Los futuros del gas natural estadounidense cerraron ligeramente al alza este jueves, después de aumentar alrededor de un 75 por ciento en tres días, disparándose al precio más alto desde 2022, ya que el clima gélido azota los principales mercados de combustible para calefacción y obliga a los operadores a cubrir posiciones bajistas, reveló un reporte de Bloomberg.
- Más de 175 millones de personas en todo Estados Unidos se enfrentarán a nieve, lluvia, aguanieve y hielo durante el fin de semana, ya que el frío récord en las regiones central y oriental alimentó la mayor tormenta invernal de la temporada.
Las bajas temperaturas podrían congelar el agua dentro de los gasoductos, interrumpiendo la producción y la exportación de gas. Se espera que el consumo aumente a medida que los hogares enciendan sus calefacciones, lo que podría agotar las reservas.
“Tendríamos que remontarnos a 2022, luego a 2018, para ver este tipo de volatilidad en los futuros del gas estadounidense”, dijo Dennis Kissler, vicepresidente sénior de operaciones de BOK Financial Securities.
- Los futuros para entrega en febrero cerraron la jornada con un alza de 17 centavos hasta los 5.045 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), el precio de cierre más alto para el contrato con vencimiento al mes próximo desde el 5 de diciembre, tras alcanzar un máximo intradía de 5.630 dólares por millón de BTU alrededor de las 10:00 a. m., hora de Nueva York.
Asimismo, los futuros al cierre subieron un 62.6 por ciento desde el final de la semana pasada, lo que encamina al contrato de esta materia prima, conocida por su volatilidad, a registrar la mayor ganancia semanal en más de tres décadas.
No mejora perspectiva
Randall Collum Jr., vicepresidente sénior de Commodity Trading Data and Analytics de Wood Mackenzie, apuntó que las bajas temperaturas previstas para este fin de semana en la Cuenca Pérmica, con registros que podrían descender 12 bajo cero grados centígrados, elevan significativamente el riesgo de congelamientos en la producción, un fenómeno que históricamente ha reducido la oferta disponible de gas natural.
- El especialista estimó que el volumen de producción más afectado en la Cuenca Pérmica podría ubicarse alrededor de los 7 mil millones de pies cúbicos diarios, aunque el rango podría oscilar entre 4 y hasta 10 mil millones de pies cúbicos diarios, dependiendo de la severidad del evento climático.
“Tendremos una gran cantidad de gas ‘bloqueado’ en la Cuenca Pérmica, lo que provocará precios altos durante, al menos, durante la próxima semana”, visualizó.
Pese a estos movimientos abruptos del mercado, Collum descartó, por el momento, un riesgo directo para los ductos que transportan gas natural desde Estados Unidos hacia México.
“Siempre existe la posibilidad de que una tormenta dañe una estación compresora o algo así, pero por ahora, no esperaría que las exportaciones a México se vieran afectadas a menos que se mande una señal en la que se indique que es necesario mantener el gas en el país (Estados Unidos), pero en cuanto a si esto afectará a los ductos que llevan la producción de gas a México, no lo creo”, dijo.
Pegará a importaciones
Oscar Ocampo, director de desarrollo económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que es poco probable que se vuelva a ver un incidente como el que sucedió en 2021, ya que el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) tomó medidas para aminorar los riesgos de seguridad energética.
- Sin embargo, en el frente financiero persisten riesgos latentes. “Estamos observando un repunte en el precio de referencia Henry Hub, que ya se ubica por encima de los 4.5 dólares por millón de BTU. Mientras la CFE mantenga exposición a estos niveles, existe un riesgo, y aunque es probable que cuente con coberturas, las heladas incrementan la volatilidad y elevan ese riesgo”, apuntó.
- En febrero de 2021, frentes fríos provocaron el congelamiento de instalaciones de transporte de gas natural en Texas, lo que provocó una súbita escasez del energético en el sur de los Estados Unidos.
Esto provocó que, en los días de mayor afectación, los precios del gas natural se dispararon hasta más de treinta veces arriba de sus niveles al inicio de 2021. En ese año, la CFE cerró con pérdidas por 106.3 mil millones de pesos, debido, entre otros factores, a los altos precios que tuvo que pagar por gas natural.
- En este sentido, el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, aceptó el año pasado ante el Senado que México afronta una emergencia de seguridad nacional por su alta dependencia de las importaciones de gas natural estadounidense,
“La enorme dependencia que tenemos de los EU no es una simple dependencia, es vulnerabilidad, si nos cierran la llave, México se queda a oscuras”, subrayó.
Inventario de gas se cae en EU
Un informe semanal de almacenamiento mostró que los inventarios de gas en EU cayeron 120 mil millones de pies cúbicos la semana pasada, hasta los 3,065 billones de pies cúbicos, una caída mayor que la mediana de las estimaciones de los analistas, de -98 bcf, recopiladas por Bloomberg. Esta disminución está por debajo del promedio de extracción de los últimos cinco años, de 191 bcf.
Esta disminución sitúa las existencias totales un 6.1 por ciento por encima del promedio de cinco años, lo que proporciona un colchón de inventarios a medida que aumenta la demanda.
- Aun así, los analistas de BloombergNEF esperan que el informe de inventario sea seguido la próxima semana por la segunda mayor retirada de la historia, ya que el clima gélido de este fin de semana desencadena una mayor demanda.
- El frío polar también ha elevado los precios del gas en Asia y Europa esta semana. Si bien los precios del gas en Europa bajaron el jueves, el continente se prepara para otra gran helada en los próximos días.
Depende de Estados Unidos para las importaciones de gas natural licuado (GNL) desde que perdió la mayor parte del suministro ruso durante la crisis energética de 2022.
Estados Unidos es el mayor exportador mundial de GNL, y el suministro a las terminales de exportación representa actualmente alrededor del 17 por ciento de la producción nacional de gas.
Afectará a México alza de gas en EU
El incremento del precio del gas que se registra en Estados Unidos podría generar un alza en las tarifas eléctricas y en los procesos productivos que utilizan este insumo, reconocieron analistas del sector eléctrico
- Luis Miguel Labardini, especialista en energía y socio de la consultora Marcos y Asociados, expuso que actualmente se importan alrededor de 7 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural desde Estados Unidos, que es casi la totalidad de los requerimientos que tiene el País de este insumo luego de cubrir las necesidades de Pemex.
«El aumento del precio del gas natural provocaría un incremento de la energía eléctrica, pues alrededor de 60 por ciento de la generación en México depende del gas natural.
«Si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiere tener unas finanzas sanas, tendría que trasladar ese aumento en el costo del gas al consumidor final», afirmó en entrevista.
Además, todas las industrias que utilizan el gas natural en sus proceso productivos tendrán un impacto por el incremento del combustible, agregó.
- Los futuros del gas natural subieron en tres días 75 por ciento hasta 5.57 dólares la Unidad Térmica Británica (BTU, por sus siglas en inglés) para entregas de febrero.
- Este es el mayor nivel desde 2022 y obedece a la alerta de tormenta invernal para el fin de semana en Estados Unidos, lo que podría congelar la infraestructura de transporte e interrumpir el suministro.
- Labardini consideró que además Europa busca depender menos del gas ruso, lo que podría llevar el precio a 7 dólares el millón de BTU.
Carlos Flores, especialista en energía, coincidió en que el incremento en el precio del gas natural tendrá un impacto en el costo de generación.
«La magnitud del impacto dependerá en gran medida de qué tan preparada esté la CFE, especialmente en términos de coberturas de precio y gestión de riesgos. La experiencia de la tormenta invernal ‘Uri’ dejó claro que la ausencia de coberturas expone al sistema eléctrico a choques severos y costosos.
«Si en esta ocasión CFE contrató coberturas adecuadas o cuenta con contratos indexados de forma más estable, el impacto debería ser considerablemente menor y manejable, y el efecto no sería estructural, sino coyuntural, que se concentraría en un periodo acotado mientras el mercado ajusta», expuso el experto.
En el caso de la industria que tiene un consumo incentivo de energía, como es el caso de cemento, acero o manufactura pesada, el incremento impactará en mayores costos de corto plazo, al igual que en tarifas industriales y residenciales de alto consumo, añadió.
Nevadas en Texas reavivan el riesgo de apagones en México
La temporada de nevadas ya comenzó en Estados Unidos y el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) emitió una alerta meteorológica del 24 al 27 de enero, un fenómeno que podría tener implicaciones para el suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Las previsiones de temperaturas extremas detonaron un fuerte repunte en los mercados energéticos. En apenas tres sesiones, los futuros del gas natural para entrega en febrero se dispararon 75%, perfilándose como su mayor alza semanal en más de tres décadas.
El principal riesgo radica en la posible congelación de agua dentro de los gasoductos, lo que podría paralizar la producción de gas natural. De concretarse, las heladas también frenarían las exportaciones desde Texas hacia México, un escenario similar al ocurrido en 2021, cuando se afectó el suministro de la CFE, lo que causó apagones en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, además de generar presiones inflacionarias adicionales por el encarecimiento del gas LP
Cabe recordar que cerca de 70% de las importaciones de gas natural de México provienen de Estados Unidos, lo que evidencia una elevada dependencia. Además, el gas natural es la principal fuente de generación eléctrica de la CFE.
De acuerdo con datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), durante 2025 los envíos de gas desde EU hacia México alcanzaron un nivel récord, con un promedio de 6,758 millones de pies cúbicos diarios.
CFE, ¿lista para otra helada?
Dicha cifra subraya la alta dependencia que tiene la generación eléctrica en México de los fenómenos climatológicos en Estados Unidos. Si bien la CFE ha contratado algunas coberturas para hacer frente a episodios como este, la empresa continúa enfrentando la volatilidad de los precios del gas, particularmente durante la temporada invernal.
- Gonzalo Monroy, director de GMEC, dijo a EL CEO que el impacto de una tormenta invernal en Texas sobre la CFE dependerá, en gran medida, de la duración del fenómeno. El especialista explicó que, si el evento se limita a un par de días, es poco probable que los gasoductos sufran afectaciones; sin embargo, una prolongación del frío extremo podría generar efectos casi inmediatos.
Según el experto, las consecuencias para México también estarán determinadas por el nivel de preparación de la CFE, encabezada por Emilia Esther Calleja Alor, así como por la existencia de compras anticipadas que puedan inyectarse a los ductos y de coberturas que permitan amortiguar el impacto de los precios.
Incremento de tarifas al consumidor
Monroy apuntó que alrededor de 60% de la generación eléctrica del país depende del gas natural, por lo que, si el precio del combustible aumenta y no se tomaron las medidas pertinentes, se registrarían incrementos en las tarifas no subsidiadas, como las comerciales e industriales. Incluso, advirtió, el impacto podría trasladarse a la inflación si el episodio se prolonga.
El especialista recordó que, pese a las complicaciones registradas hace seis años en el sistema eléctrico mexicano a causa de las nevadas en Texas, el país sigue sin contar con infraestructura de almacenamiento de gas natural.
Ante la solicitud de comentarios sobre las posibles afectaciones al suministro eléctrico derivadas de las nevadas en Texas, ni la CFE ni la Secretaría de Energía (Sener) emitieron postura alguna hasta la publicación de este texto.
Hechos clave
- Los futuros de gas natural, que reaccionan rápidamente a los pronósticos meteorológicos y a los riesgos de suministro, subieron alrededor de un 9% el martes y tuvieron un aumento similar el miércoles por la mañana, saltando a 3.53 dólares después de terminar la semana anterior a $ 2.70.
- Otros mercados mostraron un crecimiento del 50% en dos días, informó Bloomberg, lo que indica que se está gestando la “mayor ganancia semanal en más de 35 años” para los contratos de futuros de gas natural, acuerdos que fijan los precios actuales del gas natural que se utilizará meses después para calentar hogares.
- El crecimiento de la producción no está alcanzando el ritmo de la creciente demanda, según el Economic Times, lo que deja al mercado más vulnerable a los cambios provocados por el clima.
El aumento de precio se produce en un momento en que el Servicio Meteorológico Nacional espera “temperaturas gélidas” en los dos tercios orientales de Estados Unidos debido a una ráfaga ártica “acompañada de ráfagas de viento que provocarán peligrosos efectos del viento helado”.
Según EBW Analytics, el clima que se avecina “cambiará las perspectivas del gas natural a corto plazo”, informó CNBC.
Desde el año pasado, los servicios de gas han aumentado un 10.8%, muy por encima de la tasa de inflación anual del 2.7%, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
Cita crucial: “Las próximas dos semanas parecen representar la prueba más dura para los mercados de gas natural y combustible para calefacción del noreste en casi una década”, dijo el analista petrolero independiente Tom Kloza en X.
Antecedentes clave
El Economic Times se refirió al aumento de los precios del gas natural como un “aumento histórico”, impulsado “por un estrecho equilibrio entre la oferta y la demanda a corto plazo” debido a la llegada del frío. El clima podría dificultar la situación en Texas, el mayor consumidor de gas natural, donde se encuentran importantes instalaciones de producción.
El gobernador Greg Abbott ya activó los recursos estatales de respuesta a emergencias debido a la previsión de nieve, hielo y nieve helada. Los posibles cortes de suministro podrían tener consecuencias mundiales, según Bloomberg, especialmente en Europa, “que se ha vuelto más dependiente de los cargamentos estadounidenses desde que Rusia cortó la mayor parte de sus flujos al continente tras su invasión de Ucrania”.
Usos del gas natural
El gas natural se utiliza con mayor frecuencia para generar electricidad y calefacción, lo que hace que el aumento de precios antes de una ola de frío sea preocupante para los estadounidenses, que ya se enfrentan a facturas de servicios públicos elevadas y a presiones más amplias por el coste de la vida. Si bien los precios mayoristas no se reflejan inmediatamente en las facturas de servicios públicos de los hogares, los periodos prolongados de mayor encarecimiento del gas natural pueden afectar a los consumidores con el tiempo, especialmente durante la temporada alta de calefacción./Agencias-PUNTOporPUNTO























