CAMINATA por la PAZ: Organizaciones DEMANDAN SEGURIDAD en el país

Solicitan al Presidente sensibilidad con víctimas

Desde Cuernavaca caminan juntos una mujer de Guerrero madre de un joven desaparecido desde hace cinco años en Chilapa, un expolicía judicial torturado en la Ciudad de México, un fraile profesor de Teología y un ambientalista con un hermano asesinado. Todos cargan con sus propias historias pero también comparten la intención de llegar el próximo domingo a Palacio Nacional, en la capital del país, para presentarle sus casos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • La Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz arranca a las 9:40 horas de este jueves, en el punto de Cuernavaca de donde hace casi una década también salió la Marcha por la Paz de 2011, convocada por el poeta Javier Sicilia tras el asesinato en Morelos de su hijo Juan Francisco y de seis de sus acompañantes.

Hoy, Sicilia vuelve a ser una figura central de la manifestación, como del mismo modo vuelve a figurar un reclamo: que por fin haya justicia en el país.

Una vez que empieza el recorrido, Arturo Malvido, un ambientalista de la Ciudad de México, dice que ha participado en casi todas las movilizaciones convocadas por Sicilia y, en el contexto de la manifestación actual, resume cuál es su sentir.

“(Queremos) justicia para tantos agraviados en este país, no es posible que en un año hayan asesinado a más de 35,000 personas y siga la impunidad, como si no pasara nada, es muy delicado”, afirma Arturo, quien acude a cada caminata disfrazado de árbol.

Como muchos de los que participan en esta nueva movilización, Arturo tiene una historia marcada por la violencia y la falta de respuestas: su hermano fue asesinado hace 22 años y el asesino fue capturado hace algunos meses, aunque ahora está prófugo.

  • Fray Julián Cruzalta también participa en el contingente. Es profesor de Teología y ha acompañado a Sicilia desde la fundación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).
  • Siempre al frente del bloque, fray Julián habla del reclamo de justicia de los mexicanos y de lo que considera una política errónea por parte de López Obrador.

“Las víctimas y sus familias merecen justicia; primero, antes del perdón y la reconciliación, debe haber verdad y justicia. Hay que saber a quién se va a perdonar y de qué se va a perdonar; mientras eso no suceda, es falsa la reconciliación y el perdón, la paz es fruto de la justicia. Entonces, esta marcha es para pedir verdad y justicia”, dice el religioso, en alusión a los constantes llamados de López Obrador a pacificar el país.

Elías Segura Moctezuma, un expolicía capitalino víctima de la fabricación de un delito y de tortura, dice que decidió participar en la caminata tras escuchar una entrevista realizada al activista Julián LeBarón, procedente del norte de México.

“Algo que él dijo fue: ‘Vamos a sumarnos todos contra la impunidad’. Y sí es cierto, o sea, el gran problema de nosotros es eso: la impunidad. Y hacen y deshacen y el peor enemigo de nosotros es el mismo Estado, porque no trabajan, no trabajan y uno les da los elementos, pero ellos sencillamente no trabajan”, se queja.

Quienes van en la caminata planean llegar el domingo a Palacio Nacional para exponer sus casos ante López Obrador y entregarle propuestas en seguridad, justicia y atención a víctimas de la violencia. Sin embargo, el presidente ha adelantado que no tiene previsto recibirlos porque hacerlo, dice, sería hacer “un show”.

Frente a esas palabras, los manifestantes coinciden en que el mandatario se equivoca con esa postura, porque representa dar la espalda a la sociedad.

Fray Julián incluso pide al presidente que se tiente el corazón y deje de lado la soberbia.

“La soberbia es mala consejera, que sea humilde, que escuche a su pueblo; él ha sido una persona sensata, lo llamaría a la sensatez, a lo que se llama el bien común, él habla mucho de paz, de amor y de reconciliación, lo llamaría a vivir eso, que no se quede solamente en discurso”, dice.

Tras los primeros kilómetros de recorrido, la noche del jueves trae consigo el fin de la primera jornada de esta caminata. El viernes desde temprano comenzará la segunda etapa, en la que los participantes esperan llegar a la Ciudad de México, seguir expresando su reclamo de justicia y, también, aguardar a que el jefe del Poder Ejecutivo federal —el hombre que en 2018 ganó la Presidencia de la República con más de 30 millones de votos— finalmente se decida a escucharlos.

IP demanda rectificar la estrategia de seguridad

Al sostener que la seguridad pública sigue siendo una asignatura pendiente del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien primero pidió seis meses y después un año para resolver el problema sin que los resultados lleguen, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostuvo que se requiere “con urgencia” reconocer que la actual estrategia no está funcionando y se debe rectificar.

  • Planteó 4 propuestas que van desde contar con una policía profesional y cercana a la ciudadanía y la creación de un consejo que revise los programas de prevención del delito hasta garantizar el Estado de Derecho y ofrecer su colaboración a las autoridades, incluyendo su participación en las reuniones de seguridad de los estados.
  • “El hampa está desatada y esta ola de inseguridad está generando un fuerte impacto en la confianza, en la inversión y en el consumo es decir en el dinamismo de la economía”, alertó Gustavo de Hoyos, dirigente del sindicato patronal en el análisis que emite cada semana llamado Señal Coparmex y donde dio un detallado recuento de los estragos que causa la inseguridad en México.

Exigió que el gobierno asuma la principal tarea que tiene el Estado: brindar condiciones de seguridad. “Los empresarios estamos listos para colaborar en esta meta común”, dijo.

Las 4 propuestas de Coparmex

  • En cuanto a las propuestas de la Coparmex para hacer frente a la inseguridad y a la violecia en primer lugar planteó contar con una policía profesional y capacitada, cercana a las comunidades para que les proporcione seguridad y tranquilidad combatiendo a la delincuencia eficazmente, pero dijo que se debe cuidar su dignificación y remuneración así como asegurar la debida pensión a las familias de los uniformados que pierdan la vida o resulten heridos en cumplimiento del deber.
  • En segundo lugar propuso crear un consejo bipartita con mecanismos de revisión en programas de prevención, que además pueda implementar un sistema de evaluación del presupuesto de seguridad pública y cree programas de fortalecimiento del tejido social con perspectiva de género.
  • La tercera propuesta del sindicato patronal es garantizar el Estado de Derecho mediante la aplicación con mayor rigor de la a ley “sin cálculos políticos que paralizan la acción. Se requiere abandonar la cobardía en la toma de decisiones, evento como el llamada culiacanazo no pueden aceptarse una sola vez más en México”.

Sostuvo que la paz social y la gobernabilidad de un estado dependen de un sistema de justicia eficiente, capacitado, y competente para ofrecer soluciones y respetar a cabalidad la aplicación del Estado de Derecho y ponderó que con la procuración de justicia se debe garantizar el cumplimiento del marco legal y el respeto a los derechos de los ciudadanos mediante la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal.

  • Como cuarto punto, la Coparmex ofreció colaborar institucionalmente con el gobierno federal a traves de sus 65 Centros Empresariales que tiene en el país.

Incluso se comprometió “a participar en las mesas de seguridad que sesionan en las entidades federativas a través de nuestras 48 comisiones locales de seguridad, así como generar estrategias coordinadas entre el sector empresarial y las instituciones de seguridad pública para contrarrestar el robo a transporte de carga y mercancías”./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.