ANÁLISIS: GOBERNABILIDAD en México SE HA DETERIORADO con LÓPEZ OBRADOR en Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la ciudadanía a asistir su mensaje al Zócalo de la Ciudad de México por el tercer año desde que comenzó su gobierno, y se trata del primero que se realizará de manera presencial desde que inició la pandemia de covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega este 1 de diciembre al ecuador de su mandato con una popularidad resistente pese al sinfín de frentes abiertos y a la imparable violencia.

  • Tras años en la oposición, López Obrador llegó al poder el 1 de diciembre de 2018 tras un rotundo triunfo electoral que lo erigió como el líder de una propuesta de cambio en México.
  • Pero tres años después, la gestión del fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha caracterizado, en buena medida, por la polarización del país y los choques con sus opositores, su mejor arma para tapar la falta de resultados en muchos rubros.

Todo ello en medio de la crisis económica y social derivada de la epidemia.

Narrativa y popularidad

De lunes a viernes, el presidente explica sus programas de Gobierno y defiende sus decisiones en su conferencia de prensa matutina.

  • “El principal logro del presidente en estos tres años ha sido construir una narrativa creíble de que el poder político hoy en día está al servicio del pueblo”, explicó el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente.
  • La “mañanera” se ha convertido en una gran estrategia comunicativa que, sumada a sus incesantes giras por el país, han conseguido que su popularidad continúe inusualmente alta.

Según la mayoría de encuestas, hoy más del 60 por ciento de los mexicanos aprueba su gestión.

“Los sondeos de opinión aprueban su mandato. Sin embargo, me parece que en estos tres años muchos de quienes apostaron por el cambio hubieran deseado un Gobierno más abierto al diálogo”, comentó Martha Singer, doctora en Ciencias Políticas de la UNAM.

Múltiples frentes

López Obrador llegó al poder apelando a la unión de todos los mexicanos y, como ha dicho, “sin afán de venganza”.

  • No obstante, desde Palacio Nacional arremete contra sus “adversarios”, que cada vez son más variopintos: la oposición, los empresarios no afines, los intelectuales contrarios, las ONG, los medios de comunicación e incluso a esa parte de la clase media que ha tachado de “aspiracionista”.

En un país cada vez más polarizado, esta retórica alimenta la popularidad del presidente.

“Para López Obrador, la narrativa del amigo-enemigo es una de las más útiles para que todo aquel que se opone a su narrativa quede exhibido como aliado de las élites económicas y de poder que han impedido el desarrollo del país. Y es por eso que necesita permanentemente estarse creando enemigos”, remarcó Puente.

Baño de masas

López Obrador ofrecerá este miércoles un mensaje a la nación desde el Zócalo con público y sin regulación de asistencia, cuando el mundo vive preocupado por la variante Ómicron y el país acumula casi 300,000 muertos, la cuarta nación más afectada.

“Vamos a reunirnos en el Zócalo todos los que quieran asistir. Si se llena mucho, no dejen de llevar su cubrebocas. Miren, aquí lo traigo para cuando se requiere, pero es libre” su uso, apuntó el mandatario hace pocos días.

La gobernabilidad se deterioró

El Observatorio Nacional Ciudadano, de Seguridad, Justicia y Le­galidad (ONC) consideró que las condiciones de gobernabilidad en México se han deteriorado durante los últimos tres años, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un estudio denominado “Tres años sin gobernabilidad, resultados, ni rumbo fijo en seguridad”, advierte que de las promesas de López Obrador de conseguir la paz, terminar con la guerra contra el narco y regresar el Ejército a sus cuarteles, “ahora tenemos más violencia, más impunidad, menos instituciones para enfrentar la crisis de seguridad y tres veces más efectivos de las Fuerzas Fede­rales en las calles”.

  • El análisis de los 36 meses de la presente administración federal revela que hay un auténtico deterioro de las condiciones de go­bernabilidad, que es evidente no solo en se­guridad, sino en las facultades legislativas ejercidas por el presi­dente, en la gestión de la crisis migratoria por parte de la Guardia Nacional, en la atención a las víctimas, en la criminalización que se ha hecho de los jóvenes y de los pobres, entre otros.
  • El director del ONC, Francisco Rivas, lamentó que el presidente de la República no aproveche la mayoría que tiene en el Poder Legislativo como un instrumento de gobernabilidad. Los Po­deres de la Unión, sostuvo, deberían actuar en conjunto para que el combate a la delincuencia se rija por la justicia; se enmarque en leyes eficientes y se refleje en políticas públicas efectivas.

El estudio destaca que el titular del Ejecutivo federal ha presentado 41 iniciativas ante el Congreso de la Unión, pero solo 6 son las que están relacionadas con asuntos de seguridad pública y nacional.

Dicha agenda legislativa no se orienta al fortalecimiento de las instituciones, sino a dotar de mayor respaldo a la labor de las se­cretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), en las diversas encomiendas que han recibido desde la Presiden­cia de la República.

  • Rivas señaló que, con la creación la Guardia Nacional y su distri­bución en 266 coordinaciones regionales, se planteó atender la violencia a partir de algunos criterios locales. Luego, el gobierno optó por atender 17 municipios prioritarios y posteriormente am­plió la lista a 50, tal como ocurrió en el sexenio pasado, desde una visión central y alejada de los actores sociales locales.

“Esta regionalización es altamente reactiva y cortoplacista. Este mes asignaron personal adicional en Quintana Roo y Zacatecas. Las autoridades están ensimismadas con la operación diaria y no ven lo que puede suceder a largo plazo”, indicó.

El informe profundiza en el análisis de las acciones contra delitos específicos como el tráfico de armas, la producción y trasiego de fentanilo, el secuestro, la piratería marítima, el robo de hidrocar­buros y las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El gobierno pierde la paridad en el gabinete

El presidente asegura que apoya a las mujeres —quienes representan el 51.5% de la población mexicana— y sostiene que eso lo ha demostrado con acciones y no solo con palabras. Por ejemplo, suele recordar que cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal (2000-2005) integró un gabinete paritario.

  • «Fui el primer gobernante que formé un gabinete en donde la mayoría de los secretarios eran mujeres, cuando fui jefe de gobierno de la Ciudad de México, de 14, 16 cargos, ocho, 10 mujeres», dijo recientemente en conferencia de prensa desde Zacatecas, donde presumió que envió una terna para la Suprema Corte con dos mujeres, de entre quienes fue elegida ministra Loretta Ortiz, y también destacó que nominó a Victoria Rodríguez como gobernadora del Banco de México.

«Por primera vez va a haber una gobernadora del Banco de México, mujer, que era como el ‘Club de Toby’, eso ya empieza a cambiar», aseguró, e igualmente resaltó que con él dos mujeres llegaron por primera vez a dos secretarías de Estado: Olga Sánchez Cordero en Gobernación —aunque ya fue sustituida por Adán Augusto López— y Rosa Icela Rodríguez en Seguridad.

Aunque el gabinete llegó a estar compuesto por nueve mujeres, con los cambios realizados en los últimos meses, como la salida de Sánchez Cordero y de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública, ahora solo siete de las 19 secretarías tienen a una mujer como titular.

Esto es incluso violatorio de artículo 41 de la Constitución, que establece que en la integración del gabinete legal deberá prevalecer la paridad de género.

«Es grave que el último nombramiento en una secretaría no considere la paridad de género, es inconstitucional porque la ley es vigente y muy clara en que el gabinete federal y el de los gobernadores debe ser paritario. Los nombramientos deben considerar la ley, y no es por voluntad del presidente», afirma Lorena Vázquez Correa, académica de la UAM.

AMLO ha realizado una modificación cada mes en su gabinete

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su tercer año de gobierno, A la mitad del camino, con 11 cambios en la titularidad de sus secretarías de Estado y 21 más en el gabinete ampliado, subsecretarias y unidades administrativas, con ello fortaleció la presencia de políticos de su natal Tabasco y sumó perfiles más leales a su ideología de gobierno.

  • En promedio, ha realizado una modificación cada mes durante los 36 meses de su administración. Con ello, se convierte en el Presidente que más cambios administrativos ha realizado en las últimas dos décadas.

El mandatario nacional ha visto salir de su gabinete a políticos considerados como moderados, que se encargaban de tener puentes y el diálogo permanente con organizaciones empresariales y órganos autónomos, y han llegado perfiles más afines a la personalidad del mandatario .

Tabasqueñización

Uno de los cambios más importantes fue la llegada el 26 de agosto a la Secretaría de Gobernación del ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López. De inmediato el presidente López Obrador le amplió sus facultades y comunicación con otros poderes como el Legislativo y Judicial, así como con organismos como el Tribunal Electoral y gobernadores.

  • Con la suma del nuevo encargado de la política interna del país, sumaron ocho tabasqueños en altos puestos del gobierno federal como: el general Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia; Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex; así como Juan Antonio Ferrer, quien encabeza el Instituto de Salud para el Bienestar.
  • A estos se suman: Javier May Rodríguez, secretario del Bienestar; Agustín Rodríguez, vocal del Fovissste, Óscar Rosado, titular de la Condusef y Carlos Enrique Ruiz Abreu, titular del Archivo General de la Nación (AGN).
  • La salida de personajes como Olga Sánchez Cordero, Alfonso Romo, Germán Martínez, Carlos Urzúa, Arturo Herrera y Julio Scherer también se ha considerado como un fortalecimiento del sector más duro lopezobradorismo.

Así, algunos de estos personajes dejaron el gobierno por no coincidir con la ideología de la 4T, o bien, dejaron de ser funcionales en sus tareas de comunicación y negociación con sectores, poderes y organismos autónomos y sociales.

Más cambios

El ex presidente Vicente Fox no realizó cambios en su gobierno durante los primeros dos años y fue hasta el tercero que hizo siete modificaciones. Su sucesor, Felipe Calderón, apenas realizó un cambio en su primer año; cuatro en el segundo y seis arrancando la mitad de su sexenio.

Mientras que el ex presidente Enrique Peña Nieto dejó pasar dos años sin movimientos en su gabinete y fue hasta el segundo tramo de su gestión donde hizo diez relevos en secretarías.

  • En la presente administración se han realizado 11 cambios en las titularidades de las secretarías de Estado, destacando tres secretarios de Hacienda y Crédito Público, el fortalecimiento de la Secretaría de Gobernación y el relevo en la Secretaría de Seguridad en medio de la crisis de inseguridad que vive el país.

De acuerdo con la investigadora de la UNAM, Paulina Arredondo Fitz, en su estudio Cambios y continuidades en los gabinetes mexicanos postalternancia, que revisó los cambios en las administraciones de Fox, Calderón y Peña Nieto, destaca que las secretarías con mayores rotaciones son: Gobernación, Desarrollo Social y Economía. Mientras que las que menos tienen son Relaciones Exteriores y del Trabajo, Salud, Trabajo así como Comunicaciones y Transportes.

De los 19 nombramientos que hizo el presidente López Obrador el 1 de diciembre de 2018 al frente de sus secretarías de Estado, nueve ya fueron relevados y los 10 restantes se mantienen.

  • Las dependencias que han tenido rotaciones son: Gobernación que pasó de Olga Sánchez Cordero a Adán Augusto López; Hacienda que inició con Carlos Urzúa, siguió con Arturo Herrera y ahora está en las manos de Rogelio Ramírez de la O; Seguridad, la cual arrancó con Alfonso Durazo y fue sustituido por Rosa Icela Rodríguez.

También en Educación Pública que pasó su titularidad de Esteban Moctezuma a Delfina Gómez; Comunicaciones y Transportes, de Javier Jiménez Espriú a Jorge Arganís; Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval a Roberto Salcedo; Economía, de Graciela Márquez a Tatiana Clouthier; Bienestar, de María Luisa Albores a Jorge May y Medio Ambiente con Josefa González-Blanco, Víctor Toledo y María Luisa Albores. Como en los tres últimos sexenios, los secretarios de la Defensa y de la Marina se han mantenido inamovibles, así el caso de Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda en esta administración.

Otros que se siguen en sus funciones son los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; del Trabajo, Luisa María Alcalde; de Desarrollo Agrario, Román Meyer; de Energía, Rocío Nahle; de Salud, Jorge Alcocer; Agricultura, Víctor Villalobos; de Cultura; Alejandra Frausto y Turismo, Miguel Torruco.

La caída de los poderosos

Las salidas y rotaciones en el gobierno federal han tenido diferentes motivos: intrigas palaciegas, declaraciones desafortunadas, diferencia de ideologías, excesos, aspiraciones políticas y hasta traiciones.

  • Unos se van del gabinete felices con el presidente López Obrador dándoles las gracias por su contribución en el gobierno de la 4T; otros apenas son mencionados en un comunicado, un tuit, aparecen en un video con el rictus descompuesto.

Los primeros ahora gozan de una gubernatura como Alfonso Durazo o les guardaron su lugar como Ricardo Sheffield, quien fue candidato y al perder volvió a la titularidad de la Profeco. También gozan de un silencioso retiro como Graciela Márquez, Javier Jiménez Espriú o volvieron al Senado como Olga Sánchez Cordero, Germán Martínez y Gabriel García Hernández.

  • Los segundos, los que fueron en su momento los todo poderosos del gabinete, cargan un estigma de excesos y traición que les retiró el halo de la 4T. El primer cambio de este tipo lo resintió la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que de cara al proceso electoral 2021 buscó ayudar a su hermano Pablo Amílcar para hacerse de la candidatura al gobierno de Guerrero, que en un primer momento fue para Félix Salgado Macedonio y luego para su hija, Evelyn.

Dos semanas después del triunfo de Evelyn Salgado, el Presidente decidió remover a Irma Eréndira Sandoval, a pesar del trabajo que realizó con las inhabilitaciones de Alfredo Castillo, Luis Videgaray y Emilio Lozoya.

  • Luego de dos años de confrontaciones entre Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer por la conducción de la política interna, gobernabilidad en los estados y el enlace con la Corte, el Congreso y el Tribunal Electoral, el mandatario fue salomónico y decidió la salida de ambos funcionarios lo que eclipsó el tercer informe de gobierno.
  • Luego del ejercicio de rendición de cuentas ante el Congreso, el presidente López Obrador confirmó la salida de Scherer como consejero jurídico de la Presidencia y quien volvía a sus actividades como abogado.

La última salida del gabinete fue el 8 de noviembre, cuando Santiago Nieto Castillo dejó su cargo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras la escandalosa boda que tuvo con la consejera del INE, Carla Humphrey, en Guatemala En una tarjeta informativa difundida, se detalló que Nieto Castillo presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la aceptó.

Aunque el mandatario nacional reconoció que Nieto Castillo es un hombre íntegro y un abogado profesional, dijo que no puede permitir que en su gobierno los funcionarios caigan en extravagancias y afecten la transformación.

En el Zócalo y con público: así será el mensaje de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la ciudadanía a asistir su mensaje al Zócalo de la Ciudad de México por el tercer año desde que comenzó su gobierno, y se trata del primero que se realizará de manera presencial desde que inició la pandemia de covid-19.

  • A través de un video que publicó en sus redes sociales, el Presidente envió un mensaje a sus simpatizantes, el cual también sirvió para recordar los inicios de su militancia política. «Va a ser una fiesta cívica y, además, combativa.

Cumplimos tres años de estar luchando, enfrentando adversidades, para lograr el propósito de transformar el país, acabar con la corrupción y que vivamos en un país más justo, más libre, más soberano, más igualitario», dijo López Obrador.

¿En dónde será el mensaje de AMLO?

El mandatario informó que el evento se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre en la Plaza de la Constitución a las 17:00 horas.

  • «A pesar del dolor, de la tristeza por la pandemia, pues tenemos que salir adelante, echarle ganas. Y vamos a reunirnos en el Zócalo, todos los que quieran asistir», dijo.

El Presidente dijo que no hay un límite de asistencia «porque tenemos muchas ganas de vernos, ya ha pasado mucho tiempo y tenemos que congregarnos en el Zócalo, (…) que nos trae muy gratos recuerdos». No obstante, recordó a la población llevar su cubrebocas.

¿De qué hablará AMLO en su informe?

López Obrador dijo que durante el informe hablará «de lo que se ha hecho en tres años», además de lo que va a seguir haciendo «para la transformación de México».

«Aprovechar para invitar que voy a informar el día 1 de diciembre que cumplimos tres años de gobierno. Vamos a cumplir y voy a informarle al pueblo de México. Vamos a llevara a cabo este informe en el Zócalo de la Ciudad de México».

La agenda preliminar

De acuerdo con el programa, las actividades comienzan a las 15:00 horas, con presentaciones musicales y a las 17:00 horas saldrá el Presidente de Palacio Nacional para dar el mensaje con motivo de su tercer aniversario como jefe del Ejecutivo federal.  Al concluir, habrá una hora de “rumba”.

En los espectáculos participarán bandas musicales oaxaqueñas, jaraneros, los mariachis del Ejército y la Marina, así como la presentación estelar de María Inés Ochoa.  Al acto asistirán gobernadores, legisladores y empresarios como invitados especiales.

La política de no intervención, bajo la lupa

El presidente asegura que México respeta la vida interna de otros países porque se rige por los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, establecidos en el artículo 89 de la Constitución. Sin embargo, sus adversarios lo han criticado por tomar postura en algunos conflictos regionales, por ejemplo, por haber dado asilo al expresidente boliviano Evo Morales y por pedir a Estados Unidos suspender el bloqueo económico a Cuba.

  • «Lo referente al artículo 89 el presidente lo maneja a su conveniencia, porque cuando el presidente debe tomar una postura y se trata de sus amigos, sí se pronuncia, pero cuando se trata de posturas ideológicas diferentes a la suya no le gusta manifestarse», destaca Francisco Burgoa, catedrático de la UNAM.

En noviembre de 2019, México ofreció asilo político a Evo Morales tras su renuncia a la presidencia de Bolivia.

«La Cancillería mexicana ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, donde su vida y su integridad corren riesgo», informó entonces el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ofrecerle asilo político a Morales ocasionó fricciones con el gobierno interino de Bolivia, el cual, a cargo de Jeanine Áñez, ordenó la salida del país de la embajadora de México, María Teresa Mercado, y aumentar la vigilancia sobre la embajada.

  • Otro episodio que ha generado críticas al presidente fue su petición a Estados Unidos para que frene el bloqueo a Cuba, así como la invitación a México al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien ha sido cuestionado por reprimir manifestaciones en la isla.

Hace unos días, López Obrador advirtió a congresistas de Estados Unidos que si votan en contra de la regularización de 11 millones de mexicanos los expondrá en su conferencia de prensa.

«Si legisladores de un partido bloquean esta iniciativa, nosotros lo vamos a señalar en su momento de manera respetuosa, lo vamos a dar a conocer desde aquí, de que un partido, sus legisladores, no ayudaron a algo que es justo, humanitario», adelantó.

Con licencia, pero no lejos de la vida partidista

Para asumir la presidencia y gobernar para todos los mexicanos, según lo argumentó él mismo, López Obrador pidió licencia a Morena para separarse de su vida partidista.

  • Pero si bien afirma que no interviene en asuntos de partidos, el mandatario sí ha tomado posición en conflictos relacionados con las fuerzas políticas. Por ejemplo, recomendó a Morena elegir a su dirigente nacional a través de una encuesta y también ha dicho que apoyará al candidato presidencial que sea elegido por ese método en 2024. Igualmente, defendió las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón por las gubernaturas de Guerrero y de Michoacán, respectivamente.

Las postulaciones de Salgado Macedonio y de Morón fueron rechazadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en resoluciones que públicamente fueron criticadas por López Obrador./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

3a%C3%B1osAMLO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario