CDMX reporta CAÍDA de más de 11 MIL MDP en RECAUDACIÓN de IMPUESTOS

La secretaráa de Administración, confirmó a la iniciativa privada: que los ingresos totales de la capital se situaron en 114 mil 754.8 millones de pesos, lo que representa una caída de 8.9%

En medio de la pandemia por coronavirus, el Gobierno capitalino registró en el primer semestre del año un subejercicio de 33 mil 358.6.9 millones de pesos, que equivalen a 29.38% del presupuesto general de la Ciudad de México para 2020.

  • Así lo reportó el Segundo Informe Trimestral que envío la Secretaría de Finanzas al Congreso de la capital de la República, en el que confirmó una caída de 11 mil 101 millones de pesos en la recaudación en la primera mitad del año.

El documento establece que al primer semestre debieron ejercer 112 mil 750.4 millones de pesos del gasto programado, pero sólo aplicaron 79 mil 391.8 millones de pesos.

  • En la atención para la pandemia destinaron 4 mil 899.9 millones de pesos, de los cuales mil 614.9 fueron al programa Mi Beca para Empezar y 3 mil 285 millones a reforzar el sistema de salud, así como para apoyos a gente y empresas, de los cuales sólo ejerció 2 mil 199.21 millones.

“De este informe puede concluirse que el esfuerzo de reconversión presupuestal de Claudia Sheinbaum Pardo para atender la pandemia ha sido, por decir lo menos, muy modesto”, opinó el diputado local del PAN Federico Döring Casar.

  • Incluso, el panista destacó que, por ejemplo, la Secretaría de Salud capitalina registra subejercicio de 23.21%, al utilizar sólo 616.8 millones de pesos de los 802.52 que tenía presupuestados este primer semestre para programas y demás acciones, a fin de mitigar las consecuencias de la pandemia.

Sin embargo, la administración del Gobierno capitalino justificó esta situación porque la pandemia provocó una recesión económica mundial, que podría ser la peor desde la Gran
Depresión, debido a la suspensión de las actividades productivas.

Ante esa circunstancia, el legislador cuestionó: “¿Por qué no ha destinado el presupuesto debidamente para contrarrestar las afectaciones y, por el contrario, engaña al pueblo”.

Lo más grave de la situación, comenta Döring, es que mientras en febrero reportó una ligera recuperación, en abril hubo una contracción de 31.8% en el valor de la producción total generado a nivel nacional, aunque en la Ciudad la caída fue 43.8%, en comparación con el mismo mes del año anterior, lo cual se explica por la suspensión de actividades no esenciales.

  • De igual forma, en junio pasado el número de trabajadores asegurados en el IMSS se redujo en 191 mil 827 empleados, respecto al mismo mes de 2019, lo cual refleja un decrecimiento de 5.6%, cifra menor a la registrada en entidades como Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero, en las cuales los trabajadores asegurados bajaron 22.9%, 11.6% y 7.2%, respectivamente.

Mientras tanto, el documento revela que el sector turístico y los servicios de esparcimiento fueron las actividades más afectadas por el confinamiento.

  • La derrama económica de turistas hospedados en hoteles de la capital al mes de abril presentó una reducción de 36.2%, con respecto al mismo mes de 2019, lo que en consecuencia provocó una grave disminución de la inversión generada por turistas nacionales, más que la de los turistas internacionales.
  • De igual forma, del conjunto de Impuestos Sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones, los conceptos con las caídas más significativas respecto de su meta en este periodo fueron: Sobre Espectáculos Públicos, con 82.7%; Juegos con Apuestas, 62.3%; Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, 47.1%, y por la Prestación de Servicios de Hospedaje, 41.6%.

Contrario a ello, en el Impuesto por la Venta Final de Bebidas Alcohólicas los ingresos superaron 43.9% la meta fijada.

Ajustes en el presupuesto generaron déficit por 17 mil mdp en la capital

  • Los ajustes en el presupuesto de la Ciudad de México para atender la emergencia sanitaria generaron un déficit en el gobierno capitalino de al menos 17 mil millones de pesos en el primer semestre del año, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Adelantó que, como parte del esfuerzo de austeridad de su gobierno y para contribuir con el gasto de atención a la pandemia, donará su aguinaldo de este año y llamará a los servidores públicos de su administración a hacer más aportaciones a este objetivo. Este donativo se suma a los dos meses de salario que la mandataria local donó en abril y mayo pasados.

En videoconferencia, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, explicó que, del total de ese hueco financiero generado por la pandemia, 4 mil 899.9 millones de pesos fueron dedicados a la atención en materia de salud hasta el corte del 30 de junio. De esa cifra, mil 605 millones fueron para adecuar el sistema de salud, incluida la compra de equipo médico, reconversión de hospitales y contratación de más de 2 mil médicos y demás personal de salud, así como 3 mil 294.9 millones para apoyos sociales directos a la población, en particular a un millón 200 mil alumnos de educación pública básica, 45 mil 600 desempleados y 50 mil microcréditos a empresas.

  • Además, mil 641 millones de pesos fueron dedicados al soporte de las empresas paraestatales de transporte público como Metro, Metrobús, Trolebús y Tren Ligero, afectados por el descenso de pasajeros que atendieron el llamado a quedarse en casa para evitar contagios. Tan solo el Metro dejó de percibir ingresos por mil 492.2 millones de pesos.
  • Otra parte corresponde a 10 mil millones de pesos que la Ciudad de México dejó de recibir de ingresos federales como parte de los ajustes hechos en el gobierno de la República a las 32 entidades federativas.

Confirman caída de 8.9% de ingresos

La secretaria de Administración, Luz Elena González, confirmó lo que la semana pasada le adelantó a la iniciativa privada: que los ingresos totales de la Ciudad de México se situaron en 114 mil 754.8 millones de pesos, lo que representa una caída de 8.9%, equivalente a 11 mil millones de pesos respecto de lo estimado para el periodo enero-junio.

  • Añadió que el cierre necesario de actividades por más de dos meses por la emergencia sanitaria afectó diversos sectores económicos, y consecuentemente el nivel de recaudación de diversos conceptos asociados a dichas actividades productivas. Por ello, los ingresos locales al cierre de junio fueron de 48 mil 206.7 millones de pesos, 9.8% por debajo de su meta para el mismo periodo.

En tanto, los ingresos de origen federal en su conjunto registran una disminución de 7.6%, dijo González Escobar. Al respecto, explicó que el gobierno federal “implementó el mecanismo de compensación a través del FEIEF –un fondo de compensación para cuando las participaciones disminuyen–. Ese mecanismo ya fue desatado y es correcto”.

En relación con los ajustes presupuestales, al cierre del segundo trimestre han sido del orden de 4.32% respecto del presupuesto original, derivado del ajuste por la caída de los ingresos de la capital. La disminución en las entidades fue de 6.82%, en las dependencias de 4.67% y en las alcaldías de 2.7%.

  • Por otro lado, la titular de Finanzas destacó la responsabilidad de los capitalinos en el pago de algunos impuestos como el Predial y el de la Venta Final de Bebidas con contenido Alcohólico, que superaron sus metas en 4.2% y 43.9%, respectivamente.
  • Respecto al ejercicio presupuestal, la funcionaria comentó que al cierre del segundo trimestre el gobierno capitalino y las alcaldías ejercieron un gasto de 83 mil 465.7 millones de pesos, equivalente a un avance de 70.6% respecto a la meta programada.

Por último, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que a principios de agosto próximo los cerca de un millón 200 mil estudiantes de educación pública básica recibirán el apoyo de 900 pesos en promedio, del programa útiles y uniformes escolares, sin importar si regresan a clases de manera virtual o presencial./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario