Persiguen y amenazan a activista que denuncia desapariciones forzadas en Querétaro

Redacción

Aleida Quintana, integrante del Grupo Interdisciplinario T’ek’ei y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), manifestó que es objeto de amenazas y hostigamiento, como resultado de la documentación y denuncia sobre la trata de personas y feminicidios que realiza en Querétaro.

La activista explicó que ha sido víctima de amenazas de muerte, abuso sexual y desaparición, incluso de manera directa por parte de algunos servidores públicos, además de que comenzó a ser vigilada y perseguida por sujetos desconocidos, estos hechos se suman a una campaña de difamación y desprestigió en su contra en medios de comunicación desde 2013.

Señalo que, a raíz de un ataque físico que sufrió el año pasado en el transporte público, le asignaron medidas de protección, sin embargo, estas no han sido suficientes, y los ataques en su contra continúan. Por ejemplo, las ocasiones en que ha sido atacada sus escoltas no están, debido a que sólo la protegen de lunes a viernes, o la policía tarda mucho en llegar a controlar la situación.

Asimismo, los mensajes y llamadas que recibe, además de que siempre van acompañados de groserías, contienen agresiones verbales de índole sexual y de muerte. Estos actos fueron Reportados al Mecanismo de Protección, sin que hasta el momento hayan hecho algo para esclarecerlos y salvaguardar la integridad de la activista.

Aleida Quintana ha documentado por años la desaparición forzada de personas en Querétaro, no obstante desde 2014 la cifra de víctimas de este delito ha aumentado de manera alarmante, 300 porciento, situación que ha sido exhibida por Quintana y que ha causado incomodidades algunos sectores de la entidad.

Por lo anterior la RNDDHM responsabilizó al gobierno estatal y federal de las agresiones en contra de la defensora

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario