Aprueban en lo general primer dictamen de secundarias en materia energética

RITA MAGAÑA TORRES

El Senado de la República aprobó, en lo general, el primero de los cuatro dictámenes de las leyes secundarias en materia energética, el relativo al que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

En una sesión de más 12 horas y con el voto en contra de las bancadas del PRD y PT, el resto de las fuerzas políticas avalaron el dictamen, luego se hizo un receso para continuar la sesión hoy y discutir las más de 400 reservas de los perredistas del primer dictamen.

En el cuarto periodo extraordinario, los 22 senadores del grupo parlamentario del PRD fijaron en tribuna argumentaron su voto en contra del dictamen, por más seis horas los legisladores del PRI, PAN y  PVEM escucharon sus posturas.

El primero en hablar fue el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, quien advirtió que quienes piensen que el tema termina con las votaciones, se equivocan rotundamente, lejos de desanimarse, se fortalece su con lucha por la defensa del petróleo y los recursos energéticos.

En ese sentido, mencionó que está en marcha la recolección de firmas para lograr una consulta popular que revierta este “atraco a la Nación”.

Enfatizó que PRI y PAN impondrán su mayoría para ganar la votación, construidas bajo la sombra del “chantaje” y acuerdos “inconfesables”, a través de una votación mecánica se va a rematar los recursos energéticos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna, defendió el proyecto, ya que afirmó que acrecentará la seguridad energética del país, generará mayores tasas de crecimiento económico y empleo.

Agradeció a los legisladores que se dieron a la ardua tarea de construir el dictamen, al afirmar que se respetaron a todas las voces y a las naturales diferencias en un tema, que en las últimas décadas polarizó a las opiniones políticas.

Antes, en breve entrevista, el senador del PRI y secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, afirmó que las leyes secundarias en materia energética que se aprobarán serán lo mejor para México y  trabajadores.

“Lo mejor para México, lo mejor para México, pero esperemos lo mejor para México y para los trabajadores, de eso se trata”, enfatizó.

Al respecto, David Penchyna aseguró que es riqueza social y bienestar colectivo para todos los mexicanos, porque con estas leyes secundarias aumentará la producción de petróleo, del gas natural y disminuirán los costos de producción de energía eléctrica en beneficio de la población.

Destacó que para fomentar el desarrollo de la industria petrolera, el dictamen prevé actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en territorio nacional, que incluye un contenido nacional mínimo de 25 por ciento, el cual incrementará paulatinamente hasta 35 por ciento en 2025.

Agregó la posibilidad de la participación obligatoria del Estado en contratos cuando existan oportunidades para impulsar la transferencia de conocimiento o tecnología para el desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A su vez, Miguel Barbosa, al expresar su voto particular en contra del dictamen, advirtió que el contenido de las 14 reformas es completamente privatizador, pero “lo que no lograrán privatizar es la historia del petróleo en México”.

“La propuesta de reformas que pretende aprobarse abre peligrosamente la ruta de la polarización social y política”, agregó; además, dijo que fomentará la corrupción para beneficio de empresas extranjeras.

El panista mencionó que países, como Afganistán o Corea del Norte, tienen un modelo como el de México, pero él no quiere que México sea como cualquiera de esas dos naciones.

Aseguró que el PAN votará a favor de la reforma energética sin ninguna duda ni ambigüedad y con absoluta convicción, porque el actual modelo energético del país ya se ha agotado y se necesita la participación de la iniciativa privada.

minas“Ni somos lacayos del imperio ni cobramos en ninguna empresa multinacional, queremos un futuro para nuestro país, para las próximas generaciones tengan mejores oportunidades”, precisó.

La intervención de Ernesto Cordero, causó la molestia de los perredistas, quienes colocaron en sus escaños caritas del ex presidente Lázaro Cárdenas como una forma de protesta por las iniciativas que están en contra.

Mario Delgado criticó al panista de que cuando fue secretario de Hacienda, ya que fue uno de los periodos con mayores excedentes petroleros “que a usted le tocó administrar”, por lo que “hay que tener autoridad moral para hablar aquí”.

En respuesta, Ernesto Cordero lo retó, al señalar por qué tiene autoridad moral: cuando fue secretario de Hacienda este país creció cinco veces más de lo que lo está haciendo hoy.

“Queremos hablar de autoridad moral senador, ¿expliquemos qué pasó con la Línea 12 del Metro?, creo que todos estaríamos muy interesados en saber qué está pasando”, le reviró.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario