S.O.S. CALENTAMIENTO GLOBAL rompe RÉCORD en la TIERRA, los OCÉANOS y toda la ATMÓSFERA

Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo máximo mundial en 2020, cuando la concentración de dióxido de carbono (CO2) llegó a 413,2 partes por millón (ppm) a nivel global, o el 149% del nivel preindustrial.

58686755 - man and climate change

Cuatro indicadores de la situación de nuestro clima, las concentraciones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar, la temperatura de los océanos y su acidificación, volvieron a batir récords en 2021, según el Informe sobre el Estado del Clima Mundial 2021*.

  • El documento, que preparan los científicos de la Organización Meteorológica Mundial, destaca que esas nuevas marcas son “una clara señal de que las actividades humanas están causando cambios a escala planetaria en la tierra, los océanos y la atmósfera, y dañando a largo plazo los ecosistemas y el desarrollo sostenible”.

Además de los efectos en el medioambiente, los fenómenos meteorológicos extremos, la cara cotidiana del cambio climático, se cobraron la vida de muchas personas y costaron cientos de millones de dólares a la economía. También pusieron en riesgo el acceso a los alimentos y el agua, llevando a un desplazamiento de personas que se ha acentuado en 2022.

El informe de la agencia de la ONU sobre el Estado del Clima Mundial en 2021 confirma que los últimos siete años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia.

  • Si bien 2021 no batió el récord de temperatura, debido a un evento de La Niña al principio y al final del año que tuvo un efecto de enfriamiento temporal, sí estuvo entre esos siete más cálidos, manteniendo así la tendencia general de aumento de los termómetros. La temperatura media mundial en 2021 fue de aproximadamente 1,11 grados centígrados por encima del nivel preindustrial.

Para el Secretario General de la ONU, el informe es “una sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos”.

Sin embargo, António Guterres también dijo en un video mensaje difundido tras conocerse el informe, que sus resultados son una llamada a la acción para recoger la “fruta madura” que es la transformación de los sistemas energéticos y sacarlos así del callejón sin salida que son los combustibles fósiles.

Gases de efecto invernadero

Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo máximo mundial en 2020, cuando la concentración de dióxido de carbono (CO2) llegó a 413,2 partes por millón (ppm) a nivel global, o el 149% del nivel preindustrial.

  • Los datos de lugares específicos indican que siguieron aumentando en 2021 y a principios de 2022, con una media mensual de CO2 en Mona Loa, en Hawái, que alcanzó 416,45 ppm en abril de 2020, 419,05 ppm en abril de 2021 y 420,23 ppm en abril de 2022.

Temperatura mundial

La temperatura media anual global en 2021 se situó en torno a 1,11 (±0,13) grados por encima de la media preindustrial de 1850-1900. Este registro es algo menos cálido que algunos años recientes debido a las condiciones de enfriamiento de La Niña a principios y finales del año. Aun así, 2021 se sitúa entre los siete años más cálidos registrados, que van de 2015 a 2021.

Olas de calor

Varias olas de calor excepcionales batieron récords de temperatura en el oeste de Norteamérica y en el Mediterráneo. En el Valle de la Muerte (California) se alcanzaron 54,4° el 9 de julio, igualando el valor más alto registrado en el mundo en 2020 desde al menos la década de 1930, y en Siracusa (Sicilia) se alcanzaron 48,8°.

  • La provincia canadiense de Columbia Británica alcanzó los 49,6° el 29 de junio, lo que contribuyó a que se registraran más de 500 muertes relacionadas con el calor y alimentó devastadores incendios forestales que, a su vez, agravaron los efectos de las inundaciones de noviembre.

Temperatura de los océanos

La temperatura del océano sí marcó un récord. La parte superior de 2000 metros de profundidad del océano continuó calentándose en 2021 y se espera que siga haciéndolo en el futuro, un cambio que es irreversible en escalas de tiempo centenarias a milenarias.

  • Todos los conjuntos de datos coinciden en que los índices de calentamiento del océano muestran un aumento particularmente importante en las últimas dos décadas y está penetrando a niveles cada vez más profundos. Gran parte del océano experimentó al menos una ola de calor marina «fuerte» en algún momento de 2021.

Acidificación de los océanos

El océano absorbe alrededor del 23% de las emisiones anuales de CO2 antropogénico a la atmósfera. Este reacciona con el agua de mar y provoca la acidificación de los océanos, lo que supone una amenaza para los organismos y los servicios de los ecosistemas y, por tanto, para la seguridad alimentaria, el turismo y la protección de las costas.

  • Al disminuir el pH del océano, también disminuye su capacidad de absorber el CO2 de la atmósfera. El IPCC concluyó que «existe una probabilidad muy alta en que el pH de la superficie del océano sea ahora el más bajo que ha tenido en al menos 26.000 años y las tasas actuales de cambio de pH no tienen precedentes desde al menos esa época».

Nivel del mar

El nivel medio del mar a nivel mundial alcanzó un récord en 2021, tras aumentar una media de 4,5 mm al año durante el periodo 2013 -2021. Esto supone más del doble de la tasa registrada entre 1993 y 2002 y se debe principalmente a la pérdida acelerada de masas de agua en las capas de hielo. Esto tiene importantes implicaciones para cientos de millones de habitantes de la costa y aumenta la vulnerabilidad a los ciclones tropicales.

Criósfera

Aunque en el año glaciológico 2020-2021 se produjo menos deshielo que en los últimos años, existe una clara tendencia a la aceleración de la pérdida de masa en escalas de tiempo de varias décadas.

Por término medio, los glaciares de referencia del mundo se han reducido en 33,5 metros (equivalente de hielo) desde 1950, y el 76% de este adelgazamiento se ha producido desde 1980.

  • El 2021 fue un año especialmente duro para los glaciares de Canadá y el noroeste de Estados Unidos, con una pérdida de masa de hielo récord como consecuencia de las olas de calor y los incendios de junio y julio. En Groenlandia se produjo un deshielo excepcional a mediados de agosto y se registraron las primeras precipitaciones de la historia en la Estación de la Cumbre, el punto más alto de la capa de hielo, a 3216 metros de altitud.

Inundaciones

Además, de un gran número de víctimas mortales, las inundaciones provocaron pérdidas económicas por valor de 17.700 millones de dólares en la provincia china de Henan, y en Europa Occidental se produjeron a mediados de julio algunas de las inundaciones más graves registradas, con pérdidas económicas en Alemania que superaron los 20.000 millones de dólares.

Sequías

Las sequías afectaron a muchas partes del mundo, como el Cuerno de África, Canadá, el oeste de los Estados Unidos, Irán, Afganistán, Pakistán y Turquía. En la América del Sur subtropical, la sequía causó grandes pérdidas agrícolas y perturbó la producción de energía y el transporte fluvial.

  • La sequía en el Cuerno de África se ha intensificado en lo que va de 2022. El este de África se enfrenta a la posibilidad muy real de que las lluvias fracasen por cuarta temporada consecutiva, lo que llevará a Etiopía, Kenia y Somalia a una sequía de una duración no experimentada en los últimos 40 años. Las agencias humanitarias están advirtiendo de los efectos devastadores sobre la población y los medios de subsistencia de la región.

Huracanes

El huracán Ida fue el más importante de la temporada del Atlántico Norte, tocando tierra en Luisiana el 29 de agosto, con pérdidas económicas en Estados Unidos estimadas en 75.000 millones de dólares.

Capa de ozono

El agujero de ozono sobre la Antártida fue inusualmente grande y profundo, alcanzando su superficie máxima de 24,8 millones de km2 (el tamaño de África) como resultado de un vórtice polar fuerte y estable y unas condiciones más frías que la media en la estratosfera inferior.

Alimentación

Los efectos combinados de los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos y las crisis económicas, agravados por la pandemia de COVID-19, socavaron décadas de progreso hacia la mejora de la seguridad alimentaria en todo el mundo.

El empeoramiento de las crisis humanitarias en 2021 también ha hecho que aumente el número de países en riesgo de hambruna. Del total de personas desnutridas en 2020, más de la mitad viven en Asia (418 millones) y un tercio en África (282 millones).

Migración

Los riesgos hidrometeorológicos siguieron contribuyendo a los desplazamientos internos. Los países con mayor número de desplazamientos registrados hasta octubre de 2021 eran China (más de 1,4 millones), Filipinas (más de 386.000) y Vietnam (más de 664.000).

Ecosistemas

Los ecosistemas -incluidos los terrestres, los de agua dulce, los costeros y los marinos- y los servicios que prestan, se están viendo afectados por el cambio climático, aunque de forma desigual. Algunos se están degradando a un ritmo sin precedentes. Por ejemplo, los ecosistemas de montaña -las torres de agua del mundo- están profundamente afectados.

  • El aumento de las temperaturas aumenta el riesgo de pérdida irreversible de los ecosistemas marinos y costeros, como las praderas marinas y los bosques de algas. Los arrecifes de coral son especialmente vulnerables al cambio climático. Se prevé que pierdan entre el 70 y el 90% de su antigua área de cobertura con un calentamiento de 1,5 grados y más del 99% si este llega a los 2 grados.

Entre el 20 y el 90% de los actuales humedales costeros corren el riesgo de desaparecer a finales de este siglo, dependiendo de la rapidez con que suba el nivel del mar. Esto comprometerá aún más el suministro de alimentos, el turismo y la protección de la costa, entre otros servicios de los ecosistemas.

Urgen tomar acciones por la crisis climática

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial Meteorológica, crean en 1988 el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC). Para facilitar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y económicos sobre el cambio climático, sus causas posibles, repercusiones y estrategias de respuesta.

  • Desde su creación ha publicado seis informes de evaluación del cambio climático, el último publicado en febrero de este año. En este reporte se reconoce la interdependencia del clima, los ecosistemas y la biodiversidad, así como a las sociedades humanas e integra un mayor conocimiento de las ciencias naturales, la ecología, las ciencias sociales y la economía.

Con ello el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, nos convoca a tener una visión más amplia del fenómeno, no sólo centrada en la quema de combustibles fósiles, sino que busca incluir otras actividades como la deforestación, el estrés hídrico, el avance de la mancha urbana, la transformación de la cubierta vegetal para zonas de cultivo que también contribuyen al cambio climático.

  • Los científicos y expertos en la materia también han declarado que las predicciones del avance del cambio climático, plasmadas en los reportes iniciales, se han superado. Es decir, actualmente tenemos mayores repercusiones climáticas de las que se hubieran esperado y esto ha impactado la infraestructura humana como granjas, campos de cultivo, carreteras, cableado, tuberías, etcétera, sobre todo, en los países más cercanos al Ecuador, donde se presenta el mayor riesgo de vulnerabilidad ante el cambio climático.

Actualmente estos datos son generados a partir de más de 10,000 estaciones meteorológicas en la superficie de la tierra, 1,000 estaciones en altitud, 7,000 buques, 100 boyas fondeadas y 1,000 boyas a la deriva, así como cientos de radares meteorológicos y 3,000 aeronaves comerciales especialmente equipadas en total 22,100 dispositivos distribuidos en la tierra miden diariamente el comportamiento climático en la atmósfera, la tierra y la superficie del océano.

Más aún se cuenta con 30 satélites meteorológicos y 200 satélites de investigación. Todos estos instrumentos permiten tener un conocimiento muy preciso del avance del cambio climático.

  • Las medidas más recientes de los parámetros fundamentales compartidos por la NASA destacan el aumento de las partes por millón de Co2 de 300 ppm a 417 ppm en consecuencia la temperatura media de la tierra desde 1880 ha aumentado 1.01 grados centígrados.
  • La visión a largo plazo señala que no debemos pasar de 2 grados centígrados ya que esto tendría mayores consecuencias para el sistema climático mundial. Este aumento de la temperatura ha disminuido la cubierta de hielo ártico en 13% por década desde 1979.

Para hacer frente a estos cambios no solo los gobiernos han establecido límites a través del acuerdo de París, firmado en el 2015, sino que también la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil están llevando a cabo acciones para incluir dentro de su estrategia y operación la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, pudiendo destacar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el objetivo 13 de acción por el clima.

El esquema de reporte ambiental, social y gobernanza mejor conocido como ESG por sus siglas en inglés, iniciativas y declaraciones como el Netzero o carbón neutral que compromete a disminuir en el año 2030 el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero y para el año 2050 el 100%.

El Carbon Discloure Proyect (CDP), que solicita a las empresas y ciudades compartan datos sobre su desempeño ambiental, elaborando análisis detallados sobre riesgos, oportunidades e impactos ambientales y compartiéndolos con inversionistas, empresas y funcionarios gubernamentales para la toma de decisiones, gestionar riesgos y capitalizar oportunidades.

  • El Sustainability Accounting Standars Board (SASB), que promueve la comunicación entre las empresas y los inversores en temas de ESG para la creación de valor en la toma de decisiones para el rendimiento financiero de empresas y mercados. El Protocolo Internacional de Gases de Efecto Invernadero prevé que las empresas midan su huella de carbono al incluir todas las emisiones directas (alcance 1) e indirectas (alcance 2 y 3).
  • La Junta de Estabilidad Financiera (FSB) ha establecido el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) para consultar a los inversionistas y a las empresas sobre cómo reportar de manera efectiva las exposiciones al riesgo climático por empresa.

Dada la urgencia para tomar acciones por la crisis climática, tener reportes confiables sobre las emisiones de carbono es cada vez más importante. El requisito de que las empresas privadas y que cotizan en bolsa informen sobre sus emisiones de carbono es una acción evidente pero esencial para medir el progreso que las empresas están logrando de manera individual hacia el objetivo de cero emisiones.

Actualmente se reconoce que es poco probable que estas iniciativas de reporte pasen de ser instrumentos voluntarios a obligatorios con miras a resolver la crisis climática. Sin embargo, existe evidencia basada en investigaciones de que un mero requisito de informar sobre las emisiones pasadas impulsará a las empresas a acelerar sus reducciones de emisiones, ya que anticipan la publicidad de los informes de sus emisiones futuras.

Además, numerosas corporaciones globales han emitido recientemente compromisos para llegar al año 2050 como organizaciones de carbón neutral. Una buena práctica sería que las empresas complementen sus informes obligatorios de emisiones anuales EGS, con divulgaciones voluntarias periódicas. Con el tiempo, la combinación de tales divulgaciones obligatorias y voluntarias dará más transparencia sobre la probabilidad de éxito de una empresa con sus objetivos de reducción ya que en materia climática lo peor aún está por venir.

  • El pasado 29 de abril de 2022 a través del Comunicado de prensa No.: 027 de la Secretaría de Hacienda se presentó la “Herramienta de Autodiagnóstico ASG” y riesgos relacionados con el clima, para las instituciones integrantes del Sistema Financiero en México.
  • Esta herramienta está dirigida a las instituciones integrantes de este sector, con el objetivo de generar un diagnóstico sobre el nivel de integración de factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), y riesgos relacionados con el clima en su operación y divulgación de información no financiera.

El cambio climático requiere de agendas globales, nacionales y locales alineadas a un fin común, así como de la participación pública privada y social. Este es un reto que puede ofrecer muchas oportunidades de emprendimientos, generación de empleos y crecimiento económico./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario