AMLO 40%, Anaya 27%, Meade 22%, Zavala 6%

Todavía falta que se defina el voto de los indecisos. ¿Qué va a pasar con este segmento? ¿Saldrá a votar o se abstendrá? Puede acabar definiendo el resultado de la elección.

  • Hace exactamente un mes, en este espacio publiqué un artículo con los resultados de las intenciones de voto efectivas (descontando la “no respuesta” en las encuestas) del Modelo Poll o Polls (MPP), desarrollado por Javier Márquez y publicado en oraculus.mx, sitio especializado en elecciones en México.
  • En ese momento, AMLO tenía un 39% de las preferencias, Anaya 29%, Meade 22% y Zavala 6%. Hoy, un mes después, los resultados han cambiado para dos de los candidatos: López Obrador subió a 40%, Anaya bajó a 27 por ciento.
  • El llamado “periodo de intercampañas” favoreció al líder en la competencia presidencial: El candidato de Morena. Los ataques del PRI y el gobierno de Peña en contra de Anaya —con la amenaza de que la PGR lo estaba investigando por el posible delito de lavado de dinero— funcionaron para detener su crecimiento y propiciar una leve caída. Sin embargo, lo que perdió Anaya no lo ganó Meade, quien se estancó con el 22% de las intenciones de voto efectivas.
  • AMLO ha ganado algo de terreno. Le lleva 13 puntos porcentuales a Anaya y 18 a Meade. ¿Es inminente su triunfo? Sigo creyendo que no.

Como dije hace un mes, las campañas reales, ya sin las restricciones estúpidas de nuestra ley electoral (salvo en el caso de Margarita Zavala, donde existe una clara inequidad para la candidata independiente en número de spots de radio y televisión y financiamiento público para su campaña), apenas comenzaron el viernes pasado.

Serán 90 días donde los candidatos rezagados tendrán que echar toda la carne al asador. Las campañas cuentan y mueven al electorado: Aciertos, errores, escándalos y realineamientos influyen en las preferencias. Todavía falta, además, que se defina el voto de los indecisos.

  • De acuerdo con el MPP de oraculus.mx, hay un promedio de 20% de mexicanos que no responde la pregunta electoral. ¿Qué va a pasar con este segmento? ¿Saldrá a votar o se abstendrá? ¿Votará igual que los que ya se decidieron o de manera diferente? El destino final de los indecisos puede acabar definiendo el resultado de la elección.
  • Y está el tema de si habrá o no voto útil. ¿Se polarizará la elección entre los que quieran votar por López Obrador y lo que quieran hacerlo en contra de este candidato?
  • En las últimas semanas, los priistas trataron de bajar a Anaya del segundo lugar para que Meade se convirtiera en el candidato del polo antiAMLO. Lograron bajarlo, pero esta caída no la capitalizó Meade. Hoy, de acuerdo con el MPP de oraculus.mx, Anaya tiene cinco puntos de diferencia por arriba de Meade.
  • Obviamente, lo que le conviene a AMLO es defender su ventaja al estilo del catenaccio italiano o, para ponerlo en términos futboleros mexicanos, poner el Tucabús frente a su portería. Porque una cosa es cierta: Los otros tres candidatos le van a tirar todo tipo de balonazos y pedradas para vulnerar su ventaja.
  • Los tres candidatos rezagados van a  apuntar sus baterías en contra de AMLO. Viene un blitzkrieg dirigido al candidato de Morena. Pero también deberán animar al electorado con propuestas de lo que piensan hacer en caso de ganar. No va a alcanzar con ser “anti”; también hay que ser “pro” algo.

Aprovecho para anunciar una novedad en el MPP de oraculus.mx. A partir de esta semana se integra un pronóstico con base en los resultados del modelo calibrados con los datos de las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012. El modelo trata de reducir la incertidumbre con el poder predictivo de las encuestas en dichas elecciones más información de las encuestas levantadas en marzo, abril y mayo con respecto a junio, el último mes de la campaña.

  • De esta forma, el modelo considera las dinámicas de campaña y los errores de encuestas similares a los de las últimas tres elecciones presidenciales. Usando esta metodología, el pronóstico actual nos arroja una probabilidad de 86% de que AMLO gane la Presidencia, 11% que sea Anaya, 3% Meade y nula para Margarita. Huelga decir que estas probabilidades irán cambiando en la medida que se publiquen nuevas encuestas en vivienda.
  • Termino con lo que apuntan los mercados de apuestas por internet de la elección presidencial mexicana. Ayer, en predictit.org, le estaban dando un 65% de probabilidad de ganar a AMLO, un 32% a Meade, 14% a Anaya y 7% a Zavala.

Sí: Los apostadores le están dando una probabilidad más alta al priista que al frentista de llevarse el triunfo. Hay que mencionar, sin embargo, que este mercado todavía tiene que generar mayor liquidez. Las predicciones tienden a ser más precisas entre más gente apueste su dinero./EXCÉLSIOR

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario