista de mujeres víctimas de homicidio doloso con 117 casos, seguido de Guanajuato con 111; Chihuahua con 94; Michoacán con 87 y Estado de México con 84 casos. Sobre violencia familiar, la Ciudad de México encabeza la lista con 11 mil 326 casos, seguido del Estado de México con 7 mil 789 casos y Nuevo León con 6 mil 132 siendo un total de 82 mil 702 presuntos casos registrados de enero a abril de este año.

En relación al reporte de llamadas de emergencia al número 911, el SESNSP registró en estos cuatro meses del año una cifra total de 25 mil 118 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

Chihuahua es el estado con mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, pues se registraron 16 mil 134 reportes entre enero y abril./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario