CFE va por REEMBOLSO de DOS mil 994 MILLONES de DÓLARES

Manuel Bartlett, director de la CFE, acusó a los organismos empresariales de una campaña en contra de la estatal.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) exige el reembolso de dos mil 994 millones de dólares a las empresas de infraestructura energética con las que mantiene un pleito abierto por supuestas condiciones ventajosas firmadas en al menos cuatro contratos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, instalar una mesa de conciliación para llegar a un acuerdo y no proceder legalmente en contra de las empresas involucradas en la operación del gasoducto Texas-Tuxpan.

  • “Vamos a privilegiar el diálogo, se va a estar hablando y se va a formar una mesa de conciliación tratando de separarnos del problema legal y llegando a una situación que nos beneficie a todos, entonces, esa es básicamente la noticia que les queremos compartir”, dio a conocer Salazar a su salida de la reunión privada en Palacio Nacional.
  • Los procesos legales “no se han parado”, pero confían en que el problema se puede solucionar mediante el diálogo, añadió el líder empresarial.

En una conferencia, Manuel Bartlett, director de la CFE, acusó a los organismos empresariales de una campaña en contra de la estatal.

La CFE pidió días atrás ante tribunales internacionales anular ciertas cláusulas de varios contratos de gasoductos firmados con una sociedad entre IEnova -filial de la estadounidense Sempra Energy- y la canadiense TC Energy, responsables del gasoducto marino Texas-Tuxpan; una filial del local Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, y Fermaca, donde el fondo suizo Partners Group tiene la mayoría de acciones.

  • Ayer, el director de la estatal eléctrica, Manuel Bartlett, acusó en conferencia de prensa a IEnova de haberse adelantado al solicitar un arbitraje internacional. La empresa de infraestructura energética negó que haya iniciado procedimiento alguno después de la reunión entre el titular de la CFE y Carlos Ruiz Sacristán, el pasado 13 de febrero.
  • Bartlett también señaló a TC Energy, TransCanada, Carso Energía y Fermaca, de haber iniciado procedimientos de arbitraje en contra de la empresa productiva del Estado antes de iniciar con negociaciones en torno a los contratos firmados para la construcción y la operación de siete gasoductos.
  • De acuerdo con el funcionario de la CFE, los rubros que reclama la estatal son por cargos fijos que se pagaron de forma adelantada a las empresas.

El proceso de arbitraje del gobierno se inició ante el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA), de acuerdocon Reuters.

Respecto al diferendo, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, dijo que no descartan recurrir al TPP o al TLCAN para denunciar el conflicto entre CFE y TC Energy, aunque subrayó que su país espera que la situación se resuelva por la vía del diálogo.

  • “Esperamos no llegar a eso (instancias internacionales), pero obviamente se podría pensar en utilizar el TPP o el Nafta (TLCAN), aunque esa no es nuestra intención”, respondió el diplomático.
  • Asimismo, descartó que este conflicto pueda poner en riesgo la firma del TMEC, entre México, Estados Unidos y su país, aunque dijo que sí abona de manera negativa a los que se oponen al acuerdo comercial entre las tres naciones.
  • “Todas esta incertidumbre da municiones a la gente que está en contra del acuerdo. Pienso que hay soluciones antes de llegar a ello”, aunque reconoció que hasta el momento no hayan podido dialogar con la CFE.

Desde hace seis meses se ha buscado una negociación y no se ha conseguido, dijo el diplomático quien pidió además “reglas claras” al gobierno mexicano./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario