Aumentar salario mínimo a 100 pesos sería inflacionaria, advierte Carstens

AIDA RAMIREZ MARIN

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens de plano, le advirtió al Gobierno del Distrito Federal que una medida como la que está impulsando para aumentar a 100 pesos el salario mínimo sería inflacionaria.

Señaló que al instituto central le preocupa el posible impacto inflacionario de esa medida, pues explicó que si la misma no está acompañada de productividad, “puede generar inflación”.

Luego de participar en la celebración del 35 aniversario del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), explicó que lo anterior puede provocar que los salarios reales, “que realmente es lo que importa, no aumenten”.

Antes, en su participación en el evento, señaló los sólidos fundamentos de México en materia macroeconómica, la disciplina fiscal y el bajo nivel de la deuda, así como el nivel en que se encuentran los Cetes de 28 días, pues dijo que sorprendió que “sea una tasa muy baja”, además de que se tienen una banca bien capitalizada.

Este martes y miércoles, se llevó a cabo el Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, organizado por el Gobierno del Distrito Federal, la CEPAL, la UNAM, el Consejo Económico y Social local y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

El Gobierno federal dejó claro que se deben tomar en cuenta todas las opiniones, pero que el incremento al mínimo no puede ser por decreto.

En tanto, expertos de los sectores empresarial, sindical, político y académico nacional y extranjero concluyeron que “es factible incrementar sustancialmente los salarios mínimos en México, la ruta es viable y los consensos son posibles”.

Por otro lado, el gobernador del Banco de México (Banxico), destacó que los cambios estructurales, sobre todo en materia energética, harán que la economía mexicana pase de un crecimiento potencial de alrededor de tres por ciento a uno de cinco por ciento en dos o tres años.

Destacó que México ha logrado establecer políticas económicas en un desarrollo que es congruente, que realmente responde a las necesidades y a los retos impuestos por las condiciones externas.

“Eso nos va a diferenciar de otros países emergentes y de otros países avanzados”, dijo al participar en el evento del Bladex.

Reiteró que la reactivación de la economía de Estados Unidos ayudará al desempeño del país, derivado de un incremento en las exportaciones.

Durante su presentación denominada Evolución y perspectivas de la economía mexicana, destacó que la solidez del marco macroeconómico permitirá que las tasas de interés en México se mantengan relativamente bajas, lo que contribuirá a que el país enfrente con cierta fortaleza el proceso de normalización de las políticas monetarias de países desarrollados.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario