CAMBIO CLIMÁTICO convierte grandes extensiones del Territorio NACIONAL en zonas ÁRIDAS

Agricultores y ganaderos de los estados afectados por una prolongada sequía, piden al gobierno federal no ser ajeno al hambre que hay en el campo y dar una “solución humana” a la falta de agua en diferentes regiones de México.

Grandes extensiones del territorio nacional se están convirtiendo en zonas áridas de forma irreversible. La lluvia es cada vez más escasa debido al cambio climático y las políticas públicas han sido insuficientes para contrarrestar una crisis hídrica que cada día amenaza con agravarse. Al 15 de abril de 2021, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 72.75 por ciento, según datos del Monitor de Sequía de México, herramienta que depende tanto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

  • Actualmente el estado de Jalisco es una de las principales víctimas de las sequías en el país, pues el 100 por ciento de sus municipios (125) tienen un nivel de sequía de entre D1 y D4. Lo mismo sucede con Chihuahua, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Yucatán.
  • De acuerdo con el Monitor de Sequía de América del Norte, en el cual coadyuvan los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, este fenómeno climatológico se debe a una serie de factores que a su vez derivan del daño provocado por los humanos al planeta

“A finales de marzo de 2021, la sequía de moderada a excepcional (D1-D4) afectó al 25.9 por ciento de la superficie y al 34.8 por ciento de la población de América del Norte. En México, la escasez en las precipitaciones y el aumento de las temperaturas promedio en gran parte del territorio nacional, dieron como resultado un ambiente más cálido y seco que agravó las condiciones de sequía”, indica su último reporte liberado el 13 de abril pasado.

Datos de la Conagua indican que del 1 de enero al 4 de abril de 2021, se registró 26 por ciento menos lluvia que lo habitual para el mismo periodo del año anterior. En tanto, del 1 de octubre de 2020 al 4 de abril de 2021, cayó 13.8 por ciento menos lluvia que lo habitual para ese lapso

NACIÓN VULNERABLE A LA SEQUÍA

Las características geográficas de México y las condiciones sociales desfavorables que viven algunos sectores de su población lo hacen un país altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, asegura el documento publicado por el Gobierno de la República “Compromisos de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático para el Periodo 2020- 2030”.

Además, la Conagua advierte que la falta de agua en territorio nacional es una situación a la que hay que prestar especial atención, pues provoca daños en tres rubros fundamentales para el desarrollo del país.

En materia económica, las sequías se pueden traducir en la pérdida de la producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera. Provocar una recesión en la tasa de crecimiento económico regional, así como afectar los ingresos de productores, comerciantes o transportistas, entre otros.

También llegan a generar un aumento en la demanda de energía y desempleo en los sectores industriales que dependen del agua.

  • En relación al medio ambiente, la Conagua explica que una de las principales afectaciones ante la ausencia de precipitaciones por un largo periodo de tiempo se da en los ecosistemas, ya que provoca que la tierra se erosione y la calidad del agua y del aire se degraden.
  • Por último, entre los efectos sociales destacan la escasez de cantidad y calidad de alimentos, problemas de salud y aumento de morbilidad en sectores vulnerables, conflictos entre usuarios y proveedores del agua, desigualdad en la absorción del impacto, disminución en la calidad de vida e incremento de la pobreza, así como inestabilidad social marginación, y migración hacia áreas urbanas o al extranjero.

FOCOS ROJOS

El mes pasado, la precipitación acumulada en el país fue de 8.4 mm, 46.2 por ciento por debajo del promedio (15.6 mm). Además, marzo del 2021 se colocó como uno de los más cálidos en la historia del país, ocupando el lugar 71 de entre los 81 que se tienen registrados desde 1941, una situación que repercute en los niveles de recaudación de agua.

De acuerdo con el “Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas”, existen 6 mil 488 presas y bordos; de ellas, 676 son de Conagua.

Del total, 210 presas almacenan el 92 por ciento del líquido vital, sin embargo, en el 2020, hubo un déficit de 7.5 por ciento (6 mil 500 Mm³ ) en la recaudación, y el cual actualmente se elevó ea 9.3 por ciento (-6,606 Mm³).

  • Según los registros históricos de la Canagua, en lo que va del siglo se han presentado cinco eventos de sequías importantes: entre 2000 y 2003, en 2006, entre 2007 y 2008, en 2009 y entre 2010 y 2012. En algunos casos, la sequía ha sido tan grave que ha afectado grandes extensiones del país, como en 2011 cuando dañó el 90 por ciento del territorio.

Entre las afectaciones económicas por la sequía se encuentra la pérdida de la producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera y en los efectos sociales destacan escasez de alimentos y problemas de salud

“Los escenarios de cambio climático que se estiman para México para el periodo 2015 y 2039, son preocupantes. Se proyectan temperaturas anuales mayores hasta en 2°C en el norte del país, mientras que en la mayoría del territorio podrían oscilar entre 1 y 1.5°C. En el caso de la precipitación, se proyectó, en general, una disminución de entre el 10 y 20 por ciento. Todo ello podría traer consecuencias económicas, sociales y ambientales muy importantes”, advierte el documento “Compromisos de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático para el Periodo 2020-2030”.

SE SECAN LAS REPRESAS EN 10 ESTADOS

Niveles mínimos en las represas de diversas regiones del país y la escasez de agua en varias zonas metropolitanas han encendido las alertas en México. Los niveles de lluvia se han reducido un 30% en lo que va del año frente al promedio histórico de los que se suele acumular durante los primeros cuatro meses del año.

Hacia finales de marzo, las autoridades mexicanas estimaban que más del 70% del territorio nacional presentaba algún nivel de sequía, siendo los estados del norte y centro del país las regiones más severamente afectadas. Entre el 80% y 90% de la superficie de los estados de Sonora y Sinaloa, por ejemplo, muestra una sequía severa y extrema.

Con el sombrío panorama, 50 de las represas más importantes tienen menos del 20% de su capacidad con agua. Estas son las presas, ríos y lagos con los niveles más bajos de agua almacenada:

1. Querétaro | Almacenamiento: 18%

En este céntrico estado mexicano, de 38 cuerpos de agua, cuatro están vacíos y el resto acumula un promedio del 17.7% de almacenaje, de acuerdo con información registrada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y la Comisión Nacional del Agua.

La baja captación de agua en las presas del estado ha comenzado a impactar los ciclos de producción agrícola. En la imagen aparece la Presa Jalpan, que se ubica en la Sierra Gorda de Querétaro, es la única del estado que está al 50% de su capacidad.

2. Coahuila | Almacenamiento: 38%

Una sequía extraordinaria afecta a Coahuila, donde sus 38 municipios mantienen algún grado de afectación. Una de las presas más afectadas para los ciclos de riego en ese estado es La Fragua, que tiene solo un 28.51% de su capacidad, según el informe diario de almacenamiento de la Conagua con corte al 26 de abril.

La presa La Amistad (en la imagen), por medio de la cual Estados Unidos y México comparten agua gracias a un tratado firmado en 1944 y la de mayor tamaño en la entidad, tiene un nivel del 33.69%.

3. Veracruz | Almacenamiento: 48%

Según las mediciones del organismo, de las cuatro principales presas que abastecen de agua al estado, ubicadas en Catemaco, Tepetzintla, Coatzacoalcos y Pánuco, ninguna está al 100% de su capacidad.

La presa ubicada en Coatzacoalcos, llamada La Cangrejera, es la más afectada pues tiene solo 29.04% de su capacidad. Además, en las zonas urbanas, colonias de Xalapa, capital de Veracruz, sufren un desabastecimiento debido a que el estiaje ha mermado el caudal del alto Pixquiac.

4. Sinaloa | Almacenamiento: 51%

Decenas de familias que viven en la sierra de Sinaloa tuvieron que abandonar sus casas.

La presa Sanalona, principal fuente de agua de la capital sinaloense, se encuentra al 26% de su capacidad, de acuerdo a los índices del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) publicados por la Comisión Nacional del Agua. La presa de Vinoramas, ubicada también en la zona centro del estado, se encuentra al 29% de su capacidad.

5. San Luis Potosí | Almacenamiento: 56%

Las fugaces lluvias que se han presentado, solo en algunas zonas del estado, no han sido los suficientemente significativas para aumentar el nivel de las presas.

Tampoco los mantos acuíferos subterráneos han sido regenerados, según confirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, quien mencionó que “la sequía extrema se mantiene en la entidad”.

Las presas El Realito, El Potosino son las que más preocupan a las autoridades pues tienen solo el 36% y 28% de de su capacidad llena, respectivamente.

6. Morelos | Almacenamiento: 57%

Aunque en este estado se encuentra, Cuernavaca, conocida como la “ciudad de la eterna primavera”, han padecido de sequía severa en los últimos meses.

7. Chihuahua | Almacenamiento: 58%

En las diez principales presas ubicadas en este norteño estado fronterizo con Estados Unidos, únicamente dos superan el 50% de su capacidad. El resto oscila entre el 49% y el 15%.

8. Tamaulipas | Almacenamiento: 60%

De las 11 presas, únicamente la Marte R. Gómez (que se encuentra en la imagen), en el municipio de Miguel Alemán, está por encima de 50% de su capacidad, las demás se ubican en 41%, 31% y 28%.

Ante la falta de agua, tan solo en el último ciclo, el sector agrícola de Tamaulipas perdió los cultivos de 305,770 hectáreas, entre ellas 21,327 de maíz. De acuerdo con el diario La Jornada, en la región naranjera hubo preocupación tras la helada tardía de febrero pasado.

9. Sonora | Almacenamiento: 62%

La Comisión Nacional del Agua, o Conagua, reporta que las presas en Sonora se encuentran, en promedio, al 62%. Sin embargo, el mismo organismo que atiende las regiones de la Cuenca del noreste del país señala que las 11 obras hidráulicas que se encuentran dentro del territorio del estado están en un porcentaje mucho más bajo, del 28%.

Los problemas de sequía comenzaron el año pasado, cuando se reportó que las presas estaban al 58% de su capacidad. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, las pérdidas económicas ocasionadas por esta sequía ascienden a más de 8,000 millones de pesos mexicanos (395 millones de dólares) y se han dejado de producir un millón de toneladas de alimentos.

10. Estado de México y presas que abastecen a la Ciudad de México | Almacenamiento: 68%

En este estado se encuentra el Sistema Cutzamala, que abastece de agua potable la zona metropolitana de la Ciudad de México, pero ha registrado una disminución del 23% en las precipitaciones con respecto a las condiciones históricas para estas fechas del año. Actualmente tiene solo el 40% de su capacidad almacenada con agua.

Diversos expertos han alertado que, de seguir con problemas de sequía, el sistema solo podrá abastecer de agua a la ciudad por un año como máximo.

AGRÍCULTORES PIDEN AYUDA

Agricultores y ganaderos de los estados afectados por una prolongada sequía, piden al gobierno federal no ser ajeno al hambre que hay en el campo y dar una “solución humana” a la falta de agua en diferentes regiones de México. Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta abril de este año, excepto Campeche, todas las entidades presentan municipios secos con algún grado de sequía.

  • En 15 estados hay sequía extrema. Incluso, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas registran hasta nueve municipios con sequía excepcional. En 84 por ciento de los estados hay municipios con sequía moderada y 78 por ciento presentan algunos municipios con sequía severa.
  • Los estados más afectados por la falta de lluvias son Coahuila, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

José Enrique Rodarte se dedica a la agricultura desde hace 50 años y refiere que el problema de la falta agua no había sido tan intenso como en 2020, cuando la falta de lluvias hizo que bajara el rendimiento de los cultivos de riego en el centro de Sinaloa.

“Las presas captaron muy poca agua. Calculamos que se gastó del 20 al 30 por ciento más de agua por regar terrenos completamente secos, lo que causó que se alentaran los riegos del ciclo agrícola”, expresó en entrevista para MILENIO.

“Al estar las presas con una capacidad de apenas 9 por ciento, se provocó que el cultivo de riego de los campesinos estuviera en un problema “mucho muy serio”, pues no alcanza para mantener los cultivos de este año.

“Hay producciones que todavía les faltan de 30 a 45 días de riego más, lo que significa que no se podrían sustentar. Lo más probable es que, si se producían seis millones de toneladas, ahora sólo sean cinco en toda la entidad, el problema es mucho muy preocupante y serio”, dijo el representante de agricultores en Culiacán.

Ante este problema, piden al gobierno federal no ser ajeno y que reincorpore los programas que se llevaron a cabo durante la administración de Enrique Peña Nieto, como el seguro agrícola catastrófico que ejecutaba la Sagarpa.

“Necesitamos que nos reincorporen el seguro agrícola a este tipo de siniestros; la implementación de tecnologías de riego que eficienticen el uso de agua, modernizar los módulos de riego. Sabemos que no pueden controlar el clima, pero sí cómo combatir la falta de agua”. “Es muy importante que el gobierno no sea ajeno y que busque cómo acercarse a los productores y darles una solución. Que le ponga el grano de arena que le corresponde para encontrar la solución”, agregó.

  • En el sur de Sinaloa la producción no mejoró, pues para el productor de maíz y sorgo, Martín Ignacio Zuña, el problema está aún más presente, pues no hay producción para este año. “Aquí en San Ignacio tuvimos pérdida total, no hay entradas para seguir subsistiendo, no tenemos para autoconsumo, no hay para semillas, menos para vender.
  • La falta de agua se hizo presente desde hace cuatro años, pero el 2020 fue el más fuerte”, dijo. En 2018, Martín producía mil 200 kilos de granos básicos por cada una de sus 18 hectáreas. Además, alimentaba 20 vacas lecheras. Hoy, por falta de agua en la entidad y de un apoyo económico gubernamental, no pudo producir.

“Pérdida total, no tuvimos nada; siempre dejamos de las mejores mazorcas, las más grandes y bonitas, dejamos semilla para sembrar; hoy no producimos. Teníamos al ganado más gordo, pero sin pasto para alimentarlos, no hay manera”, precisó. “No andamos de lástima y tenemos el derecho de que el gobierno no nos deje a la buena de Dios, porque ocupamos el empujoncito.

Que reflexione que gracias a lo que producimos los campesinos, pueden comer en sus casas, no les hace falta la leche, carne, la tortilla o el frijol. Gracias al amor que le damos a nuestro trabajo, llevamos la comida a los platos”, dijo.

Llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a “ver con atención a quién dan los apoyos para no repartirlos a gente que no produce nada”; el apoyo debe de ser equitativo, señaló. “Ojalá la gente que está cerca del Presidente de la república lo asesoré y le diga que hay hambre en el campo. Está en sus manos apoyarnos”, suplicó.

  • En Aguascalientes, el productor y ganadero, Marco Puga, también vio pérdidas del 50 por ciento de rentabilidad, respecto a años pasados, pues la falta de agua puso en situación de vulnerabilidad su producción de este año.

“Dependemos del agua que se tenga para regar; si solo tengo para 5 de mis 10 hectáreas, estamos hablando de que perdí el 50 por ciento de mi producción”. “En el caso de la ganadería, mis vacas me las pagaban a 28 pesos el kilo cuando estaban bien comidas; ahorita todas flacas, apenas a 20 pesos, una baja de casi 30 por ciento en el precio de compra”, explicó.

Por ello, pide abaratar los costos de las semillas y forraje para la producción, además de dar apoyos económicos que ayuden a pasar con menos dificultades posibles esta sequía./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario