CANTARELL registró CAÍDA de 92% en la PRODUCCIÓN de CRUDO

El gobierno federal plantea incrementar el presupuesto de la zona petrolera en 90%, a pesar de que se encuentra en fase de declinación y que aporta tan sólo 8 por ciento de la producción

Imagen tomada de Forbes

Para el próximo año, el gobierno federal plantea incrementar el presupuesto de la zona petrolera de Cantarell en 90 por ciento, a pesar de que se trata de un área que se encuentra en fase de declinación y que aporta tan sólo 8 por ciento de la producción nacional de crudo.

  • De acuerdo con la propuesta del Paquete Económico 2020 entregada por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, se plantea un monto de 19 mil millones de pesos para Cantarell, desde los 10 mil millones aprobados para 2019.

El presupuesto planteado para Cantarell es similar a la cantidad que el gobierno prevé gastar en el Campo Ixachi, el yacimiento terrestre más grande descubierto en los últimos 25 años, para el cual se proponen 20 mil millones de pesos. Ixachi es una de las apuestas de Pemex para incrementar la producción petrolera por su potencial de reservas probadas, probables y posibles (conocidas como 3P), de más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En 2004, Cantarell alcanzó su pico máximo de producción al aportar 2.1 millones de barriles diarios, que representaban 63 por ciento de la plataforma nacional de producción, momento de mayor bonanza petrolera, pues la producción de Pemex ascendió a 3.3 millones de barriles diarios, en promedio.

  • Sin embargo, al cierre de 2018 Cantarell acumuló una caída de 92 por ciento en su producción, para observar tan sólo 161 mil barriles diarios, que equivalen a 8 por ciento de la producción nacional.
  • “Pemex necesita mantener la producción de Cantarell, por eso están aumentando el presupuesto. El campo sigue siendo muy importante, a pesar de que ya no aporta el mismo volumen de producción que en sus mejores tiempos, pero como estrategia no puedes dejar de disponer de esa cantidad de crudo.”, comentó Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.
  • El experto dijo que al tratarse de un campo petrolero en declinación, es más difícil y costoso extraer el crudo.
  • “En los campos maduros se pierde la presión natural de los pozos, que es la que permite extraer el petróleo, entonces es necesario inyectarle nitrógeno para recuperar esa presión”, explicó.

El petróleo mexicano de exportación bajó 1.31 dólares respecto al cierre del martes, para ubicarse en 54.82 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex)./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario