303 fideicomisos consumen 15% del Gasto Público: Hacienda

Son 569.1 mil millones de pesos

Foto: Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX

En el gobierno federal existen 303 fideicomisos, mandatos y análogos que suman 569 mil 138 millones de pesos y se encuentran vigentes para disponer de recursos con diversos fines, que van desde el pago de pensiones o jubilaciones de trabajadores, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la adquisición de equipo militar y de seguridad, hasta el fondo de desastres naturales.

  • De acuerdo con el corte más reciente al 30 de junio de 2018, en su conjunto representan una sexta parte —14.9 por ciento— del gasto programable aprobado para todo este año, que asciende a 3 billones 808 mil millones de pesos. Se trata de recursos que se integraron con dinero público y son ya patrimonio de cada una de las entidades que los formaron; el destino de su gasto no tiene los mismos controles que el resto del presupuesto, aunque se realiza una justificación para concretar los egresos.
  • Apenas en mayo pasado, la organización Fundar reportó que existían 374 fideicomisos públicos por un monto total de 835 mil 477 millones de pesos, es decir, en los últimos meses el patrimonio disponible se redujo 266 mil millones de pesos.
  • Cerca de la mitad de los recursos de los fideicomisos públicos lo representa el de estabilización de los ingresos presupuestarios, del cual puede disponer la Secretaría de Hacienda y que a la fecha suma 252 mil millones de pesos; el de gastos catastróficos de salud cuenta con 92 mil 738 millones y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief) tiene 74 mil 859 millones de pesos.
  • Les siguen, en magnitud del monto, el fideicomiso para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que dispone de 50 mil 901 millones, y el fideicomiso de Aduanas, manejado por el Servicio de Administración Tributaria, que cuenta con 42 mil 374 millones de pesos.
  • El Fondo Nacional de Infraestructura cuenta con 11 mil 191 millones de pesos, el de garantías de Nacional Financiera para micro, pequeñas y medianas empresas, con 15 mil 737 millones, para el financiamiento empresarial, con 14 mil 740, y el fondo de la Financiera Rural, con 10 mil 514 millones.

Seguridad, desastres…

De acuerdo con el “Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública”, en el rubro de seguridad los fideicomisos más importantes están en Gobernación, que cuenta con mil millones de pesos, y en Hacienda para infraestructura, con 5 mil 668 millones.

Mientras que para compra de equipo militar terrestre y aéreo, el fideicomiso suma 2 mil 558 millones de pesos. El Fondo para Víctimas del Delito de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas suma mil 109 millones de pesos.

En esa modalidad de disponibilidad de recursos para el gobierno federal se encuentra el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que alcanza 8 mil 690 millones de pesos, y el fondo de reconstrucción, con 8 mil 217 millones.

Entre los montos más importantes destacan los fideicomisos e-México de Conectividad Digital, que alcanza 7 mil 762 millones de pesos, y para el programa escuelas de excelencia, 4 mil 396 millones; además, el fondo minero, con 8 mil 784 millones, y el de infraestructura de Ciudad de México y Estado de México, que financia proyectos como el de drenaje, con 4 mil 437 millones.

  • En materia energética también existen importantes fideicomisos, como el del servicio universal eléctrico, que alcanza 3 mil 886 millones de pesos; para investigación del Instituto Mexicano del Petróleo, con mil 662 millones; del Centro Nacional de Control de Energía, con 2 mil 226 millones, y los que tiene el Conacyt en materia de hidrocarburos con la Secretaría de Energía, por 10 mil millones, sobre sustentabilidad energética, por 3 mil 716 millones, y para el desarrollo científico, con mil 161 millones de pesos.
  • En materia laboral hay fideicomisos constituidos relevantes como el de Petróleos Mexicanos, que alcanza 6 mil 48 millones de pesos; el fondo de retiro de los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, con 15 mil 36 millones; el fondo de vivienda del magisterio, con mil 36 mdp, y para el pago de haberes de retiro de las fuerzas armadas, por mil 358 millones de pesos.
  • Mientras que para el pago de pensiones del sistema Banrural se cuenta con 11 mil 641 millones de pesos, de Nacional Financiera, con 14 mil 938 millones; para jubilados de Banobras, 20 mil 768 mdp; para préstamos a jubilados de Bancomext, 2 mil 970 millones; para pensiones de Bancomext, 12 mil millones, y para apoyo a trabajadores de confianza de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mil 247 millones de pesos. En tanto, el fondo de ahorro de los trabajadores del estado alcanza 5 mil 79 millones de pesos./ CON INFORMACIÓN DE MILENIO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario