CFE y PEMEX enfrentan importantes retos este 2026; sus ESTRATEGIAS GENERAN DUDAS entre los expertos

El alto déficit, deuda, apoyos a empresas estatales como Pemex y CFE, impactan negativamente y ponen en riesgo la nota de la calificación crediticia de México

  • La administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoce que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentan retos importantes en este nuevo año; sin embargo, también tiene claro que el rumbo de ambas empresas estatales es distinto.
  • Mientras que el principal desafío de la empresa eléctrica radica en fortalecer la transmisión —clave para atraer nuevas inversiones, como las de data centers—, el panorama de la petrolera es más complejo, marcado por una menor producción y un elevado nivel de endeudamiento que arrastra desde hace varios años.

Pemex, la estatal con mayor riesgo

  • El escenario para la empresa dirigida por Víctor Rodríguez Padilla es poco alentador de cara a 2026, un año que, en teoría, sería el último con apoyo directo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo con el compromiso asumido por la presidenta de México.

En agosto del año pasado, la mandataria presentó un plan integral con diversos ejes orientados a alcanzar la autosuficiencia financiera de Pemex a partir de 2027.

  • En materia de deuda, el objetivo es reducirla en alrededor de 26% respecto al tope que alcanzó. Al cierre del tercer trimestre de 2025, el pasivo total se ubicaba en 100,300 millones de dólares (mdd), según el reporte financiero de la empresa, lo que convierte a Pemex en la petrolera más endeudada del mundo.
  • A ello se suma el adeudo con proveedores, que ascendía a 28,130 mdd, una cifra que continúa presionando las finanzas de la compañía, ya que la operación de Pemex depende en gran medida de estos servicios. No obstante, el plan del gobierno federal contempla la liquidación gradual de este saldo.
  • La SHCP también implementó el esquema del Derecho Petrolero para el Bienestar, que establece una tasa de 30% para hidrocarburos y de 12% para el gas natural no asociado, además del uso de recursos provenientes de notas P-Caps por 12,000 mdd para cubrir vencimientos de deuda hasta 2026.

Pese a estos esfuerzos y a la mejora observada en la calificación crediticia de Pemex —impulsada en gran medida por el respaldo del soberano—, los analistas coinciden en que la promesa de autosuficiencia financiera difícilmente se concretará en 2027.

Deuda de Pemex supera los 100 mil mdd

La petrolera registró pérdidas, una posible señal de que el plan de rescate de Pemex de 41 mil millones de dólares impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum podría no ser suficiente para rescatar a la endeudada petrolera.

  • A finales de octubre pasado, Pemex reportó una pérdida neta de 61 mil 250 millones de pesos (alrededor de 3.300 millones de dólares) en el tercer trimestre, según un comunicado difundido, tras haber ganado casi 60 mil millones de pesos en el periodo previo.

No obstante, esas no son todas las cifras alarmantes de Petróleos Mexicanos.

  • La producción de crudo y condensados de Pemex cayó casi 7 por ciento a 1.65 millones de barriles diarios respecto al año anterior. Además, la producción de gas natural se redujo menos de 1 por ciento, a 3.730 millones de pies cúbicos diarios, mientras que el procesamiento de crudo aumentó.

¿A cuánto asciende la deuda de Pemex y cuál es el plan de rescate?

La deuda total de Pemex se situó en 100 mil 300 millones de dólares al cierre de septiembre. Un trimestre antes, la petrolera había reportado 98 mil 800 millones de dólares de adeudos.

Los resultados se conocieron semanas después de que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un paquete de ayuda destinado a apuntalar las debilitadas finanzas de Pemex y prometiera que la empresa será autosuficiente financieramente para 2027.

  • El apoyo financiero incluyó 12 mil millones de dólares obtenidos mediante el acuerdo denominado P-Cap, un fondo de 13 mil millones de dólares proveniente de bancos de desarrollo locales y 14 mil millones de dólares de emisión soberana, usados para recompras de deuda. El gobierno también transferirá a Pemex más de 14 mil millones en 2026 para pagos de deuda y otras obligaciones.
  • Los inversionistas han celebrado los esfuerzos de México por respaldar a la petrolera, mientras que las agencias calificadoras elevaron la nota a Petróleos Mexicanos. Los bonos de Pemex se han apreciado gracias a las medidas gubernamentales, incluidos los P-Caps, instrumentos que permiten obtener financiamiento sin registrarlo como deuda en los balances y sin afectar la calificación crediticia.

Carlos Slim se muestra como el socio principal de Pemex

  • El plan de negocios integral que Sheinbaum presentó en agosto no logró disipar las preocupaciones sobre la producción de crudo y otros problemas operativos, como los campos envejecidos y las refinerías deficitarias.
  • La compañía también está en camino de registrar su mayor déficit fiscal con el gobierno en sus 87 años de historia: una brecha estimada de 31 mil millones de dólares debido a la caída de los ingresos y al rescate masivo de Sheinbaum.
  • Para reactivar la producción, que se ha reducido a casi la mitad de su nivel máximo de hace dos décadas, el gobierno busca socios privados que ayuden a aumentar la extracción en los envejecidos yacimientos de petróleo y gas natural.

Hasta ahora, pocas compañías, además del Grupo Carso del magnate Carlos Slim, principal socio de Pemex, han anunciado proyectos, y los detalles oficiales sobre las negociaciones son escasos.

  • México también evalúa abrir el sector al fracking para aprovechar sus vastos recursos de esquisto y reducir su dependencia de las importaciones de gas de Estados Unidos, que alcanzaron un récord de 7 mil 500 millones de pies cúbicos diarios en mayo.

CFE y el reto de la transmisión y la distribución

Aunque México mantiene compromisos ambientales, la expansión de la generación de energía limpia pasará a un segundo plano en 2026, ya que la prioridad inmediata será atender los rezagos en transmisión y distribución eléctrica.

  • Durante 2025, el gobierno federal impulsó diversas modificaciones legales que otorgaron a la empresa encabezada por Emilia Esther Calleja Alor una posición más favorable frente a competidores privados.
  • Para este año se espera la puesta en marcha de los proyectos derivados de esos cambios. Si bien estas adecuaciones buscan fortalecer a la CFE, también generan tensiones en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
  • En una eventual renegociación del acuerdo comercial, el sector eléctrico podría ser uno de los puntos de fricción, luego de que la administración de Donald Trump considera que las modificaciones afectan los intereses de empresas estadounidenses.

En este contexto, mejorar la transmisión y la distribución de energía resulta clave para atraer inversiones ligadas a los data centers, un sector que ha mostrado cautela hacia el mercado mexicano ante la inestabilidad de la red eléctrica.

La apuesta por los contratos mixtos

  • Para enfrentar los retos que Pemex y CFE encaran en 2026, la administración federal ha optado por los llamados contratos mixtos, mediante los cuales se busca el apoyo de la iniciativa privada para optimizar la operación y explotación de ambas empresas.

No obstante, esta estrategia ha generado dudas, ya que en la primera ronda de estos acuerdos no participaron algunos de los principales jugadores de cada industria, al considerar poco atractivas las condiciones planteadas.

  • Ahora, el gobierno mexicano apuesta por entablar negociaciones más específicas —especialmente en el sector petrolero— para concretar “contratos a la medida” que resulten viables tanto para el Estado como para las empresas privadas.

CFE se endeuda mientras el presupuesto eléctrico se queda corto

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un crédito por 300 millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para financiar el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional; en particular, infraestructura de transmisión y distribución.

En un comunicado, el Banco detalló que con la aprobación de dicho crédito se apoyará al plan de inversiones de la Comisión, así como parte de sus necesidades generales.

  • En ese sentido, se instrumentó en tramos complementarios: un préstamo de hasta 200 millones de dólares con un plazo de hasta 15 años para el financiamiento parcial de proyectos de infraestructura eléctrica y una línea de crédito revolvente por 100 millones de dólares para atender necesidades de corto plazo vinculadas al plan de inversiones, capital de trabajo u otros propósitos generales.
  • “Los proyectos han sido categorizados bajo el esquema denominado Proyectos con Impacto Diferido en el Registro de Gasto (PIDIREGAS o Infraestructura Productiva de Largo Plazo). La legislación mexicana permite que los PIDIREGAS sean financiados en el largo plazo por la CFE, una vez que se encuentren en operación comercial, generen ingresos y sean autosostenibles”, señaló.

Fortalecer energía eléctrica en México

  • Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, indicó que acompañar a México en el fortalecimiento de su infraestructura eléctrica significa contribuir a garantizar el acceso a energía confiable y de calidad para la industria, así como para millones de personas en todo el territorio nacional, incidiendo en la competitividad de la región.

“Este financiamiento refleja el compromiso de CAF con la transición energética justa en América Latina y el Caribe”, añadió.

  • En tanto, Eugenio Amador Quijano, director de finanzas de CAF, destacó que el apoyo es fundamental para ejecutar de manera eficiente, proyectos de infraestructura estratégicos para el Sistema Eléctrico Nacional, por medio de financiamientos en condiciones favorables.

“Este tipo de créditos contribuye a reducir el costo financiero de la empresa y a elevar el impacto económico y social de los proyectos que se desarrollan”, señaló Amador Ǫuijano.

Plan de expansión hasta el 2030

Dicho plan contempla la distribución de energía eléctrica para que se ejecute desde el noroeste de Chihuahua, cruzando el Estado de México y llegar hasta la Península de Yucatán.

  • El Banco recordó que la CFE fue creada en 1937 y es la empresa pública del Estado Mexicano que provee energía eléctrica al país.

“Con un enfoque social, contribuye con llevar energía a lo largo y ancho de la República Mexicana. Actualmente atiende a 49.6 millones de usuarios con una cobertura poblacional del 99.8% en todo el territorio nacional, y opera más de 111 mil kilómetros de líneas de transmisión y casi 908 mil 200 kilómetros de redes de distribución”.

  • Por su parte, CAF precisó que tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado.

“Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 24 países -22 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región”, añadió.

Presupuesto

Para 2026, la inversión asignada al sector eléctrico a través de la CFE será de 61.1 mil millones de pesos, lo que representa una reducción real de 16.7% frente a lo aprobado para 2025.

  • En contraste, el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional (PFESEN) estima que se requieren en promedio 104.1 mil millones de pesos anuales hacia 2030 para cubrir las necesidades del sistema.

“El presupuesto asignado para 2026 es de 43 mil millones por debajo de lo estimado”, señaló al respecto el IMCO en uno de sus análisis.

Pemex y CFE ponen en riesgo la nota de la calificación crediticia

Actualmente la nota de México está ubicada en «BBB», con perspectiva estable, pero S&P señaló que podría incurrir en empeorar la calificación si México no logra reducir los déficit fiscales, carga de la euda pública e intereses.

  • Además, señaló la calificadora que lo anterior se combina con el riesgo de un mayor apoyo extraordinario hacia Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.
  • Standard and Poor’s prevé que la economía de México se expanda poco más de 1% en este 2026 después de un crecimiento menor que 1% en 2025.

«Las consecuencias de un desempeño económico deficiente y prolongado podrían extenderse a unas finanzas públicas más débiles y afectar nuestras calificaciones soberanas, si no se toman medidas correctivas», alerta en un documento.

Sin embargo, destacó que las fortalezas de la calificación en Méxicoson su flexibilidad externa y monetaria, gracias a muchos años de reformas que redujeron la vulnerabilidad del país a los shocks externos y establecieron un tipo de cambio flexible y una política monetaria creíble que podría estabilizar la economía.

  • Por el contrario, las principales debilidades de la calificación son internas, donde se incluyen un crecimiento económico deficiente a largo plazo, deficiencias operativas y financieras, principalmente en Pemex, que plantean pasivos contingentes para el gobierno, y una carga de deuda soberana que aumenta gradualmente.

Para aumentar la calificación mexicana, sugiere S&P que es posible con una gestión política y económica efectiva impulsa la inversión y eleva la baja tasa de crecimiento económico per cápita de México.

  • «De igual forma, la implementación de medidas para impulsar la flexibilidad presupuestaria, reconstituir los amortiguadores fiscales y ampliar la base tributaria no petrolera, para mitigar los potenciales pasivos contingentes que representan las empresas estatales en el sector de energía, podrían mejorar calidad crediticia del país».

La agencia recordó que el liderazgo político de México entiende la necesidad de impulsar la inversión privada, especialmente en el sector de energía, pero hasta ahora no logra crear una estrategia industrial eficaz en colaboración con el sector privado que pueda generar más inversiones. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario