Cepal ve débil la inversión en infraestructura en América Latina

AGENCIAS

En los últimos 10 años América Latina ha invertido apenas 2.7 por ciento anual promedio de su PIB en infraestructura, cifra insuficiente para insertarse en la economía global, advierte un estudio de la Cepal.

El documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado por la oficina de la ONU en México, destaca que para una efectiva interacción con la economía global en la región las inversiones deberían alcanzar 6.2 por ciento del PIB entre 2012 y 2020.

Plantea que apenas en 2012 la inversión promedio regional en los cuatro sectores clave de la infraestructura (transporte, telecomunicaciones, energía, agua y saneamiento) alcanzó 3.49 por ciento, aún por debajo de los requerimientos mínimos para un desarrollo adecuado de sus poblaciones.

Costa Rica fue el que más inversión tanto pública como privada destinó al segmento de infraestructura, con 5.47 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Bolivia, Perú y Brasil se quedaron en promedios inferiores a 4.5 por ciento.

Según la Cepal, las inversiones en infraestructura mejoran la calidad de los servicios públicos y disminuyen los costos de movilidad y logística, al tiempo de mejorar el acceso de los bienes, servicios financieros y empleos para las poblaciones.

Señala que alcanzar las cifras recomendadas depende en buena medida de la revisión que cada país haga de sus políticas internas y de los criterios que se siguen para tomar las decisiones en infraestructura.

En todo caso la Cepal recalcó que, en términos generales, una política pública que apoye las inversiones tanto privadas como de Estado en materia de infraestructura contribuye a generar igualdad, inclusión y sostenibilidad.

El estudio analiza datos regionales sobre las inversiones en infraestructura que se han realizado en el periodo comprendido entre 1980 y 2012 y analiza específicamente los cuatro sectores prioritarios para la infraestructura.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario