Agosto de 2021, el mes con la cifra más alta de CRÍMENES contra MUJERES en el PAÍS +

Los homicidios dolosos en los que la víctima fue una mujer son 173 por ciento más que los asesinatos investigados como feminicidios en el país.

Agosto de 2021 representó el mes con la cifra más alta de homicidios dolosos contra mujeres en México, con un total de 273 víctimas.

  • Lo anterior fue detallado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su informe mensual sobre violencia contra las mujeres, siendo la mayor cifra registrada desde que se empezó a realizar dicha estadística desde el año 2015.
  • Comparado con el mes de julio, en donde se detallaron 229 homicidios dolosos, agosto de 2021 representó un aumento del 19.2 por ciento.

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, van un total de siete mil 811 homicidios dolosos contra mujeres. Tan solo en lo que va de 2021, se han registrado mil 889 víctimas.

En los primeros ocho meses de 2021, Baja California es la entidad que registra más homicidios dolosos contra mujeres, con 237 víctimas; le siguen Guanajuato, con 217; Chihuahua, con 187, Michoacán, con 177, y el Estado de México, con 173.

  • En víctimas de homicidio doloso contra mujeres por cada 100 mil habitantes, Baja California también ocupa el primer sitio con 12.83; le siguen Chihuahua, con 9.66; Zacatecas, con 9.49; Colima, con 8.0, y Michoacán con 7.09.
  • Otro de los delitos contra mujeres que registró récord en agosto de 2021 fue de extorsión, en donde se detallaron 327 casos,

Esta cifra representa un aumento de 6.1 por ciento con respecto al mes de julio, en donde se registraron 303 casos de extorsión. En lo que va de 2021, en México se han presentado dos mil 186 casos de extorsión contra mujeres.

Los entidades federativas en donde se apuntaron más víctimas mujeres de extorsión entre enero y agosto de 2021 son Estado de México, con 687; Veracruz, 221; Jalisco, 204; Nuevo León, con 153, y Ciudad de México, que ostenta 135.

Fallan peritajes para acreditar feminicidios

Los homicidios dolosos en los que la víctima fue una mujer son 173 por ciento más que los asesinatos investigados como feminicidios en el país.

Mientras que entre enero y agosto pasado se contabilizaron 692 mujeres víctimas de feminicidio en todo el territorio nacional, en el mismo periodo se registraron mil 889 mujeres que perdieron la vida por delitos catalogados como homicidio doloso.

  • En 18 de las 23 entidades en las que la autoridad ha activado Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la cifra de víctimas de feminicidio es más baja que la de homicidios dolosos de mujeres, por lo que son más los casos en los que se determina que la causa de muerte no se debió a razones de género.
  • Se trata de los estados de Michoacán, Morelos, Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Baja California, Tlaxcala, Colima, Sonora, Chihuahua y la Ciudad de México.

En los estados de Chiapas, Nuevo León, Sinaloa y Durango, la cifra de víctimas de feminicidios superó a las de homicidios dolosos, mientras que el estado de Campeche registró la misma cifra para ambos delitos.

  • De acuerdo con la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México se registraron 1.02 feminicidios por cada 100 mil mujeres entre enero y agosto. Sin embargo, a la vez, 2.8 mujeres por cada 100 mil murieron víctimas de homicidio doloso.

María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), explicó que esta diferencia de cifras entre un delito y otro se debe a las deficiencias en los peritajes de las fiscalías estatales y expuso que lo único que refleja el dato de que hay más homicidios de mujeres que feminicidios es que aún “se sigue sin acreditar las razones de género”.

“Tenemos una gran deficiencia en los peritajes forenses, en general en criminalística, en el de necropsia; casi no hay peritajes sociales, que nos permitan hablar del contexto de violencia. En feminicidio, si hay una sospecha de que el agresor sea la posible pareja, de inmediato tienes que hacer un peritaje de contexto y no se hace; hay muchas deficiencias”.

  • La defensora y activista aseguró que, en su labor diaria, son cada vez más frecuentes los casos de mujeres que supuestamente se suicidaron, pero, al revisarlos, indagar y revisar las carpetas de investigación relacionadas, todo apunta a que la víctima fue asesinada.
  • “Le corresponde a las fiscalías estatales que realmente funcionen sus fiscalías especializadas en feminicidio o unidades, porque realmente no tienen personal especializado; hay mucha omisión y negligencia y mucho menos se hacen los peritajes que se requieren en contextos de violencia familiar o comunitaria”.
  • Estrada Mendoza recordó que la AVGM sirve para monitorear, visibilizar el problema y ayuda a obligar a los estados a que cumplan con las garantías del acceso a la vida libre de violencia; sin embargo, dijo, lo que falla en algunas entidades son los vacíos legales que existen o falta de plazos.

“Hay estados en los que se les decretó la alerta y nunca sesionó el grupo de seguimiento, estados con dos declaratorias y que, a más de cinco años de la primera, todavía no hay ningún dictamen, y el dictamen es el que permite evaluar qué hicieron los estados, visibilizar su incumplimiento y seguir presionando a que mejoren las políticas públicas de atención.

Necesitamos que las autoridades federales, ahí sí, generen estas condiciones que ayudarían mucho para que los gobiernos estatales no hagan caso omiso”, destacó.

Estados tienen alerta por violencia de género, pero no les fueron asignados recursos

Al menos cuatro estados de México que tienen Alerta por Violencia de Género en contra de las mujeres, no cuentan con recursos destinados desde el gobierno federal para hacer frente a esa grave problemática que, a nivel nacional, cobra la vida de 10 mujeres al día.

  • Este 2021, el gobierno del país dirigió más de 445 millones de pesos precisamente a la atención de la violencia contra la mujer en 23 estados. No obstante, de acuerdo con lo reportado por el diario mexicano Milenio, a tres meses de que se termine el año, al menos cuatro entidades no cuentan con dichos recursos y otras más no lo han recibido completo. Siete más lo tienen pero aún no es público el cómo serán asignado.
  • Los primeros son Campeche, Nuevo León, Durango y Tlaxcala, que como se mencionó tienen Alertas de Violencia de Género emitidas pero en el presente ejercicio fiscal no les fueron asignados .
  • El segundo caso lo integran Baja California, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Sonora, Quintana Roo y San Luis Potosí, sí fueron tomados en cuenta en la asignación de recursos, pero aún no se publica en qué proyectos se invertirán.

El pasado 18 de agosto la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), notificó al gobierno del Estado de Tlaxcala la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

El subsecretario Alejandro Encinas precisó que la medida aplicará para los 60 municipios de la entidad, debido a que responde al esfuerzo que comenzó hace dos años con el fin de implementar políticas públicas y mecanismos institucionales para salvaguardar la vida de las mujeres tlaxcaltecas.

“La declaratoria no será lo único que resuelva el problema de las violencias porque las particularidades de éstas en Tlaxcala demuestran que más del 60% de la violencia contra las mujeres se concentra, principalmente, dentro del hogar”, explicó Encinas.

  • El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) lanzó un llamado a la ciudadanía para trabajar en conjunto con el fin de “construir una cultura de respeto, de tolerancia y de recuperación de nuestros lazos de identidad dentro de la familia y de la comunidad”, así como al gobierno y autoridades para fortalecer la implementación de la justicia en México.

“(Espero) que no haya impunidad en estos hechos delictivos en donde lamentablemente nuestras cifras de impunidad a nivel nacional rondan en el 99% de los casos y mientras no castiguemos a quienes cometen estos ilícitos, no vamos a resolver el problema de fondo. Las familias nos tienen que ayudar y dejar atrás las actitudes vergonzantes de denunciar a su padre, a su tío, a su hermano, su sobrino”, planteó.

  • Durante la ceremonia, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, precisó que la causa principal de la violencia en el país es la desigualdad por razones de género, así que se comprometió a seguir trabajando en erradicar “la dominación, explotación y violencia contra las mujeres”.
  • La comisionada enfatizó que no se puede aceptar la continuación de prácticas que niegan la vida de una parte fundamental del pueblo, bajo el argumento que se trata de costumbres y tradiciones heredadas, cuando estas prácticas lo único que reproducen es la dominación, explotación y violencia contra mujeres y niñas.

Explicó que la alerta en Tlaxcala se debe, entre otras cosas, a que en los últimos años, la violencia emocional, física y sexual en contra de las mujeres y niñas ha ido al alza.

Encinas aseveró que dicha acción respondió a la deuda histórica que tiene el Gobierno de México con las mujeres víctimas y sobrevivientes de la “violencia feminicida” en la entidad.

“Es un paso muy importante del Estado mexicano para reconocer la gravedad del problema, pero también para dar pasos firmes en su resolución”, mencionó Encinas.

Dicha alerta se solicitó desde 2019 por diversos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y ONU Mujeres, también por diferentes asociaciones civiles de mujeres organizadas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario