ALTOS COSTOS de OPERACIÓN y Sin MOVIMIENTOS de CARGAS, Aerolíneas deciden ABANDONAR el AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue inaugurado hace casi ocho meses, pero el Gobierno federal no logra terminar su principal acceso carretero.

Aunque algunas aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) han incrementado sus frecuencias, el factor de ocupación que registran es bajo y podría hacerlas recular, dijo este lunes Braulio Arsuaga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

  • Durante una conferencia para presentar el panorama de la actividad turística en México, el líder del consejo del sector privado, expuso que las líneas aéreas que están en el aeropuerto Felipe Ángeles, lo hacen solo por tener presencia en dicha terminal.
  • “Quiero pensar que es un tema hoy de sí estar presente desde el AIFA, salir desde el AIFA, pero si no es rentable, al final de cuentas seguramente estas aerolíneas tendrán que recular y quitar esas frecuencias”, sostuvo este lunes ante medios de comunicación.
  • El directivo recordó que la postura que siempre ha tenido el CNET es en favor de “que funcione el sistema metropolitano de aviación; el AIFA; el AICM con todos los problemas que tiene, y el aeropuerto de Toluca”.

Lo que requiere la industria es que sistema aeroportuario metropolitano tenga el volumen que el gobierno planeó, concluyó.

  • Al opinar al respecto, el también participante de la conferencia y Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, expuso que el AIFA ha mejorado sus volúmenes, y posiblemente registraría más movimiento si no estuviera degradada la aeronáutica civil del país.

Por la degradación de la aeronáutica civil del país, el AIFA en este momento no tiene y no puede tener relaciones con líneas nacionales que tienen frecuencias hacia EU, expuso.

  • Sobre la actividad turística, se detalló que el Cicotur estima un descenso de 43% en la cantidad de llegadas de turistas internacionales respecto a 2019. A pesar de la recuperación en el sector turístico, expusieron también que el centro de investigación calculó que el PIB turístico presenta una caída de 2.9% en el primer semestre de 2022.

Terminal de carga está detenida

A ocho meses de haberse inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) su transportación de pasajeros muestra un escenario positivo, incluso con crecimientos de 90 por ciento en algunos periodos, sin embargo, el movimiento de carga está prácticamente detenido y sin planes de las aerolíneas cargueras para inaugurar alguna ruta.

  • De acuerdo con el informe del periodo enero-septiembre de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la única operación registrada al respecto fue en septiembre en la ruta Tijuana-AIFA, con 7.8 toneladas.
  • Este vuelo fue realizado por la empresa Aerounión como parte de la inauguración de la terminal de carga del aeropuerto, ubicado en Santa Lucía, Estado de México; sin embargo, solamente represento una operación, ya que no se tuvo programación para hacer más trabajos al respecto en los meses posteriores.
  • “Ahora no hay carga en el AIFA todavía. De momento ningún carguero se ha ido, no hay nadie, solo hubo un vuelo de Aerounión”, informó en entrevista Frank Nozinsky, director de Lufthansa Cargo para México.

La terminal de carga del aeropuerto de Santa Lucía cuenta con 22 recintos fiscalizados y ocho posiciones MARS (Multi-Aircraft Remote Stands), en una superficie de 345 mil 881 metros cuadrados.

APIAESCO cobrará 4.6 mdp por administrar ingresos no aeroportuarios en el AIFA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contrató a la empresa Auditorías, Proyectos, Ingeniería, Asesoría, Estudios, Supervisión y Consultoría (APIAESCO) para realizar el servicio administrado llave en mano para la recepción de las instalaciones y aprovechamiento de activos (control de ingresos no aeroportuarios) del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El pago será por un monto de 4.6 millones de pesos y la vigencia del contrato es por un par de meses (noviembre y diciembre).

  • Entre las tareas que realizará APIAESCO y una filial, Soluciones Aeroportuarias OMEGA se encuentran: la gestión de los contratos de bienes inmuebles (locales comerciales, espacios de oficinas, publicidad, espacios libres y de los contratos celebrados con terceros relacionados con las concesiones para ofrecer transporte terrestre (taxis y autobuses).

La contratación de la Sedena fue mediante una supuesta «licitación pública» en donde la firma elegida fue la única que participó.

  • Sin embargo, durante la actual administración, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó, en la modalidad de asignación directa a APIAESCO para que se hiciera cargo del servicio para la emisión y seguimiento de estimaciones de obra y servicios, por lo que le pagó 34.1 millones de pesos.

Con base en información del aeropuerto, la contratación de un tercero para realizar los servicios requeridos se fundamenta en la especialización de estos y la necesidad de establecer un sistema tecnológico que le permita posteriormente hacerse cargo de ellos.

Lo anterior en la creciente actividad que está mostrando el AIFA al cierre del 2022.

APIAESCO, con sede en la Ciudad de México, es una sociedad legalmente constituida conforme a la legislación vigente en los Estados Unidos Mexicanos, según consta en la escritura pública número 21,479 de fecha 13 de octubre del 2010.

  • En su sitio web destaca que: En el transcurso de estos años se han adicionado y perfeccionando áreas de servicio relacionadas con temas técnicos, administración y finanzas, así como de tecnologías de la información (TI).
  • La propuesta de valor es de brindar al cliente un servicio a entera satisfacción, planteando un servicio administrado llave en mano, además de la implementación de un servicio de traje a la medida.

Sobre sus tareas en el AIFA, en el rubro de aprovechamiento de activos (control de ingresos no aeroportuarios), la empresa se encargará de la automatización y revisión de procesos para tener contratos operativos, administrativos y financieros de la Subdirección de Promoción y Calidad, Subdirección de Atención a Clientes, Subdirección de Transportación Terrestre y Subdirección de Servicios Comerciales.

Retrasan carretera de acceso al AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue inaugurado hace casi ocho meses, pero el Gobierno federal no logra terminar su principal acceso carretero.

  • La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) declaró en octubre desiertas dos licitaciones para obras pendientes del llamado Camino a Tonanitla y esta semana convocó a los nuevos concursos que pretende desahogar en dos semanas.
  • Se trata de una carretera de 14.2 kilómetros con un viaducto elevado de 2.2. kilómetros, para la que originalmente se asignaron contratos entre mayo y junio de 2021. Los concursos cancelados eran para construir terracerías, obras de drenaje, pavimentos, obras complementarias y señalamientos en los tramos del kilómetro 5.3 al 11 y del 11 al 14.2.

Para el primer tramo hubo 20 ofertas de entre 76 millones y 109 millones de pesos, y para el segundo 16 ofertas, de entre 56 y 96 millones de pesos, pero la SICT las rechazó todas luego de revisarlas durante más de un mes.

  • El contrato original para el kilómetro 5.3 al 9.2 lo ganó el 9 de junio de 2021 el consorcio integrado por Gaype, Grupo Concretero EURA y Arquitectonik Inmobiliaria, por 705 millones de pesos, mientras que la constructora VISE ganó el 31 de mayo el contrato de 780 millones de pesos para el kilómetro 12 al 14.2.
  • Por su parte, ICA debía construir del kilómetro 9.2 al 12, con un contrato de 690 millones de pesos. Los montos de las ofertas en las nuevas licitaciones –mucho menores a los contratos originales– indican que los trabajos ya están avanzados.
  • La obra del Camino a Tonanitla ha estado plagada de problemas. El 7 de marzo pasado, dos semanas antes de la inauguración, la SICT asignó un contrato de mil 347 millones de pesos para obras pendientes a partir del kilómetro 2.2.
  • En mayo de 2021 se había otorgado un contrato prácticamente para los mismos trabajos por 794 millones de pesos y con fecha de terminación en noviembre de ese año.
  • Grupo Indi ganó los dos contratos para el viaducto elevado, que sumaron 843 y 415 millones de pesos -originalmente era el tramo más costoso-. Este viaducto va del kilómetro 0 al 2.2.

Todo indica que el proyecto no estaba planeado correctamente cuando se convocaron las licitaciones de 2021. De ahí que el 10 de enero de 2022, la SICT tuvo que contratar a la empresa Jesa Ingeniería, que cobró 4.5 millones de pesos para desarrollar, en solo dos meses, los estudios y proyectos de las obras complementarias que se requerían para el Camino a Tonanitla./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario