¿AUSTERIDAD REPUBLICANA o POBREZA de la REPÚBLICA?

Los recortes que propone el gobierno para 2020 son a 26 programas con enfoque de género, es decir, dedicados a disminuir la brecha entre hombres y mujeres

Con AMLO, a casi un año de su gobierno, desgraciadamente se ha pasado de una austeridad republicana a la pobreza de la República porque ha tomado decisiones que poco tienen que ver con razones de Estado, y más a cuestiones personales del propio presidente de México, criticó Margarita Esther Zavala Gómez del Campo.

  • Reclamó que un claro ejemplo de que las cosas no van bien en el país es en la cuestión de la seguridad pública, y un reflejo es todo lo ocurrido en la ciudad de Culiacán, y ahora con el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón.
  • La excandidata a la Presidencia de la República y esposa de Felipe Calderón, refirió que también hay crisis en el tema de salud porque el presupuesto para ese rubro ha sido insuficiente y no bastó sólo eso, ahora cancelaron el Seguro Popular y no lo sustituyeron.
  • “Los hospitales no están siendo mantenidos, las medicinas no están para los niños de tratamiento de cáncer ni para nadie; hay una clara ausencia política de salud y de medicina de atención de hospitales”.

Margarita Zavala espera que el Ejecutivo Federal haga un gran esfuerzo para asumir sus responsabilidades como Presidente de México y que deje de culpar a los demás de sus malas políticas públicas en salud y en materia de seguridad.

“Yo que espero, aunque no es esperanza porque realmente nada más espero, pues que en algún momento que el Presidente (AMLO) sea presidente de todos y que genere, además, un sentido de libertades y democracia que es muy importante, y que haga un esfuerzo por escuchar, asumir sus propias responsabilidades y dejar de culpar a los demás”, dijo.

En este tenor, también reprochó que el crecimiento del país ha sido nulo en este primer año de gobierno y los únicos movimientos registrados de la llamada “4T” es el de los diferentes sectores peleando un presupuesto justo.

Presupuesto 2020 privilegia a gobiernos de Morena

Al señalar que en el presupuesto 2020 que está por votarse en San Lázaro se percibe una maniobra que busca “socavar o diluir” organismos como el INE y el INEGI, el PAN en la Cámara de Diputados sostuvo que el presupuesto que se perfila avalar en este órgano legislativo tiene un acento político, ya que beneficia a las entidades que son gobernadas por Morena.

“En la asignación del presupuesto vemos el acento político de este gobierno para ir aplanando el camino hacia las elecciones de medio término” indicó el coordinador de la bancada panista Juan Carlos Romero Hicks.

  • Para 2020, agregó, el gasto federalizado destinado a los estados representa el 30 por ciento del gasto neto total, pero advirtió que “no es equitativo toda vez que en su mayoría beneficia por mucho a los estados gobernados por Morena, siendo la distribución adversa para las entidades de otros partidos sin importar su densidad poblacional”.
  • Romero Hicks pidió que más allá de los “objetivos particulares, clientelares y de lucimiento de lo que pretenderían ser las obras que distinguirán el sexenio”, no se desatiendan las necesidades en materia educativa, de salud, economía familiar, obras y servicios municipales.

Luego de indicar que en la Cámara de Diputados se atestiguó el “clamor de los productores del campo”, quienes piden recursos por 70 mil millones de pesos, señaló un en el presupuesto para 2020 se quiere “llevar el dinero prioritariamente a los programas emblemáticos” del gobierno federal, como el Tren Maya, la refinería de Tabasco o “las entregas de dinero a la población sin lógica distributiva”.

4T va por recortes de programas

De los 83 programas con enfoque de género, es decir, dedicados a disminuir la brecha entre hombres y mujeres en el país, 26 sufrirán recortes para el próximo año, según propone el Gobierno Federal en el proyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados.

  • Si bien el presupuesto total para género parece aumentar al pasar de 64 mil millones de pesos de 2019 a 100 mil millones de pesos para 2020, el incremento obedece a que por primera vez se incluyeron 12 programas dedicados a la entrega directa de dinero, y que suman 23 mil 11 millones de pesos a la partida.
  • Se trata de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Becas para diferentes niveles educativos, y hasta el programa de Precios de Garantía, pese a que no están diseñados o dirigidos específicamente para mujeres.
  • Uno más, Becas para estudiantes de educación media superior, aunque estuvo incluido en 2019 a esta partida con mil 728 millones de pesos, se proponen 7 mil 248 millones de pesos para 2020, lo que significa un incremento de 319%, el mayor registrado esta partida.

En cambio, para programas enfocados sólo para mujeres como Salud materna, sexual y reproductiva, se propone un recorte de 21%, por lo que pasaría de 2 mil 315 millones de pesos de este año, a mil 818 millones de pesos para 2020, de acuerdo con el Anexo 13 donde se distribuyen las Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario