De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social para el ejercicio fiscal 2026, publicado a finales de enero pasado por la Secretaría de Bienestar en el Diario Oficial de la Federación, a pesar de la reducción nacional de la pobreza registrada en los años recientes, 7 millones de personas, cifra que equivale a 5.3 por ciento de la población, se encuentran en situación de pobreza extrema. La incidencia de esta condición se concentra en los estados del sur y sureste nacionales.
- Chiapas, Guerrero y Oaxaca se mantienen como las entidades con los porcentajes más elevados. En Chiapas, 27.1 por ciento de la población, equivalente a 1.58 millones de personas, se encuentra en situación de pobreza extrema.
- En Guerrero son 21.3 por ciento de sus habitantes (aproximadamente 768 mil personas), y en Oaxaca, 16.3 por ciento (cerca de 694 mil personas). Estos estados presentan la combinación más crítica de ingresos insuficientes para adquirir la canasta alimentaria y tres o más carencias sociales.
- Otras entidades con índices significativamente altos son Veracruz, con 8.8 por ciento (alrededor de 713 mil personas); Puebla, con 7.3 por ciento (más de 480 mil personas); y Tabasco, con 6.5 por ciento (cerca de 164 mil personas).
Estas cifras distan del promedio nacional de 5.3 por ciento y evidencian la concentración del problema en la región centro-sur del país, expone el documento.
En el extremo contrario, las entidades del norte presentan los índices más bajos. Nuevo León reporta sólo 0.5 por ciento de su población en pobreza extrema (aproximadamente 29 mil personas); Coahuila, 0.8 por ciento (alrededor de 25 mil personas) y Baja California, 0.4 por ciento (cerca de 13 mil habitantes).
La Ciudad de México registra una tasa de 1.8 por ciento de su población en pobreza extrema, lo que significa alrededor de 169 mil ciudadanos.
- Como publicó este diario el pasado 18 de enero, el informe indica que la inversión en pensiones y programas prioritarios registró un crecimiento real de 251 por ciento entre 2019 y 2025.
- Asimismo, destaca que México logró una disminución histórica en la precariedad: 13.4 millones de ciudadanos salieron de la pobreza entre 2018 y 2024 y 1.7 millones abandonaron la pobreza extrema.
Gracias a ello, el porcentaje de población en situación de pobreza a escala nacional descendió hasta ubicarse actualmente en 29.6 por ciento.
- El informe subraya que el país contribuyó con 60 por ciento de la reducción de la pobreza en América Latina en el último periodo, logrando una baja anualizada de 2.3 puntos porcentuales, la cifra regional más alta; sin embargo, subsisten aguda pobreza.
Persisten pobreza y rezago social en estados gobernados por Morena
Más de un tercio de la población en 12 entidades federativas gobernadas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) vive con algún nivel de pobreza.
- Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas superan cada uno el 33 por ciento de su población con pobreza de ingresos o multidimensional.
- De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2026, publicado recientemente por la Secretaría del Bienestar. La situación se agrava en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde más de la mitad de la población vive en precariedad.
En el caso de Chiapas, el porcentaje de personas en pobreza se mantiene alrededor de 66 por ciento, lo que lo coloca como la entidad con mayor rezago a nivel nacional.
- El reporte arroja cifras de 2024, año electoral en el que Morena se hizo de 23 gubernaturas. Sin embargo, antes de este año, dicho partido ya gobernaba en las entidades que muestran más de un tercio de su población con rezagos, a excepción de Morelos, que era gobernado por el Partido Encuentro Social.
- Para Mariana Campos, directora general de México Evalúa, si bien hay datos que muestran una reducción importante de la pobreza a nivel nacional, sobre todo en el periodo posterior a la pandemia, el promedio de los estados oculta profundas desigualdades territoriales.
En agosto pasado, el Inegi reportó que, entre 2022 y 2024, 8.3 millones de mexicanos salieron de la pobreza, es decir, tuvieron los ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios que satisfacen sus necesidades. No obstante, la situación no es pareja en todo el país.
“Cuando desagregamos la información por estados, lo que encontramos es que el promedio nacional no es representativo. La pobreza en México sigue teniendo una distribución profundamente desigual”, señaló Campos.
Impacto del T-MEC y programas sociales
Según la especialista, el acuerdo trilateral ha traído resultados positivos a entidades que han podido atraer capital extranjero para exportar productos terminados o piezas.
- Destacó el caso de Chiapas que entre 2022 y 2024 redujo su población en pobreza sólo en un punto porcentual, mientras que Coahuila pasó de 18 a 12 por ciento de su población en esta condición, o Sonora que pasó de 22 a 14 por ciento.
“Ahora que estamos renegociando el T-MEC, hay que considerar cómo México inserta en el tratado algunas de las vocaciones de estas regiones que han estado estancadas, a la vez que pone cuidado en el acuerdo porque no hay que olvidarnos de los estados que lo han hecho bien, digamos, o que han estado en una mejor ruta”, apuntó.
- Respecto al impacto de los programas sociales del gobierno federal en la reducción de la pobreza, Campos consideró que no ha sido mayúsculo, debido a que son programas universales.
- Recordó que una investigación del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), de la Universidad Iberoamericana, arrojó que sin los programas sociales el nivel de pobreza en el país subiría dos puntos porcentuales.
“No han tenido un impacto mayúsculo en la reducción de la pobreza, lo cual es entendible porque no son programas focalizados necesariamente en los más pobres. Por ejemplo, las Pensiones del Bienestar se le pueden dar a personas que ya cuentan con una pensión de Pemex, del IMSS o del ISSSTE”, destacó la especialista.
- La directora de México Evalúa recordó que también hay un impacto en la reducción de la pobreza por el aumento al salario mínimo.
- Sin embargo, subrayó que esto favorece sobre todo a los trabajadores formales cuando la mayoría de los mexicanos trabaja en la economía informal.
Campos concluyó que para revertir esta tendencia en los estados que siempre arrojan las mayores cifras de pobreza se deben crear políticas regionales, desagregadas en función de las características de los estados y de los municipios, e impulsar la inversión pública en estas entidades.
Hay más mexicanos en la clase media
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) presumió en enero pasado que México por primera vez tiene más población en la clase media que en la pobreza, algo que ocurrió en 2022 y que dio un salto más profundo en 2024.
- «Miren qué interesante, en el año 2000, después de tres sexenios de neoliberalismo, a la entrada del siglo XXI».
La clase media en México representaba –con datos del Banco Mundial, una referencia internacional que muchas veces no está de acuerdo con nosotros– el 18.1 por ciento de la población y las personas con pobreza, el 55.1 por ciento. Prácticamente no cambia.
- Con [Enrique] Peña llega al 27.2 por ciento la clase media y la pobreza a 35.3 por ciento», explicó Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina.
«En el 2022, recuerden que fue la pandemia, mucho sufrimiento, caída del ocho por ciento de la economía. Es algo que vivió el mundo entero por el cierre de negocios. Dice el Banco Mundial:
‘Es la primera vez que en México hay más personas que están reconocidas en clase media y menos personas en pobreza: 33.2 por ciento en clase media y 26.5 por ciento en pobreza’», resaltó, todavía en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
- «Y luego viene el brinco del 2024: 39.6 por ciento en clase media y 21.7 por ciento en pobreza. Comparen eso con esto [el año 2000]». Esa es la brecha.
Claro que queremos que haya todavía menos personas en pobreza, pero miren cómo cambió. Hay más gente que tiene las principales necesidades resueltas. Ya no hay vulnerabilidad», reiteró Sheinbaum.
En con junto, subrayó la Presidenta, los gobiernos de la Cuarta Transformación (4T) bajaron la pobreza un 13.6 por ciento y subió la clase media 12.4 por ciento. «¿Qué fue lo que ocurrió en México? Se llama 4T, se llama Gobierno humanista, se llama economía moral», dijo.
- La mandataria mexicana recordó que con la llegada de López Obrador al poder y luego la continuidad con ella, los Programas del Bienestar han impulsado «derechos, no programas asistencialistas.
- Es una nueva política social. Eso es, en esencia, el lema ‘por el bien de todos, primero los pobres’. Mostró en una gráfica cómo ha crecido, por ejemplo, la Pensión de Adultos Mayores: «De 2021 a 2024 prácticamente se duplica».
- Y, respecto al salario mínimo, expuso los incrementos anuales por encima de la inflación y que desde 2018 han dado un aumento del poder adquisitivo del 154 por ciento: «Del 2022 son 197 pesos, al 2024 son 260 pesos diarios: vean el brinco»
Salario mínimo, clave para crear clase media
El aumento al salario mínimo y los apoyos sociales durante el Gobierno de López Obrador permitieron que 13.4 millones de personas dejaran la condición de pobreza. Así lo indican las mediciones de pobreza multidimensional, ahora a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- En 2018, año en que concluyó el Gobierno priista de Enrique Peña Nieto (EPN), un 41.9 por ciento de la población (51.9 millones) vivía en situación de pobreza, y para el 2024 la cifra se redujo a un 29.6 por ciento, equivalente a 38.4 millones de personas.
- En cuanto a la pobreza extrema, en 2018 se tenía un siete por ciento en esa condición (8.7 millones). Para 2024, el dato es de 6.9 millones de personas. Hubo una reducción de 1.8 millones.
Sheinbaum Pardo subrayó este mismo año que gracias a que 13.4 millones de mexicanas y mexicanos dejaron la pobreza durante el sexenio de López Obrador, se alcanzó la cifra más baja de personas que viven en condiciones de necesidad en los últimos 40 años.
Los avances de México impulsan a AL
La reducción de la cantidad de población en situación de pobreza y extrema pobreza durante 2024 en América Latina y el Caribe se explica principalmente por México que aportó el 60 por ciento y el 49 por ciento de la reducción en estos dos rubros gracias a las mejoras al ingreso del trabajo asalariado de los mexicanos, concluye el informe:
- «Cómo salir de la trampa de alta desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social», elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
- El reporte dice que América Latina alcanzó su tasa de pobreza monetaria más baja registrada desde que existen datos comparables en 2024, situándose en el 25.5 por ciento de la población regional, lo que significó una disminución de 2.2 puntos porcentuales respecto a 2023 y más de 7puntos porcentuales en comparación con 2020.
- La fuente de ingreso que más impactó en las variaciones de la pobreza en todos los países, tanto en su reducción como en su aumento, fue el ingreso del trabajo asalariado.
La Cepal refiere que sin México y Brasil —que también contribuyó en esta reducción, aunque en menor medida— la pobreza regional se habría reducido apenas 0.8 puntos porcentuales, del 35.1 por ciento en 2023 al 34.3 por ciento en 2024, y las tasas se habrían mantenido un punto porcentual por encima de los niveles de 2019.
- Un escenario muy similar se habría registrado en el caso de la pobreza extrema, que se habría reducido sólo 0.4 puntos porcentuales y habría quedado 1.1 puntos porcentuales por encima del valor de 2019.
- El informe anual de la Cepal indica que entre 2023 y 2024 —considerando la variación anualizada entre 2022 y 2024—, México registró una reducción de 3.1 puntos porcentuales en la pobreza total y de 0.6 puntos porcentuales en la pobreza extrema.
Más de 38 millones de mexicanos viven en pobreza multidimensional
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2024 se registró un total de 38.5 millones de personas en situación de pobreza multidimensional en México, de los cuales 7 millones viven en pobreza extrema, lo que representa al 29.6% de a población a nivel nacional.
- De acuerdo con el informe que publicó el instituto esta mañana, el nivel de pobreza en México disminuyó ligeramente entre el 2022 y el 2024, ya que la población en situación de pobreza multidimensional pasó de 46.8 a 38.5 millones de personas, mientras que en situación de pobreza extrema se redujo de 9.1 a 7 millones.
- Pero hoy 3 de cada 10 mexicanos viven en pobreza multidimensional, ya que no tienen garantizado el acceso a al menos uno de sus derechos sociales, como: educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación. A esto se suma que su ingreso mensual personal no es suficiente para adquirir una canasta alimentaria, bienes ni servicios.
¿En qué estados hay mayor nivel de pobreza multidimensional?
El INEGI indicó que las cinco entidades federativas con los porcentajes más altos de población en situación de pobreza multidimensional durante el 2024 fueron:
- Chiapas, con 66.0 por ciento.
- Guerrero, con 58.1 por ciento.
- Oaxaca, con 51.6 por ciento.
- Veracruz, con 44.5 por ciento.
- Puebla, con 43.4 por ciento.
En contraste, las cinco entidades con los porcentajes más bajos fueron:
- Baja California, con 9.9 por ciento.
- Baja California Sur, con 10.2 por ciento.
- Nuevo León, con 10.6 por ciento.
- Coahuila, con 12.4 por ciento.
- Sonora, con 14.1 por ciento.
Pobreza extrema en México
- El instituto explicó que para identificar a la población en situación de pobreza extrema se considera a quienes presentan tres carencias o más y tienen un ingreso inferior a las líneas de pobreza extrema por ingresos.
- Según ámbito rural y urbano, equivalentes al valor monetario mensual de la canasta alimentaria, por persona. Resaltó que el número de carencias promedio de esta población se mantuvo en 3.8 carencias.
¿Cuáles son los estados con más pobreza extrema en México?
Las cinco entidades con los porcentajes más altos de población en situación de pobreza extrema, en 2024, fueron:
- Chiapas, con 27.1%.
- Guerrero, con 21.3%.
- Oaxaca, con 16.3%.
- Veracruz, con 8.8%.
- Puebla, con 7.3 por ciento.
En cambio, las cinco entidades con los porcentajes más bajos fueron:
- Baja California, con 0.4 %.
- Nuevo León, con 0.5%.
- Aguascalientes, con 0.6%.
- Coahuila, con 0.8 %.
- Colima, con 1.0 %
Evolución de las carencias sociales
- En 2024, 61.7 % de la población presentaba al menos una carencia social, cifra inferior al 65.7 % registrado en 2022.
- El rezago educativo afectó a 24.2 millones de personas (18.6 % de la población), con una reducción de 0.8 millones respecto a 2022.
Esta disminuyó en 25 entidades, aunque aumentó en Chiapas, Oaxaca y Veracruz
- La carencia por acceso a servicios de salud impactó a 44.5 millones de personas (34.2 %), una disminución respecto al 39.1 % de 2022.
- Esta reducción se observó en 27 entidades, siendo más significativa en Oaxaca, Guerrero y Tabasco, aunque aumentó en Baja California Sur y Colima.
- En cuanto a la carencia por acceso a seguridad social, el 48.2 % de la población la padecía en 2024, frente al 50.2 % de 2022.
- Las mayores reducciones se dieron en Querétaro, Guanajuato y Zacatecas, mientras que San Luis Potosí, Colima y Guerrero registraron incrementos.
La carencia por calidad y espacios de la vivienda afectó al 7.9 % de la población (10.3 millones de personas), con disminuciones en 27 entidades, especialmente en Quintana Roo, Nayarit y Chiapas. Sin embargo, aumentó en Baja California Sur, Colima y Michoacán./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
https://drive.google.com/file/d/1Co75U6hz9esch58HjILt6FUSLnVAzRZ5/view?usp=drivesdk






















