ALZA a la LUZ es del 60%, sólo en 2018

Urge una reducción por lo que resta del año, señalan Concanaco-Servytur

Las tarifas eléctricas de la CFE a nivel industrial en el Valle de México Norte, que abarca algunas Alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, serán en noviembre ligeramente más caras respecto a octubre. Y comparadas contra un año atrás serán 60 por ciento mayores.

• Tomando en cuenta el promedio ponderado del consumo de los horarios base, intermedia y punta, en la tarifa denominada Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) -usada por empresas manufactureras, maquiladoras, hoteles y hospitales-, y considerando los cargos por distribución y capacidad, resulta que este mes el cobro por kilowatt-hora (kwh) es de 2.7436 pesos, contra 2.7389 el mes pasado.

• Pero hace un año, en noviembre de 2017, esta tarifa combinada era de apenas 1.7106 pesos por kwh. «La verdad es que se esperaba una disminución mucho mayor de la que está realmente mostrándose. La tarifa está prácticamente estable respecto a la de septiembre, que en términos reales es la más alta en diez años», apuntó Federico Muciño, de la firma consultora en energía Epscon.

Refirió que por lo general el consumo de electricidad baja en los meses de invierno, con lo que la CFE puede concentrar su generación en las centrales más eficientes para abastecer la demanda y con ello reducir costos.

No requiere la IP subsidios, sino tarifa eléctrica justa

La reducción de entre 12 y 17 por ciento en el cobro de las tarifas eléctricas para el sector empresarial en lo que resta del año sólo es un atenuante, afirmó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y adelantó que insistirán para que se modifique la metodología que se aplicará en 2019 de tal manera que sea eficiente.

• José Manuel López Campos, presidente de ese organismo empresarial, indicó que si bien es un logro que se haya disminuido el costo de las tarifas de media y alta tensión para las empresas de comercio, servicios, turismo e industrial, no es la medida que se deseaba, luego de que las alzas reportadas en los últimos meses oscilaban entre 15 y 70 por ciento.

• Recordó que el problema inició en enero de este año, cuando se reportaron incrementos tras la modificación de la metodología para el cobro del servicio eléctrico por parte de la Comisión Reguladora de Energía, en diciembre de 2017.

• Aunque a partir de febrero se ajustaron las tarifas y estas disminuyeron, sólo fue temporal, pues en julio pasado de nueva cuenta la Confederación recibió 40 mil quejas por parte de sus agremiados.

Alzas de entre el 15 y el 70%

En ese sentido, al menos 80 por ciento de las inconformidades reportaban alzas en los recibos de entre 15 y 70 por ciento, mientras el restante 20 por ciento de las quejas superaban los 100 puntos porcentuales e incluso en pocos casos el aumento llegaba hasta a 300 por ciento.

Afirmó que el incremento en las tarifas a lo largo del año fue mucho mayor al que se hubiese esperado por efectos de la inflación e impactan a la competitividad de las empresas, pues aun el ajuste anunciado ayer resulta ser sólo un atenuante que no da solución al problema.

López Campos reiteró que desde un principio la Concanaco advirtió que los precios de los productos y los servicios no serían sostenibles indefinidamente si alguno de los insumos importantes tenían un incremento tan alto, como es el caso de la energía eléctrica, por lo que consideró que pese a esta baja tarifaria, va a ser inevitable que se trasladen los costos a los consumidores.

Agregó que la afectación en los precios de los productos puede darse si continúa la tendencia de la depreciación del peso frente al dólar como se vio en esta semana, pues este factor incide en la compra de combustibles como el gas natural, el cual es usado para la producción de energía eléctrica en algunas zonas del país. /REFORMA- LA JORNADA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario