ALERTA: Secan el CUTZAMALA; VALLE de México (CDMX y EdoMex) padeceran por el AGUA

Después de que la Conagua reportara que la red de presas del Sistema Cutzamala enfrentan una condición de sequía moderada a severa, las autoridades no cuentan con una alternativa para hacer frente a la crisis

imagen de internet

La región de la cuenca del río Cutzamala mantiene una sequía de moderada a severa en toda la cuenca, informó Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

  • Durante la reunión del Comité Nacional de Grandes Presas, el funcionario reconoció que el Sistema Cutzamala se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 25 años, de acuerdo al promedio histórico.
  • El pasado 9 de marzo se informó que el almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), se ubicó en 51.8%, según el corte del 8 de marzo.

Dicho porcentaje es menor al promedio histórico que se tiene registrado para esa fecha, que es de 73.9%.

“El último reporte es el del 28 de febrero, tenemos que el 33.7% de la cuenca está en sequía moderada y el 66.3% está en sequía severa, se ha incrementado respecto a lo que habíamos reportado al 15 de febrero”, indicó con base en el Monitor de Sequía que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La presa El Bosque tiene actualmente un llenado de 45.4%, la presa Villa Victoria 39.6% y Valle de Bravo 60.8%.

… y empeorará Sequía

Víctor Bourguett Ortiz, explicó que Conagua y autoridades del Valle de México definirán la próxima semana cómo se llevará a cabo la reducción del suministro, a fin de afectar lo menos posible a la población.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el estiaje será más crítico, por lo que canceló la suspensión total del servicio por 36 horas que tenía programado para Semana Santa.

Las tres presas principales del Sistema Cutzamala, El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, mantienen un almacenamiento conjunto de 399 millones de metros cúbicos (Mm3), 47.9 por ciento de su capacidad y 22 por ciento menos que el almacenamiento promedio registrado para estas fechas. Y las autoridades advierten que el nivel bajará hasta 40 por ciento.

“Es el nivel más bajo para esta misma fecha en los últimos 25 años. No es el nivel más bajo de la historia, porque vamos a bajar más. Pero de aquí a que vuelva a llover, seguramente seguiremos bajando aún más”, aseguró.

“Estimamos que llegaremos del orden de los 320 millones de metros cúbicos hacia finales de mayo o principios de junio y en esa fecha tendremos el nivel más bajo de la época y quizá sea el más bajo de la historia”, alertó Bourguett Ortiz.

Por presas, Villa Victoria está a 39.1 por ciento de su capacidad; Valle de Bravo a 59.7 por ciento y el Bosque a 45.1 por ciento, “de tal suerte que entre las tres suman 399 millones de metros cúbicos; estamos con 22 puntos por debajo del almacenamiento promedio a la misma fecha.

En verdad el año pasado fue malo en lluvias y eso está afectando”, indicó. Destacó que datos del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional revelan un panorama nada alentador. “Sí es más preocupante de lo que habíamos reportado durante todo febrero, que terminó con 66.3 por ciento en sequía severa y 33.7 por ciento en sequía moderada”.

Baja en el suministro

El caudal que actualmente suministra la Conagua al Valle de México es de 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s), de los cuales 9.4 se entregan al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y 5.4 a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México tenía programado iniciar con la reducción este mes de marzo para bajar a 13.2 m3/s suministrados; para mayo se preveía entregar 14.8 m3/s y en junio 15.3 m3/s. Sin embargo, por solicitud de los gobiernos capitalino y mexiquense se está analizando otro plan de recortes, que se concretará la semana entrante, ya que las fuentes alternas de agua para la ciudad también tienen compromisos de entrega de agua para riego.

“Lerma tiene que dejar poco más de un metro cúbico por segundo para riego en esa zona. Ese riego termina en mayo. Nos solicitaron formalmente que estos 14.8 (m3/s) de mayo se mantengan en marzo, los 15.3 en abril y en mayo, a partir de que baje las demandas del Lerma, empezar la reducción de 13.2, eso lo estamos analizando”, manifestó. El funcionario reconoció que la población ya está sufriendo desabasto.

“Ahorita ya tienen muchos problemas tanto la CAEM como Sacmex; ha habido reportes en Iztapalapa y Benito Juárez de que ha habido restricciones, problemas de suministro. Entonces por eso nos piden ese apoyo.  “Enviando ahorita los 14.8 m3/s del Cutzamala se tienen problemas y si les bajamos a 13.2 o si los dejamos sin nada durante dos días va a ser problemático, porque las pipas no ser van a dar abasto”.

El sistema

El caudal, del cual depende una cuarta parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se abastece de agua de la Cuenca del Cutzamala, que abarca parte de Michoacán y del Estado de México.

“Tenemos ocho presas, tres principales de las que siempre hablamos, pero hay otras cinco que captan los escurrimientos y luego los conducimos a través de más de 50 kilómetros de tuberías y canales, hasta hacerla llegar al Valle de México”, abundó Bourguett.

Añadió que el sistema cuenta con cinco plantas de bombeo que elevan el agua más de mil metros para hacerla llegar hasta los hogares, por lo que la mayor parte del presupuesto se destina al pago de energía eléctrica: más de 3 mil 600 millones de pesos al año.

El funcionario llamó a la población a realizar un uso más eficiente del recurso hídrico, ante la escasez que se enfrenta en el Valle de México y la gran inversión que se destina para hacerla llegar a cada casa.

“No le damos el valor que tiene el recurso, excepto cuando nos falta, entonces nos damos cuenta de lo valioso que es. Es preocupante, por lo que hacemos un llamado a que la cuidemos, a que tomemos medidas.

“Por eso a diario estamos analizando, nos reunimos con las autoridades para ver qué problemas, qué impacto tendría si hacemos ahorita el recorte. Que nos ayude la población a compartir esta preocupación y darle el valor al agua”. puntualizó.

Apenas en febrero pasado, la Conagua reportó que 79 por ciento del país presentaba algún grado de sequía y que casi 40 por ciento de las presas tenían un almacenamiento de menos de la mitad de su capacidad. Agregó que la mayoría de ellas se encontraban en las zonas centro y norte del territorio nacional.

No hay plan B ante sequía

Después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportara que la red de presas del Sistema Cutzamala —que abastece del vital líquido a la capital del país y parte de los municipios de su zona conurbada— enfrentan una condición de sequía moderada a severa, las autoridades no cuentan con una alternativa para hacer frente a la crisis; la única manera es apostar por disminuciones en el suministro, que se intensificarán por la temporada de estiaje que viene.

A partir de este año, la Conagua casi cada semana reduce el suministro al Valle de México. Durante 2020, el promedio diario era de 15.8 metros cúbicos por segundo, cantidad que bajó en diciembre de ese año y a la que no se ha logrado llegar en lo que va de 2021.

  • Óscar Monroy Hermosillo, quien fue presidente de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y La Compañía, señaló que en el Valle de México, en especial la CDMX, la reducción de extracción del agua de los pozos hace que se dependa prácticamente en su totalidad del Sistema Lerma-Cutzamala, sin tener otras alternativas para abastecerse, pues la sobre extracción que durante años se hizo al acuífero ha provocado hundimientos y efectos adversos en el suelo.

Según la información de la Conagua, lo que ocurre actualmente no es “tan grave”, porque se comunicó que la reducción en el caudal es de 11 por ciento, efectos que fácilmente pueden abatirse mediante el ahorro del vital líquido desde los domicilios, consideró el también académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

  • En entrevista, consideró que el ahorro de las tomas domiciliarias podría generar una recuperación de hasta 20 por ciento del recurso.
  • Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua anunció que el almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala está 20 por ciento por debajo de los niveles normales, situación que es un poco más preocupante porque ofrece una dimensión de cuánto durará la sequía.

“Entonces, hay que prepararse porque esto podría ser a largo plazo; pero, lo que creo que se tiene que hacer es tomar esta oportunidad para dar un golpe de timón en el manejo del agua en México, indicó el investigador.

“Digamos que nosotros tenemos que entrar al sistema de distribución de agua potable de la Ciudad de México, por poner un ejemplo, hay 33 metros cúbicos por segundo, lo que da en promedio para los habitantes de 300 litros por día; pero gran parte de ese líquido se pierde en la red, ahí tenemos que enfocarnos porque se pierden en fugas 12 metros cúbicos por segundo, que es equivalente a la cantidad que se trae del Cutzamala”, dijo.

Si bien, en el Gobierno local hay un programa de detección de fugas, éste debe de intensificarse y modernizarse a través de un sistema de telemetría, con válvulas y medidores en toda red, apuntó Monroy Hermosillo.

  • Asimismo, comentó que la CDMX carece de una red primaria que transporte agua de manera eficiente, con el fin de abatir la problemática actual que vive el oriente de la ciudad, donde no llega el agua del Cutzamala, porque en el camino no alcanza la presión.
  • Además, opinó que, más a largo plazo, la solución es trabajar en la recuperación de cuerpos de agua de la ciudad, para lograr la infiltración de los mantos acuíferos, pues la sequía continuará cada año, igual que las inundaciones.

“Ahora hay una cosa que será más difícil, pero que ahí está: tenemos 25 ríos que entran a la Ciudad de México y esos ríos son un drenaje, los mandamos todos por debajo, los conectan y los sacan para que vayan a regar ineficientemente circuitos de riego allá en Hidalgo y no los aprovechamos aquí para nada. Entonces, debemos de recuperar esa agua de los ríos, porque es otro equivalente a 10 metros cúbicos por segundo que tenemos que aprovecharlos”, señaló.

Valle de México tendrá recorte de agua

A partir del próximo 16 de mayo el Valle de México recibirá un menor suministro de agua potable desde el Sistema Cutzamala, el cual tiene apenas un almacenamiento del 50% de su capacidad, cuando el promedio es del 72.6%.

  • Serán 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México los afectados, ante el bajo abastecimiento de las presas por la falta de lluvias.
  • Este año la Zona Metropolitana recibirá 13.7 metros cúbicos de agua por segundo, el suministro más bajo desde 2013, cuando fue de 13.3 metros cuadrados por segundo de líquido.

El recorte comenzará a partir del próximo 16 de mayo, cuando el Cutzamala pasará de aportar 14.8 metros cuadrados por segundo de agua potable a 13.2, lo que se mantendrá al menos hasta el 31 de diciembre.

Aunque con un menor suministro, se mantendrá el abasto de agua en el Valle de México a excepción de un corte que se prevé será alrededor del 27 y 28 de mayo, aunque sólo son tentativas estas fechas.

“Será necesario hacer un paro a finales de mayo, si las condiciones de la pandemia nos lo permiten, para hacer la interconexión de las líneas, acciones de mantenimiento.

“Ese paro de mayo sí va a ser de que no va a entrar agua a la ciudad durante dos días”, explicó el director del Organismo de Cuenca de Aguas.

  • En el Estado de México se adquirirán 20 pipas más para sumarse a los 43 camiones cisterna con los que ya se cuenta, para dar un total de 63 unidades en total para el reparto de agua, señaló Jorge Joaquín González, vocal de la Comisión de Aguas local.

“Hemos estado a niveles más críticos, por eso es que estas medidas son preventivas y tenemos que ir viendo de cara a lo que pueden ser años complicados.

“Hacemos un llamado muy cordial a la población para hacer un uso racional del agua, un uso muy consciente porque la solución a este tema la tenemos todos. No sólo es un tema de gobierno, es un tema de gobernanza en donde la ciudadanía juega un papel muy importante”, sostuvo.

  • Las alcaldías que recibirán un menor suministro del Cutzamala son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.
  • Mientras del Estado de México los municipios que se verán afectados son Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y Toluca.

Mantenimiento

Sin embargo, debido al mantenimiento del Sistema Cutzamala para finales de mayo sí se prevé un corte total, aunque aún no están definidos los días exactos.

“Ese paro de finales de mayo no va a entrar agua a la ciudad durante dos días, aún no lo tenemos definido, pero en fin de semana”, agregó Bourguett Ortiz.

Finalmente, los tres funcionarios coincidieron en recomendar a los habitantes un manejo adecuado del agua potable, que la usen prioritariamente para la higiene personal y preparación de alimentos y no la empleen para el lavado de autos, banquetas y patios.

¿A qué se debe los niveles bajos del Cutzamala?

Los bajos niveles en el Sistema Cutzamala se deben a la falta de lluvias.

De acuerdo con Conagua, solo ha llovido en 10 ocasiones en la presa Villa Victoria, mientras que no se han registrado precipitaciones en las otras dos presas.

  • Esas 10 lluvias reportadas hasta el momento están por debajo del promedio histórico que es de 31 para la presa Villa Victoria.
  • De acuerdo con Conagua, a inicios de noviembre del 2020, las tres principales presas del Sistema Cutzamala que abastecen al Valle de México, tenían un almacenamiento promedio de 70.2%, por debajo del promedio histórico para esta fecha, que es de 86.6%.

Hace dos años se realizaron trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala con el cierre de la llave que suministra del líquido al valle de México, lo que permitirá trabajar en la torre de oscilación e instalar unas piezas que pesan casi 180 toneladas.

Urge al GCDMX cambiar la gestión del agua

Ante el anuncio de la mayor reducción del caudal del Sistema Cutzamala en 8 años y en el marco del Día Mundial del Agua, un colectivo de organizaciones y redes que trabajan sobre agua y clima en la Ciudad de México dirigió con una carta a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, para pedir un cambio radical en la gestión del agua y el saneamiento así como medidas integrales para la recuperación de la Cuenca del Valle de México, y evitar que esta situación se agrave debido a la emergencia climática.

El colectivo, integrado por más de 30 organizaciones sociales, movimientos urbanos y redes, que trabaja por la recuperación de la cuenca afirmó que la situación es particularmente grave hoy, que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran al 50 por ciento de su capacidad.

  • El Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunciaron que, desde el 16 de mayo y hasta el 31 de diciembre, se reducirá el suministro en 13 municipios del Estado de México y 12 alcaldías de la capital, lo que equivale a reducir el abasto de agua en el orden de dos mil 400 litros por segundo en comparación con el año anterior.

Este año se prevé que sea caluroso y seco, por lo que las organizaciones señalaron que con la emergencia climática, los periodos de sequía y la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos se agravarán. De ahí la urgencia de avanzar en el diseño e implementación de un Programa General de Manejo Socioambiental de Cuenca, con medidas que incluyan la restauración de suelos de conservación para una adecuada infiltración, la regeneración y conservación de los ecosistemas asociados al ciclo del agua (como son los bosques, ríos, manantiales, humedales, lagos, lagunas), el tratamiento y reuso de aguas grises y la revisión y mejora de los órganos de gobernanza que garanticen la participación ciudadana informada, equitativa y sustantiva, entre otras medidas propuestas en su agenda colectiva.

Areli Sandoval, de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, señaló que los retos para lograr un abastecimiento pleno para todos los habitantes de la ciudad aún son mayúsculos, considerando que el acceso al agua se da de manera inequitativa; la falta de suministro continuo en muchos barrios y colonias de la ciudad que la reciben por tandeo, y la persistencia de problemas de calidad del agua aunado a insuficiente acceso a instalaciones adecuadas de saneamiento profundizan la vulnerabilidad de la población frente al COVID-19, lo cual impide seguir las medidas indispensables de higiene personal y del hogar./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario