Los cárteles del narcotráfico mexicano, a los que el Presidente Donald Trump declaró como organizaciones terroristas extranjeras apenas llegó por segunda vez a la Casa Blanca, siguen comprando balas de grueso calibre fabricadas en Lake City, una planta del Ejército de Estados Unidos, para usarlas contra las autoridades en México, revela este sábado The New York Times.
Aunque las ametralladoras y las municiones para ellas rara vez son adquiridos por propietarios de armas estadounidenses, el apetito de los narcos mexicanos por este tipo de armas es «aparentemente interminable», afirman el diario.
- Los documentos judiciales, registros de incautaciones y datos gubernamentales obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y The New York Times revelan los acuerdos entre el Ejército y los contratistas privados que dirigen Lake City y que han permitido que municiones calibre .50 y componentes fabricados en la planta ingresen a los mercados minoristas y caigan en manos de los cárteles mexicanos.
- Más de 40 mil 370 cartuchos de munición de este calibre han sido incautadas desde 2012 en estados fronterizos con México, por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU, según datos obtenidos por NYT mediante solicitudes de registros públicos. De ellos, un tercio salió de Lake City.
- Aunque la munición calibre .50 proveniente de Brasil y Corea del Sur también ha llegado a manos de los cárteles mexicanos, los capos prefieren las fabricadas en EU para librar batallas militares con las autoridades mexicanas, dice el Times, lo que incluye una versión de bala que es capaz de perforar blindajes, que fueron utilizadas en un ataque a la policía mexicana en 2024 y están a la venta en línea actualmente.
Según un recuento del diario y ICIJ, al menos 16 minoristas en línea han vendido munición perforante fabricada en Lake City o hecha con componentes de la planta. Vasily Campbell, propietario de uno de esos negocios, dijo que dejó de vender municiones «hace unos dos años, una vez que descubrimos a dónde iban y cómo llegaban allí», luego de recibir un pedido de munición de 100 cartuchos a domicilio.
- La cantidad de cartuchos calibre .50 incautados es pequeña en comparación con otros cartuchos, pero es su potencia destructiva, lo que lo ha convertido en un factor decisivo para el narco, dándoles la capacidad de abrumar a policias e incluso al ejército, cita NYT.
- Luis Manzano, un periodista mexicano que condujo hasta el pueblo mexicano de Villa Unión en un tiroteo donde se usaron armas calibre .50, relató al diario que el suelo temblaba con cada uno de los disparos. «Nunca había experimentado algo así», expresó.
- En expedientes obtenidos por ICIJ y The New York Times se da cuenta de tres incidentes con rifles calibre .50, incluido el asalto a Villa Unión, en los que las autoridades mexicanas informaron haber encontrado casquillos marcados con el sello de Lake City.
En un cuarto episodio, a inicios de 2024, el entonces Secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval informó que hombres armados utilizaron la variante más destructiva, munición incendiaria perforante calibre .50, procedente de Lake City, para atacar un convoy policial. Una de las balas logró perforar el vehículo blindado, matando a uno y dejando heridos a otros tres tripulantes.
- The New York Times detalló que «el Ejército de EU no respondió en detalle a preguntas sobre el uso de munición de Lake City por parte de los cárteles de la droga», pero en un correo electrónico «un portavoz afirmó que permitir la venta comercial de la planta ha ahorrado a los contribuyentes alrededor de 50 millones de dólares anuales, principalmente al reducir el costo de la munición para el gobierno».
- A pesar de que el Congreso aprobó una ley que prohibía al Pentágono vender munición perforante para armas de calibre .50 al público en el año 2000 y de balas no perforantes en 2007, poco después los planificadores del Ejército permitieron a ATK, operador de Lake City, intensificar la actividad comercial en la planta a cambio de producir más de mil 600 millones de cartuchos al año.
Lo anteior incluía 60 millones de cartuchos de calibre .50, revela el diario y agrega que «a finales de 2008, ATK había comenzado a vender parte de esa munición a minoristas».
El tráfico de armas ha sido uno de los reclamos más contundentes de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hacia el Gobierno de Donald Trump, a quien ha pedido hacerse responsable del problema que esto representa para combatir a los cárteles del narcotráfico.
- «Así como nosotros incautan droga de este lado para que no llegue allá, les hemos estado pidiendo que ellos deben disminuir el tráfico de armas de EU a México, hubo un reconocimiento por parte del Departamento de Justicia que 75 por ciento de las armas que se incautan en México -nada más en este periodo han sido 21 mil- vienen de EU de manera ilegal.
- Entonces, avanzar, tiene que ver con un trabajo conjunto. ¿Qué más? Bueno, allá hay distribución de droga, allá hay lavado de dinero, aquí trabajamos, estamos trabajando todos los días. El gabinete de seguridad prácticamente no duermen del trabajo permanente, las operaciones permanentes, la coordinación», expresó en su conferencia matutina del pasado 16 de enero.
En atención a su reclamo, en septiembre del año pasado el Secretario de Estado, Marco Rubio, anunció una nueva iniciativa con el gobierno mexicano para frenar el tráfico de armas al país.
Reitera Sheinbaum llamado a EU a frenar tráfico de armas hacia México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este miércoles su llamado a que se frene el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y calificó como “absolutamente falso” que el país esté gobernado por los cárteles, como ha afirmado el presidente estadunidense Donald Trump.
- En su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que la cooperación bilateral en materia de seguridad debe basarse en la corresponsabilidad y el respeto a la soberanía.
“Así como nosotros evitamos que llegue fentanilo a Estados Unidos, es indispensable que ellos controlen la entrada de armas de Estados Unidos a México. Indispensable”, subrayó Sheinbaum, al recordar que “75 por ciento al menos de las armas incautadas en nuestro país, de alto poder, vienen de Estados Unidos de manera ilegal”.
- Añadió que México ha logrado “reducir, mantener en los últimos meses el número de homicidios” y que se continuará trabajando para proteger a la población, particularmente en estados como Sinaloa.
Al responder a un cuestionamiento sobre la persistencia de la violencia en esa entidad, la Presidenta señaló que los homicidios han disminuido y atribuyó el repunte reciente a una pugna interna entre grupos criminales.
“¿Qué fue lo que desató esta violencia? La división de un grupo delincuencial provocada por uno de los jefes de este grupo a Estados Unidos”, dijo.
- Frente a ello, explicó que la estrategia del gobierno no es el enfrentamiento militar directo, sino la detención conforme a la ley, la inteligencia y la atención a las causas. “Eso ya se probó en México en el 2006 al 2012 y lo que se generó fue mucha más violencia”, afirmó.
- Sheinbaum informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra en Sinaloa para revisar la estrategia y reforzar las acciones. Detalló que se han desmantelado numerosos laboratorios clandestinos y reducido la producción de drogas, además de priorizar la protección de la población civil.
Cuestionada sobre la posibilidad de que Trump impulse acciones militares directas en territorio mexicano, la mandataria fue tajante: “México es un país libre, independiente y soberano”.
Recordó que, aunque ha habido propuestas de operaciones conjuntas con presencia militar estadunidense, su gobierno ha respondido “no”, y aseguró que hasta ahora ha existido respeto mutuo. “Somos naciones vecinas y tiene que mantenerse este respeto”, dijo.
Sobre las declaraciones del presidente estadunidense en las que sugiere que los cárteles gobiernan México, Sheinbaum respondió:
- “Pues que es falso”. Señaló que la Casa Blanca difundió en enero de 2025 un comunicado en el que presentó como “prueba” el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública condenado en Estados Unidos.
“Se equivocaron… en México gobierna un solo ente: el pueblo de México. Nadie más”, enfatizó.
- La Presidenta mostró gráficas para sostener que la estrategia de seguridad ha dado resultados, al comparar el aumento de homicidios durante el sexenio de Felipe Calderón con la estabilización y posterior descenso en los gobiernos posteriores.
- No obstante, reconoció que persiste el miedo entre la población. “Seguimos trabajando en Sinaloa y en todo el país. Lo que sí, lo que no, es que el enfrentamiento no lleva nada”, concluyó.
Detecta 11 rutas de tráfico de armas
La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicaron 11 rutas de tráfico de armas de fuego procedentes de Estados Unidos.
- Del 20 de noviembre de 2024 al 19 de mayo de 2025, las autoridades recopilaron las rutas de armas rumbo a los estados de Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
La Sedena detalló que compartió información con la FGR y coordinaron operativos específicos para reorientar el despliegue de elementos de la Fuerza Armada Permanente, con el objetivo de reducir la violencia y homicidios dolosos causada por el crimen organizado.
¿Cuáles son las rutas de tráfico de armas identificadas por la FGR y la Sedena?
De acuerdo con el Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Apoyo a la Seguridad Pública, las 11 rutas de tráfico de armas son las siguientes:
- San Diego, Estados Unidos- Tijuana- Culiacán- Tepic- Manzanillo- Acapulco.
- Yuma, Estados Unidos- San Luis Río Colorado.
- Phoenix, Estados Unidos- Sonoyta- Hermosillo- Ciudad Cuauhtémoc- Parral- Durango- Guadalajara.
- Nogales, Estados Unidos- Nogales- Magdalena de Kino- Hermosillo- Guaymas- Cd. Obregón- Los Mochis.
- Tucson, Estados Unidos- Agua Prieta- Moctezuma- Hermosillo, Sonora.
- El Paso- Cd. Juárez- Chihuahua- Torreón- Zacatecas- Aguascalientes- Guanajuato- Morelia.
- Laredo- Nuevo Laredo- Monterrey- San Luis Potosí- Guanajuato- Querétaro- Ciudad de México
- Miguel Alemán – Cadereyta, Nuevo León.
- Camargo- Doctor Coss- General Terán.
- McAllen- Reynosa- Ciudad Victoria- Cd. Valles- Pachuca- Puebla- Oaxaca.
- Brownsville- Matamoros- Tampico- Tuxpan- Veracruz- Coatzacoalcos- Tuxtla Gutiérrez
‘Golpe’ al crimen organizado: Decomisan armas y más de 20 millones de pesos
- Como parte de la estrategia contra las organizaciones criminales, el informe destacó que las autoridades aseguraron cinco mil 869 armas de fuego, 31 mil 868 cargadores, un millón 296 mil 761 cartuchos y 289 granadas de noviembre a mayo.
- Las acciones de inteligencia del Ejército y la Marina también lograron la detención de 11 mil 828 criminales; la destrucción de dos mil 835 hectáreas de amapola y de mil 690.9 hectáreas de marihuana incautadas, así como el decomiso de siete mil 338 vehículos.
Además, las autoridades confiscaron 25 millones 340 mil 673 pesos y ocho millones 265 mil 570 dólares.
Detectan tráfico de armas de alto poder de EU a México vía jóvenes y familias
Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, publicado esta semana, puso estas detenciones como ejemplo emblemático de cómo miles de armas cruzan la frontera con México para oxigenar el arsenal de los grupos criminales que en ese país son considerados como terroristas.
- “Este caso expone un plan para mentir, comprar y canalizar armas de fuego peligrosas a actores nefastos, incluyendo el tráfico de armas de fuego a través de nuestra frontera sur”, destacó el fiscal federal Timothy Courchaine, citado en el informe antes mencionado.
Además, de acuerdo con la División de Campo de Phoenix de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), “los testaferros no sólo mienten en un formulario, sino que a menudo ponen armas de fuego directamente en manos de delincuentes”.
“La compra de testaferros socava la seguridad pública al ocultar intencionalmente la identidad del verdadero infractor y violar las garantías legales”, agregó.
- Los nueve jóvenes identificados por las autoridades estadounidenses el pasado martes están acusados de adquirir armas de fuego mediante declaraciones falsas al vendedor entre marzo de 2020 y enero de 2024.
- En concreto, al momento de la compra, firmaron formularios en los que afirmaron ser el comprador real del arma, cuando en verdad la adquirieron a nombre de otra persona.
- Durante la investigación, estos individuos conspiraron para comprar ilegalmente más de 15 armas de fuego, incluyendo al menos tres rifles Barrett calibre .50 y 10 rifles semiautomáticos de cinta, que pretendían ser introducidos de contrabando a México.
Por otro lado, a finales de 2024, en octubre, las autoridades de EU detuvieron en Laredo, Texas, a un padre y su hijo acusados de intentar introducir de manera ilegal un arsenal de 400 armas de fuego a México.
La captura ocurrió tras una inspección en el cruce internacional Puente 2, donde agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) descubrieron compartimentos ocultos en dos remolques.
- De acuerdo con el informe, dentro de los escondites se hallaron rifles de asalto, pistolas de distintos calibres, cargadores de alta capacidad y miles de cartuchos, todo destinado al mercado ilegal de armas en México.
- Los dos detenidos fueron identificados como Emilio Ramírez-Cortez, residente legal en Estados Unidos, y su hijo, Edgar Ramírez-Díaz, ciudadano estadounidense. Ambos enfrentan cargos federales por tráfico ilegal de armas y permanecen bajo custodia del Servicio de Alguaciles Federales.
- La mayoría de los compradores de armas que alimentan el tráfico hacia México son ciudadanos estadounidenses, muchos de ellos ni siquiera de origen latino, precisó el experto en seguridad e investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila.
“Compran las armas y de hecho las van comprando la mayor parte de manera de gota a gota”, señaló el especialista. Es decir, una persona compra un arma y luego la revende a una red que posteriormente las pasa a México.
Manuel Sánchez aseguró que no es común que una sola persona acumule grandes cantidades de armas.
- “Regularmente, cuando atrapan a una persona, es porque incurre en estas compras recurrentes de armas, pero, por ejemplo, en Arizona, como no hay un registro, pues darse cuenta es más difícil, sobre todo si vas cambiando de armería”, explicó.
- Una vez adquiridas, el cruce fronterizo es sorprendentemente simple. “Las meten en autos, ahí hacen un camuflaje”, indicó el especialista, aunque aclaró que ni siquiera tienen que esforzarse tanto en esconderlas.
El método es sistemático: por lo regular lo pasa un ciudadano estadounidense que no es revisado a la salida de Estados Unidos ni necesariamente al entrar a nuestro país. Las principales rutas de entrada son de Arizona hacia Sonora, de Texas hacia Tamaulipas y de Texas hacia Chihuahua y, en menor medida, de California hacia Tijuana.
El experto subrayó que, una vez que las armas llegan a estos grandes puntos fronterizos, se redistribuyen en México: “Algunas de estas llegan hasta Jalisco o hasta Michoacán”, señaló, evidenciando cómo el arsenal se dispersa por todo el territorio nacional para abastecer a diferentes organizaciones criminales.
- René Cáceres, experto en seguridad y académico de la Universidad Rosario Castellanos, explicó que el problema radica en el marco legal estadounidense, donde la posesión de armas es un derecho constitucional que genera una cultura permisiva.
- A partir de los 21 años, cualquier persona puede adquirir armamento legalmente. “Si uno tiene el dinero, puede comprar tanques y puede comprar tanques que sean perfectamente útiles”, aseguró.
- La Asociación Nacional del Rifle juega un papel fundamental en mantener este estado de cosas. “Es una asociación muy grande, es muy poderosa, patrocina campañas, tiene gente en los congresos, son lobistas de mucho tiempo y tienen una gran presencia”.
Aunque la ATF realiza controles periódicos, con 300 millones de habitantes y una frontera extensa, rastrear cada transacción resulta casi imposible. “Si Estados Unidos quiere detener la capacidad operativa de los cárteles, entonces debe detener el tráfico de armas en la frontera”, aseguró Cáceres.
El contraste con México es evidente: mientras que del lado mexicano obtener un arma legalmente implica un proceso complicado con requisitos rigurosos, del lado estadounidense la facilidad de acceso es notable. Mientras no se ataque el tráfico de armas, los grupos criminales seguirán teniendo acceso a armamento, consideran los expertos. /PUNTOporPUNTO
























