Analistas alertan CONTRACCIÓN en el PIB de MÉXICO

La pandemia del COVID-19 es el inicio de una profunda recesión económica en el mundo. “Para México implicará una contracción de la economía de entre menos 3.8 hasta menos 6.0% para 2020”

Los economistas encuestados por Citibanamex profundizaron este viernes el escenario de recesión en sus estimados a una contracción del PIB del 5 por ciento para 2020 desde el 3 por ciento de la encuesta previa.

  • En el caso del pronóstico para 2021, los encuestados aumentaron su previsión a 1.8 por ciento desde el 1.7 por ciento.

El consenso de analistas prevé que en este año el Gobierno federal puede incurrir en un déficit primario del 0.9 por ciento del PIB, superior al 0.4 por ciento previsto en el documento de Precriterios Generales de Política Económica para 2021.

  • Santander es la institución financiera que dio el pronóstico más optimista, pues espera que la economía local tenga una caída del 2 por ciento, mientras que Bank of America conserva la estimación más pesimista, con un 8 por ciento de contratación para el PIB.

Para el tipo de cambio, las proyecciones para 2020 también se ajustaron al alza al nivel de los 22.50 pesos para el cierre del año desde las 21.20 unidades de la encuesta anterior.

Para el caso de la tasa de interés, todos los participantes de la encuesta, un total de 26 participantes anticipaban que Banxico reducirá su tasa objetivo en 25 puntos base en la próxima reunión o antes.

  • En la encuesta se destaca que seis instituciones pronostican que el próximo movimiento en la tasa de referencia de Banxico tendrá lugar en abril, lo que implicaría un anuncio de política monetaria fuera del calendario ya establecido.
  • Además, el consenso ahora estima una tasa de política menor para finales tanto de 2020 como de 2021, ubicándose el pronóstico mediano en 5.50 por ciento y 5.13 por ciento respectivamente, desde los de 5.88 y 5.50 previstos hace dos semanas.
  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó este viernes que la economía de México tendría una contracción de entre 3.8 y 6 por ciento este año ante el impacto del COVID-19 en el país.

El miércoles, Hacienda dio a conocer los Precriterios 2021, en los que revisó el pronóstico para el PIB de México a la baja, esto tras la propagación del nuevo coronavirus.

El nuevo estimado de la dependencia tiene, en el mejor escenario, un crecimiento de 0.1 por ciento. En el peor, una contracción de 3.9 por ciento.

El anterior rango del Gobierno era de un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Fuerte recesión para México, advierten en la Cepal

La pandemia del coronavirus COVID-19 es el inicio de una profunda recesión económica en el mundo. “Para México implicará una contracción de la economía de entre menos 3.8 hasta menos 6.0 por ciento para 2020”, estimó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

  • La Cepal anticipaba que la economía mexicana crecería 1.3 por ciento este año. Sin embargo, alertó que las condiciones para el país y el mundo han cambiado.
  • Con respecto a la negativa del gobierno mexicano por dar incentivos fiscales, Bárcena dijo que no podría haber exenciones tributarias ante una baja tasa de recaudación de impuestos, pero sí es posible tener otro tipo de apoyos.

Lo importante es cómo apoyar no sólo a las pequeñas y medianas empresas, sino también a los trabajadores, no sólo formales también a los informales, y que son difíciles de alcanzar”, dijo.

La secretaria ejecutiva de la Cepal comentó que debe haber dos tipos de medidas: uno donde las empresas tengan apoyos para que no desaparezca la fábrica productiva y otro tipo de apoyo directamente a los hogares, como se está intentando en varios países llegando a ellos a través de un ingreso de emergencia, por ejemplo, para poder apuntalar tanto a los trabajadores formales como a los informales.

Recordó que México tiene la ventaja de que ya tiene una población que cubre sus necesidades con transferencias sociales, como a los adultos mayores, que son una población vulnerable.

  • La Cepal calcula que si hubiera una transferencia federal de un salario mínimo mensual, a la población entre 18 y 67 años que hoy no recibe ingresos o transferencias y que no está cubierta por alguna razón, el costo sería de 2.0% del PIB, alrededor de 498 mil millones de pesos si se cubriera todo el año.

Si fuera de abril a diciembre, el costo sería de 374 mil millones de pesos, y llegaría a 11 millones de personas entre 18 y 67 años. “Es un costo que es posible absorber”.

FMI: hay una crisis nunca antes vista

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo ayer que el mundo se enfrenta a “una crisis nunca antes vista en la historia”, y dijo que su organización movilizará su reserva de emergencias para préstamos, de un billón de dólares, para afrontarla.

  • Tenemos una reserva para emergencias de un billón de dólares y estamos decididos a usar toda la que haga falta para proteger de las cicatrices que causará esta crisis”, destacó la economista en una rueda de prensa junto al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
  • La OMS está aquí para proteger la salud de la gente, el FMI para proteger el estado de la economía mundial, ambas cosas están siendo asediadas y sólo unidos podemos conseguirlo”, señaló.

Georgieva indicó que de la misma manera que el coronavirus daña especialmente a los pacientes más vulnerables, la crisis golpeará, sobre todo, a los países en desarrollo y emergentes, de los que ya han salido en los últimos meses inversiones./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario