Apoyos del GOBIERNO a PEMEX estancaría NOTA CREDITICIA de MÉXICO

En los primeros 10 meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha generado un hueco financiero al Gobierno de 284 mil millones de pesos

Los apoyos del Gobierno a Pemex son sólo un «parche bonito» que, al menos en 2026, harán que la calificación crediticia de México se quede estancada y en el corto plazo el País no pierda el grado de inversión, anticiparon analistas de Franklin Templeton México.

  • «El gran tema de la calificación es que cuando se ganan las elecciones (en México), toda esta concentración de poder no le gustó al mercado y mucho más después de que ponen una reforma judicial que tiende a todavía concentrar más el poder; esa parte no le gustó al mercado y sí fue así como de ‘si continuamos en un deterioro’, en algún momento habrá un downgrade que ya pesaría para el grado de inversión.

«La realidad ha sido otra, el sector público ha sido capaz de entenderse mejor con las calificadoras y en ese sentido, desde ver financiamientos para Pemex creativos que han ayudado para que Pemex pueda estar saliendo a financiarse, hemos visto que, pues por lo menos se va a quedar estancada la calificación y por ende, no vamos a estar perdiendo la calificación», dijo Ramsé Gutiérrez, co-director de Inversiones en Franklin Templeton México, en un encuentro con medios para analizar el panorama económico y de mercado sobre México y el mundo.

Algunas calificadoras han modificado la perspectiva para México de negativa a estable al considerar mejoras en las principales métricas fiscales del País y los apoyos a Pemex, que podrían generar balances financieros positivos para la empresa con el efecto de reducir su nivel de endeudamiento en el mediano plazo.

«Pasar a tener una perspectiva positiva ya sería un escenario bastante optimista, entonces creo que pasamos de tener un mayor riesgo, de tener una rebaja de calificación, a tener una mayor probabilidad de mantenernos estancados en la calificación en juego», abundó Gutiérrez.

  • Luis Gonzali, co-director de Inversiones de la firma global de gestión de portafolios, dijo que aunque a inicio de 2025 sí veían una rebaja de calificación sobre todo por el bajo crecimiento económico, los apoyos a Pemex cambiaron la perspectiva, pues la están financiando mejor aunque con un «parche bonito» que no resuelve los problemas de fondo.

«Es bonito porque no es una deuda ni de Pemex, ni del Gobierno mientras no se ejecute la garantía, pero si Pemex empieza a retrasarse otra vez con pagos y tiene que usar la garantía del lado de los bancos, pues esta deuda se consolidará y otra vez habrá un boquete ahí, entonces es algo que tienen que trabajar con muchos problemas y no, no hay ninguna solución ahorita, o sea, solamente hicieron una solución en la que se ve bonito y te cobro poco por un rato, pero eso tiene que consolidarse», apoyó Gutiérrez.

  • Gonzali calificó los apoyos a Pemex como un «parche bonito» que no resolverá los problemas estructurales de la petrolera, por lo que anticipó que el problema de la deuda seguirá.

«A inicio de año nosotros sí veíamos una baja de calificación de al menos una calificadora este año, sobre todo por el tema de crecimiento; este año se veía un crecimiento malo, estancado, incluso a inicios de año hablamos de una posible recesión y una de las grandes críticas de las calificadoras en México ha sido el crecimiento de toda la historia.

«Al parecer no fue así, les gustó lo que el Gobierno hizo con Pemex, están viendo este año como un año atípico para ver un rebote el siguiente año las calificadoras entonces no han movido ni la perspectiva ni la calificación y en ese sentido pues nosotros también cambiamos nuestra perspectiva al siguiente año», finalizó.

Apoyos a Pemex salvan ingresos petroleros

Los apoyos que el gobierno federal ha otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex) salvaron los ingresos petroleros, ya que las transferencias y recursos a la petrolera se han contabilizado como entradas de dinero, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En septiembre, se informó que se llevó a cabo la emisión de deuda por parte del gobierno federal por 13,800 millones de dólares, junto con la recompra de bonos de la petrolera por otros 12,000 millones de dólares, esto en línea con el Plan Estratégico 2025-2030.

Con ello, la administración de Claudia Sheinbaum decidió abrir la llave del gasto, luego de un año de subejercicios y contracciones para lograr la consolidación fiscal.

  • En este tenor, el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a octubre mostró que los ingresos petroleros –considerando los apoyos a la empresa petrolera– sumaron 993,200 millones de pesos, 15.4% más anual.
  • Si no se contabilizaran los recursos que se otorgaron a Pemex, la captación petrolera sería de 739,500 millones de pesos, lo que representaría una caída de 14.1% en comparación anual.

“En términos de registro presupuestario, la operación ya ocurrió a nivel de balance (…) esto no tiene un impacto en las metas presupuestarias del balance financiero (…) lo que ocurrió fue que el gobierno federal capitalizó a Pemex por este monto (253,800 millones de pesos), eso representa un gasto para el gobierno. En el rubro de gasto del gobierno federal va a aumentar (…) este gasto adicional del gobierno federal representa un ingreso adicional para Pemex, lo cual hace que en el balance el mayor gasto del gobierno se neutralice con los mayores ingresos a Pemex”, explicó en su momento Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

Pago de impuestos creció 6.1%

Del lado de lo que se obtiene por el pago de impuestos de los contribuyentes, Hacienda informó que se recaudaron 4 billones 495,900 millones de pesos, un incremento anual de 6.1 por ciento.

  • A detalle, la dependencia explicó que la recaudación de ISR creció 5.5% anual, 59,000 millones de pesos más de lo calendarizado en medio de mayores salarios reales y dividendos empresariales.

“La recaudación por el concepto de IVA aumentó 5.2% real anual, 44,000 millones de pesos por encima del programa, beneficiada por un tipo de cambio promedio más competitivo en la primera mitad del año y una fiscalización aduanera más rigurosa. Los ingresos por el concepto de impuestos a las importaciones crecieron 21.4% real anual, superando el calendario en 15,000 millones de pesos”, agregó la SHCP.

En total a octubre se obtuvieron 6 billones 850,300 millones de pesos en ingresos públicos, considerando aquí el apoyo que se le dio a la petrolera.

Con ello, los ingresos públicos crecieron 6.6%; no obstante, si no se contabilizan los recursos destinados a Pemex, los obtenido por el erario representó 2.7% anual.

Pega Pemex a finanzas con 284 mil mdp

En los primeros 10 meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha generado un hueco financiero al Gobierno de 284 mil millones de pesos, que equivale a casi cinco veces el presupuesto de la Secretaría de Salud, de acuerdo con un análisis de México Evalúa.

«Los apoyos extraordinarios que se otorgaron a Pemex dejaron un faltante de 284 mil millones de pesos en los ingresos del Gobierno federal entre enero y octubre de este año.

«El hueco financiero es considerable, pues equivalen a casi cinco veces el Presupuesto de la Secretaría de Salud en el mismo periodo y ya está teniendo efectos visibles en el gasto público», expone el documento «Erario al Momento» que elaboró el organismo.

Expuso que uno de los efectos fueron los recortes presupuestales a las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y de Salud de 29.1, 29.2 y 26 por ciento respecto a lo programado, señala.

El documento agrega que los resultados petroleros diluyeron el crecimiento que registraron los ingresos no tributario no petroleros en el periodo señalado, que ascendieron a 214 mil millones de pesos.

  • «Pemex aportó 204 mil millones de pesos a la Federación, pero recibió transferencias por 386 mil millones de pesos, lo que dejó un saldo negativo de 182 mil millones.
  • «La pérdida es mucho mayor si se considera que el Gobierno esperaba obtener 234 mil millones de pesos netos de ingresos petroleros para octubre, pero el resultado final fue de 417 mil millones por debajo de la meta, debido a los apoyos adicionales para la empresa», expone el documento.

De esta manera, los ingresos adiciones por impuestos y por ingresos no petroleros fueron insuficientes para compensar las pérdidas petroleras.

«El balance terminó con un faltante de 284 mil millones de pesos», añade México Evalúa en el reporte.

Adicionalmente, de enero a octubre, el gasto de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron de 124.5 mil y 13.6 mil millones de pesos, caídas de 24.4 y 3.2 por ciento, respectivamente.

Crece costo de deuda

Por otra parte, el informe señala que el costo del pago de la deuda llegó a un billón de pesos en octubre, el nivel más alto en los últimos 25 años.

  • El incremento real de este costo creció 7.9 por ciento real, es decir, 75.3 mil millones de pesos respecto al mismo mes del año pasado.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), es decir, total de la deuda pública adquirida por Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE, banca de desarrollo y Gobierno alcanzó los 18 billones de pesos en octubre, un crecimiento real de 3.7 por ciento, respecto a octubre de 2024.

Cada mexicano aportó 1,471 pesos para apoyar

Los apoyos a Pemex han sido una constante desde el sexenio pasado, y con el Plan Estratégico 2025-2030 se espera que la petrolera sea autosuficiente en el 2027.

  • En este sentido, México Evalúa indicó que los ingresos petroleros federales sumaron 185,000 millones de pesos entre enero y septiembre pasados; pero si se descuentan los 381,000 millones de pesos que se le destinaron a Pemex en el periodo, se quedaría con un saldo negativo de 195,000 millones de pesos.

“Visto de otra forma, Pemex aportó al erario lo equivalente a 1,394 pesos por habitante, pero recibió 2,865 pesos de apoyo. Esto significa que cada mexicano tuvo que aportar 1,471 pesos en impuestos para mantener a flote a la empresa durante los primeros nueve meses del año”, agregó.

Línea se duplicará

Para el siguiente año, se prevén mayores apoyos a Pemex. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, se aprobó una línea presupuestaria para la petrolera que duplicará los recursos para este año.

  • Esta la línea será por 263,500 millones de pesos, un crecimiento de 86% en comparación con lo aprobado para este año.

“Se prevé una transferencia del Gobierno Federal por 263,500 millones de pesos destinada al pago de amortizaciones de deuda de mercado y créditos bancarios contratados en años anteriores. Este apoyo está condicionado a que Pemex mejore su balance financiero en la misma magnitud, lo que asegura que la operación no tenga impacto en el déficit del Sector Público, dado que las amortizaciones de deuda se registran como reducción de pasivos y no como gasto presupuestario”, detalló la dependencia a cargo de Édgar Amador Zamora.

  • De esta manera, Pemex contará con esta línea presupuestaria –que se contabiliza como ingresos para la petrolera– por tercer año consecutivo, previo a que la petrolera pueda ser autosuficiente, de acuerdo con el Plan Estratégico que se presentó en meses pasados.

“Las proyecciones para el 2026 no son alentadoras: se espera que la Federación vuelva a transferir más recursos a Pemex de los que obtendrá de la compañía, cerrando el año con pérdidas equivalentes a 31,000 millones de pesos, o 230 pesos por persona. Tomando en cuenta lo observado este año, la pérdida en el 2026 podría ser incluso mayor”, agregó México Evalúa./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario