AMLO recula, FRENA INICIATIVA sobre EXCESOS BANCARIOS

El líder político de MORENA se reunió Carlos Urzúa y Ricardo Monreal

imagen de internet

Luego del jueves negro que vivieron los mercados financieros de México al conocerse la iniciativa de Morena para eliminar el cobro de comisiones bancarias, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, salió a frenar la propuesta.

 El origen…

  • Ayer por la mañana el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó la iniciativa para eliminar comisiones que cobran los bancos en el país, las cuales de enero a agosto de este año les dieron a ganar 78 mil millones de pesos.

Al defender la iniciativa para eliminar las principales comisiones de los bancos en México, Ricardo Monreal argumentó que es necesario tomar medidas para abatir el elevado cobro de las instituciones, el cual daña la economía de las familias.

  • El texto de Morena se basó en cálculos realizados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), la cual en julio pasado informó que las comisiones cobradas por los bancos en México representan 30% de sus ingresos.
  • En 2017 los bancos se embolsaron 108 mil millones de pesos por el cobro de comisiones en México. Se destaca en el documento que las ganancias que obtienen en México los bancos por ese concepto supera al que perciben en otros países, pues mientras BBVA Bancomer logra 36% de ganancias por comisiones en México, apenas es de 19% en España.
  • El texto señala que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberán establecer esquemas que permitan reducir cada año el cobro de comisiones.
  • Ante la reacción negativa de los mercados por la iniciativa, el senador Ricardo Monreal pidió a los bancos y a la Bolsa Mexicana de Valores “no ponerse nerviosos”, porque no aprobarán la iniciativa para prohibir el cobro de comisiones bancarias hasta escuchar al sector financiero.
  • De acuerdo con cálculos de la Condusef, de avalarse la iniciativa afectaría 50% de las ganancias por comisiones anuales que logran los bancos.

Analizarán impacto. La Asociación de Bancos de México informó que analizarán el contenido del proyecto, para identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes.

Los mercados financieros reaccionaron negativamente…

  • La Bolsa Mexicana de Valores tuvo su mayor desplome en siete años, arrastrada por la caída en las acciones de los bancos. El Índice de Precios y Cotizaciones se derrumbó 5.8%, su peor caída desde el 8 de agosto de 2011.

Reunión urgente de los Morenos…

  • Más tarde, en un comunicado del equipo de transición de la Secretaría de Hacienda, se informó que López Obrador se reunió con el futuro titular de esa dependencia, Carlos Urzúa y con Ricardo Monreal.
  • El presidente electo pidió a los líderes del Congreso que los órganos de análisis de la Cámara de Diputados produzcan un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica, así como el impacto macroeconómico de las iniciativas de carácter fiscal y financiero que se presenten.

El informe destacó que el cambio de administración ha generado un gran entusiasmo en los actores de la sociedad mexicana, incluyendo a los legisladores, y eso ha derivado, entre otras cosas, en un gran número de iniciativas económicas.

  • “Aun cuando reconocemos que la intención [de las iniciativas] es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no se alcanza, si no se toman en cuenta los impactos en las finanzas públicas, como en el sector financiero”, indica.
  • Al concluir el encuentro con Monreal, Carlos Urzúa leyó un comunicado fuera de la casa de transición explicando que contactaron a los líderes de las Cámaras para organizar un esfuerzo coordinado con los equipos técnicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para procesar las inquietudes que tengan.
  • Al acabar, Urzúa destacó que las premisas sobre las cuales trabajarán son respeto a la autonomía del Banco de México, la estabilidad macroeconómica y financiera y el manejo responsable de las finanzas públicas.

Reaccionan actores financieros…

  • El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, aseguró que se analizarán las posibles implicaciones que tendrá la iniciativa Morenista, la cual incluye 19 tipos de comisiones a eliminar.

Fue el mismo Martínez quien en días pasados mostró “total respaldo” a las medidas del próximo Gobierno. El desplome de las acciones de los bancos causó que la BMV cerrara su jornada con una baja de 5.81%, superando la caída del 4.2% reportada la semana previa por la cancelación del nuevo aeropuerto.

  • Para Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el desplome de la BMV se debió a una “sobrerreacción en los mercados”, causada por una incertidumbre sobre las políticas que implementará el próximo Gobierno.

En entrevista, Di Costanzo explicó que si bien es merecido que se eliminen algunas comisiones que cobran los bancos, pues recordó que se han beneficiado de millonarias sumas por este cobro, pidió que se evalúe cuáles serían las más convenientes por desaparecer, sin que se afecten a los usuarios, ya que ellos podrían ser los más perjudicados al tener que pagar tasas de interés más caras.

Expertos opinan…

  • ABM. Marcos Martínez (presidente)… Se analizará el contenido de la iniciativa para evaluar sus posibles implicaciones. Vamos a dialogar con los actores relevantes, pues el trabajo coordinado con las autoridades reguladoras y legisladores es fundamental para fortalecer la transparencia.
  • Analista. Alfredo Huerta… La caída en los mercados se debe a la suma de diversos eventos que vienen “minando” la confianza de los inversionistas. Algunos eventos pudieran tratarse de forma más orientada hacia una negociación entre las partes involucradas para lograr beneficios hacia la sociedad.

Sí hay margen para reducir comisiones, pero se debe de analizar y no reaccionar tan alarmantemente a esta iniciativa. Aunque de proceder, veo venir un mayor despido de empleados en los bancos y mayores tasas de interés, porque los bancos buscarían compensar sus pérdidas de ingresos aumentando sus costos y ahí es donde podía venir la afectación a los usuarios. Sí tendría un impacto, porque son menos ingresos para los bancos.

No tenemos prisa, afirma Monreal…

El legislador aseveró que la propuesta no se avalará hasta escuchar los puntos de vista de banqueros. «Escuchar opiniones también de instituciones bancarias, de grupos financieros; queremos hacer un compás para escuchar su opinión», dijo en conferencia

  • La propuesta no se avalará «a raja tabla», señaló, sino que mediante un consenso entre el grupo parlamentario, se acordó esperar para recibir críticas, propuestas y comentarios al respecto.
  • «Morena está en un momento clave, si fuera otro partido, otro grupo el que fuera mayoría, diría no, no; sin embargo, actuamos con prudencia, actuamos con serenidad y actuamos con altura de miras», apuntó.

Monreal indicó que aunque ha causado inconformidades, la decisión de dar tiempo para su aprobación no está basada en presiones.

  • Este proceso de emisión de opiniones, aclaró, se llevará antes de aprobar el dictamen en comisiones. «No vamos a precipitar la aprobación, ni vamos a precipitar tampoco las comisiones. Tenemos bastante trabajo, pero sí vamos a escuchar a todos», expuso el senador de Morena./REFORMA 24 HORAS- EL UNIVERSAL – PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario