Después de haber perpetrado una invasión militar en Venezuela que resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos señaló que su gobierno está considerando ejecutar “ataques terrestres”, en contra de los cárteles en México, ya que son catalogados como “Grupos Terroristas” por parte de las autoridades estadounidenses, situación que los coloca como posibles objetivos de ataque.
Estos son los territorios donde más operan los grupos criminales más grandes del país. Por décadas, grupos del crimen organizado han operado y ampliando sus acciones criminales en prácticamente todo el país y en diferentes partes del mundo. En los años recientes también han ocurrido fragmentaciones, traiciones, surgimiento de nuevos grupos y expansiones.
De acuerdo reportes de las autoridades y de investigaciones especializadas, el Cártel de Sinaloa (recientemente dividido en las facciones de “La Mayiza” y “Los Chapitos”) continúan siendo los principales operadores de actividades criminales, junto con el creciente Cártel Jalisco Nueva Generación. Ambos se consideran, por el momento, como los únicos con verdadera operación real a nivel nacional e internacional.
- El caso del Cártel de Sinaloa, su presencia se focaliza en la parte noroeste del país en zonas como Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Querétaro, con algunas operaciones también en algunos municipios de estados sureños como Chiapas y Oaxaca.
- Por su parte, el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene la mayor parte de sus operaciones en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz, así como algunos municipios de San Luis Potosí y gran parte de Veracruz y Tabasco.
Otro de los grupos criminales con mayor presencia está el Cártel de Juárez, mismo que ocupa la mayor parte de Chihuahua y controlando una parte crucial de la frontera con los Estados Unidos. El resto del país se divide entre grupos como el Cártel del Noroeste, Cártel del Golfo, La Familia y grupos locales.

¿Por qué EU clasificó a los cárteles como grupos terrorista y que significa?
En 2025, el Gobierno de Estados Unidos formalizó una transformación significativa en su política de seguridad regional al designar a varias organizaciones criminales mexicanas como “Organizaciones Terroristas Extranjeras” y como “Terroristas Globales Especialmente Designados”.
- Esta medida fue impulsada por la Casa Blanca en el contexto de un aumento sostenido de violencia ligada al narcotráfico y a la crisis de opioides, principalmente el fentanilo, que afecta de manera directa a la seguridad nacional norteamericana.
Posteriormente, el 6 de febrero de 2025 el secretario de Estado, Marco Rubio, determinó que ocho grupos cumplían los criterios para ser incluidos en esta clasificación, y el 20 de febrero de 2025 estas designaciones entraron en vigor con su publicación en el Registro Federal.
- Entre ellos figuraron seis cárteles con bases principales en México, incluyendo el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, además de otras organizaciones delictivas transnacionales.
La designación de un grupo como FTO o SDGT no es meramente simbólica: habilita una serie de mecanismos legales y de seguridad que incluyen:
- Prohibición de proporcionar “apoyo material o recursos” a estas organizaciones, lo que se traduce en sanciones penales y civiles más severas para individuos y empresas bajo jurisdicción estadounidense.
- Obligaciones para instituciones financieras de reportar y congelar activos vinculados a estos grupos. Expansión de las capacidades de agencias como el FBI, la DEA y el Departamento de Justicia para perseguir a miembros y facilitadores.
- La designación por sí sola no provee un mandato explícito para una intervención militar de gran escala en territorio mexicano, ni modifica de manera automática las normas de soberanía que rigen las relaciones entre Estados Unidos y México.
Las leyes estadounidenses que regulan la acción militar en el extranjero no se activan automáticamente por una designación de FTO.
- La decisión de los Estados Unidos de catalogar a varios cárteles mexicanos como organizaciones terroristas constituye un giro estratégico que refuerza las herramientas legales para enfrentar a estos grupos desde una óptica de seguridad nacional.
Si bien no autoriza automáticamente una intervención militar unilateral, sí crea un entorno en el que acciones más agresivas pueden ser propuestas y debatidas tanto en Estados Unidos como en el contexto bilateral con México.
- Los elementos de soberanía, legislación internacional y relaciones diplomáticas seguirán siendo factores críticos en cualquier decisión futura que trascienda sanciones y persecución penal para involucrar operaciones militares.
“EU, sin marco jurídico para lanzar ataque en México”
Estados Unidos carece de un marco jurídico legítimo como para emprender una incursión contra los cárteles en México, asegura en entrevista, Morris Tidball-Binz, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, quien afirma que las acciones cometidas por la administración de Donald Trump en nombre de la guerra contra el narcoterrorismo suponen delitos de lesa humanidad que nunca prescriben.
- Para el relator, los grupos criminales que operan en México tiene las características como para configurarse “como un grupo armado. Por otro lado, con respecto a la lucha contra el narcotráfico, hay una larga y continua cooperación entre México y EU en términos de inteligencia, recursos”.
Por ello, subraya, Estados Unidos “no tiene un marco jurídico legítimo para llevarlo a cabo, especialmente si ello conlleva a la pérdida de vidas. No hay fundamento alguno”.
- Para México, afirma el experto en ciencias forenses, derechos humanos y acción humanitaria, la opción es recurrir a “los tribunales y el derecho internacional. Considera una “vía legítima, incluso necesaria”, el acudir al Tribunal Internacional de Justicia, principal órgano judicial de la ONU.
Estos son los cinco estados más violentos de México
- La muerte de 11 personas en un ataque armado tras un partido de fútbol local en el estado de Guanajuato, en el centro de México, puso de relieve la violencia criminal que se vive en algunas partes del país.
- Según los primeros elementos de la investigación, al menos cinco de los fallecidos eran miembros de un grupo de seguridad vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalaron fuentes federales el lunes a AFP.
El ataque “fue perpetrado por un grupo perteneciente al Cártel Santa Rosa de Lima“, precisaron las mismas fuentes, apuntando a una disputa entre estos dos grupos criminales.
- El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presume de que en 2025 la tasa de homicidios nacional fue de 17.5 por cada 100,000 habitantes, la más baja desde 2015. La mandataria atribuye este descenso a la estrategia de seguridad de su administración.
- Pero esta tasa permanece muy por encima de 17.5 en algunos de los 32 estados del país, golpeados por la violencia de los cárteles y los enfrentamientos entre grupos propios de cada región.
Estos son los cinco estados con tasa de homicidio más alta en 2025, según las cifras más recientes del gobierno mexicano.
Situados en la costa del Pacífico, o cerca de ella, tienen en común su ubicación estratégica en las rutas de la droga hacia Estados Unidos o sus prósperas industrias que despiertan el apetito de los extorsionadores.
1. Colima: Tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes: 81.08.
El estado, situado en la costa del Pacífico, tiene 731,391 habitantes y uno de los mayores puertos del país, Manzanillo. “Por los puertos del Pacífico entran y salen muchos productos de industrias legales e ilegales“, explica a AFP David Mora, analista de Crisis Group.
Señala que aquí los grupos del crimen organizado cobran extorsión a varias industrias. El estado reúne plantas manufactureras desde automóviles hasta calzado, además de importantes sectores agrícola, de hidrocarburos y de turismo.
2. Morelos: Tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes: 54.42.
Situado en el centro de México, este estado, con 1.9 millones de habitantes, es parte de un corredor que llega desde la costa pacífica de Guerrero, vital para el trasiego de drogas y armas.
3. Sinaloa: Tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes: 52.17.
Estado ubicado en el noroeste de México, también sobre la costa del Pacífico.
Desde septiembre de 2024, el estado se ha visto sacudido por la guerra interna en el Cártel de Sinaloa, que ha dejado centenares de muertos y aterrorizado a la población civil.
Ese conflicto se inició tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico de ese cartel, quien fue traicionado y llevado a Estados Unidos en 2024 por un hijo de su exsocio el “Chapo” Guzmán.
4. Baja California: Tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes: 41.48.
Baja California alberga importantes ciudades fronterizas con Estados Unidos, como Tijuana y Mexicali, que también son cercanas a otros puntos clave para el tráfico de drogas como San Luis Río Colorado, en el también fronterizo estado de Sonora.
Aquí “hay muchos grupos locales (…) que trabajan en alianzas con los grupos criminales más grandes, que tienen disputas muy abiertas en estos municipios”, explica Mora.
En Baja California, los “mercados criminales están muy fragmentados, son muchos grupos compitiendo”, añade.
5. Guanajuato: Tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes: 38.84.
Guanajuato es un importante centro industrial donde están asentadas varias empresas, en particular el vital sector automotriz de exportación.
- Violencia criminal como la masacre de 11 personas en un campo de fútbol obedece a la pugna que mantienen el grupo local del Cártel de Santa Rosa de Lima con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos de México, según los especialistas.
Ambos grupos “se disputan Guanajuato por su posición estratégica”, explica David Saucedo, analista de seguridad.
“Guanajuato justo está en el centro del país. Por ahí pasan las principales carreteras que conectan a los puertos del Pacífico sur con las ciudades fronterizas”, añade.
Cuando el narco penetra las instituciones
Los carteles se han vuelto cada vez más resilientes a medida que han penetrado la estructura política del país. Eso fue evidente en las elecciones nacionales de 2024, cuando los grupos criminales buscaron abiertamente instalar a sus propios alcaldes en diferentes regiones. Tres decenas de candidatos fueron asesinados durante la campaña, y cientos más se retiraron debido a la intimidación de los carteles.
- Los grupos criminales también están incrustados en muchas fuerzas policiales locales y han asumido un papel cada vez mayor en la economía. En algunas áreas, efectivamente operan sus propios servicios de inteligencia, pagando o amenazando a vendedores ambulantes, obreros de la construcción, taxistas y otros para que reporten los movimientos de las fuerzas de seguridad.
Eliminar a los líderes de los carteles no eliminará ese tipo de estructura, dijo Smith. “Tendrías que sacar a la fuerza policial local, pero también a los comerciantes, los taxistas, los choferes de autobús, toda la infraestructura que utilizan”.
- Las organizaciones criminales han reforzado aún más su apoyo en algunas comunidades proporcionando trabajos. Un estudio de 2023 realizado por investigadores mexicanos y europeos, publicado en la revista Science, estimó que los carteles empleaban entre 160.000 y 185.000 personas en todo el país.
La postura de Sheinbaum ante la insistencia de Trump
En contraste con los líderes de Venezuela, la presidenta de México ha mantenido una relación amistosa con la administración Trump. Pero Sheinbaum ha marcado un límite respecto a permitir la entrada de tropas estadounidenses en México.
- “Nuestra posición debe ser firme y clara en cuanto a nuestra soberanía,” dijo Sheinbaum a los reporteros el lunes, enfatizando que quería trabajar con Trump, pero no recibir órdenes de él. En este momento estamos concentrados en la cooperación y colaboración, sin subordinación,” dijo ella.
- Sheinbaum tiene varias razones para su posición. Una acción militar de EU podría desencadenar una fuerte reacción, no solo de un público con profundos recuerdos de invasiones estadounidenses en los siglos XIX y principios del XX, sino también del izquierdista partido Morena de Sheinbaum y del ejército mexicano, nacionalista.
Las redadas antidrogas de EE.UU. también podrían desatar una violencia extensa, tal vez incluso desestabilizar el país.
- El estado de Sinaloa, en el Pacífico, ofrece una advertencia. El verano pasado, traficantes mexicanos aparentemente en coordinación con autoridades estadounidenses capturaron a un líder del cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y lo llevaron apresuradamente a un avión rumbo a Nuevo México.
Las autoridades antidrogas estadounidenses celebraron la captura. Pero la acción detonó una guerra interna en el cartel que ha convertido al estado en un campo de batalla, con miles de muertos o desaparecidos.
- Sheinbaum sostiene que no hay necesidad de tropas estadounidenses en el terreno, ya que ella ya está tomando medidas duras contra los carteles. Desde que Trump asumió la presidencia hace casi un año, amenazando con severas sanciones para obligar a México a frenar el tráfico de fentanilo.
Sheinbaum ha enviado miles de soldados a la frontera con EE.UU. para interceptar narcóticos y migrantes. También transfirió decenas de sospechosos principales de tráfico de drogas de prisiones mexicanas a Estados Unidos, en un par de operaciones dramáticas.
Cualquier intervención militar unilateral de EE. UU. podría dañar gravemente las relaciones con un país que se ha convertido en el socio comercial número uno de Washington.
El lunes, Trump repitió su afirmación de que “tenemos que hacer algo” sobre las drogas que “entran a raudales por México”. Sheinbaum “tiene un poco de miedo” de aceptar su oferta de enviar tropas, dijo él. “Los cárteles están controlando México.”
- Sheinbaum, conocida por su carácter sereno y firme, trató de restar importancia a sus comentarios. “Ha habido muy buena comunicación” con la administración Trump, dijo en una conferencia de prensa el martes. Al preguntársele si creía poco probable que Trump emprendiera una acción militar estadounidense en México, respondió simplemente: “Sí”.
- Trump ha introducido una nueva nota de incertidumbre en la relación bilateral. Con la redada en Venezuela, Estados Unidos “actuó como una potencia que va a establecer el orden en su vecindad inmediata”, escribió Brenda Estefan, profesora de geopolítica en la escuela de negocios IPADE de la Ciudad de México, en una columna en REFORMA.
La medida de EE.UU. “establece una nueva estructura de poder que ningún país de América Latina puede ignorar”./PUNTOporPUNTO























