ANALISTAS prevén que BANXICO reduzca su TASA de INTERÉS

En 25 puntos base el próximo jueves, en un entorno en el que a nivel mundial los bancos centrales han bajado sus réditos

Imagen de Internet

Los analistas de instituciones financieras como Credit Suisse, Invex, Santander y Vector prevén que el Banco de México (Banxico) reduzca su tasa de interés en 25 puntos base el próximo jueves, en un entorno en el que a nivel mundial los bancos centrales han bajado sus réditos, a pesar de que los riesgos para la inflación todavía no se han disipado.

  • En la más reciente “Encuesta Citibanamex de Expectativas”, las cuatro entidades financieras antes mencionadas estimaron que en la reunión de política monetaria del Banxico, que ocurrirá el jueves próximo, el Banxico reduzca su tasa de 8.25% a 8.00%, y no descartan que para septiembre, el banco central vuelva a disminuir su tasa que oscilará entre 7.25% y 7.75%.
  • En tanto que instituciones como BBVA, Banorte, Citibanamex, Scotiabank y Banco Base prevén que la baja de la tasa de interés del Banxico ocurrá hasta septiembre, ante la persistente debilidad económica del país.

Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Banco Base, dijo a 24 HORAS que si bien esta reducción podría impactar a la inflación, las consecuencias podrían verse hasta inicios del próximo año. En este sentido, añadió que con una reducción en la tasa de interés los créditos bancarios se volverían más accesibles y la inversión se tornaría más atractiva.

  • “Debido a la desaceleración global varios bancos centrales han optado por recortar su tasa de interés, incluso algunos de ellos mantienen tasas negativas. La política monetaria de Banxico es autónoma del gobierno e independiente de otros bancos centrales; sin embargo, México tiene una importante correlación con Estados Unidos”, subrayó Siller y recordó que la tasa de Banxico es una de las más altas del mundo.

Implicaciones de la baja de tasa:

  • Los créditos bancarios se volverán más baratos.
  • Las inversiones se verán más atractivas.
  • Los efectos se sentirán hasta el próximo año./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario