AMÉRICA es el más AFECTADO del MUNDO con 36% de los CONTAGIOS y 45% de las MUERTES por COVID

América podría quedarse atrás a medida que se desarrollen y aprueben nuevos tratamientos contra Covid-19, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instando a los países y empresas a trabajar juntos para garantizar el acceso en la región.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la situación del coronavirus en América, que está a punto de entrar al tercer año con la pandemia y con un número creciente de casos.

  • La región sigue siendo la más afectada del mundo, con el 36% de las infecciones (100,5 millones de casos) y casi el 45% de las muertes (2,4 millones). Cerca de la mitad de los casos en el continente (46,2 millones) y el 62% de las muertes (1,55 millones) se registraron en Latinoamérica.
  • En los últimos días, las Américas reportaron más de 1 millón de nuevas infecciones por COVID-19, un aumento del 6% con respecto a la semana anterior.
  • La variante ómicron hasta el momento se ha detectado en 20 países de la región, incluidos Argentina, Brasil, República Dominicana, Paraguay, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá.

República Dominicana reportó un caso de la nueva variante el sábado y las autoridades de Paraguay reportaron este lunes los primeros tres casos de ómicron en el país, en viajeros provenientes de Cancún, México.

  • Sin embargo, la organización advirtió que la desigualdad en el acceso a las vacunas continúa dividiendo a la región, por lo que es poco probable que muchos países alcancen el objetivo de vacunación del 40% para fin de año.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado más de 276 millones de casos y 5,4 millones de muertes por COVID-19 en todo el mundo.

Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU redujeron este lunes el tiempo de cuarentena para las personas con coronavirus de 10 a cinco días, la OPS continúa recomendando vacunas y medidas de salud para reducir el riesgo de exposición al virus.

América puede rezagarse en acceso a nuevos tratamientos contra Covid-19

América podría quedarse atrás a medida que se desarrollen y aprueben nuevos tratamientos contra Covid-19, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instando a los países y empresas a trabajar juntos para garantizar el acceso en la región.

  • La OPS ha advertido en repetidas ocasiones que los países más pobres de América Latina y el Caribe se quedarán rezagados con respecto a los países más ricos en la lucha contra el Covid-19 y que las demoras pondrán en riesgo la vida de las poblaciones más vulnerables.

“A medida que los nuevos tratamientos obtengan las aprobaciones finales, los países y las empresas deben trabajar juntos para garantizar que todos los que puedan beneficiarse de estas herramientas tengan acceso oportuno a ellas, a un precio que nuestros países puedan pagar”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en su conferencia de prensa semanal sobre el balance de la pandemia en la región.

“Sin apoyo adicional, se quedarán atrás”, agregó

  • La OPS, que funciona como la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, está siguiendo de cerca los desarrollos, dijo, y apoyará a los países, las organizaciones internacionales y las empresas para garantizar el acceso a futuras herramientas terapéuticas como los antivirales.

“Necesitamos la buena voluntad de las empresas para compartir abiertamente estas tecnologías y recursos con todos los países para que América no se quede atrás a medida que estén disponibles nuevas herramientas”, dijo Etienne.

  • El fabricante estadounidense Pfizer Inc dijo el martes que su píldora antiviral contra Covid-19 mostró una eficacia cercana al 90% en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo. Está en conversaciones con las agencias reguladoras para la autorización del tratamiento.

Su competidor Merck & Co ha solicitado la autorización de emergencia de Estados Unidos para su propia píldora antiviral.

  • Etienne dijo además que este año fue peor que 2020 para la región, con el triple de infecciones y muertes por Covid-19.
  • Si bien la vacunación no fue tan rápida o uniforme como se esperaba y millones de personas aún no han recibido una sola dosis, el 56% de las personas en América Latina y el Caribe están completamente vacunadas, agregó Etienne.

Las nuevas infecciones por Covid-19 en la región aumentaron un 18.4% la semana pasada a 926,056, ya que Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Paraguay, Uruguay y partes del Caribe experimentaron un alza en los casos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario