Surge NEUMONÍA más MORTAL que el COVID-19; también la PESTE NEGRA, hay MUERTOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, indicó que "vigila" la situación en Kazajistán y "trabajaba con las autoridades sobre el terreno para investigar".

La Embajada de China en Kazajistán alertó a sus ciudadanos y el mundo de una neumonía desconocida existente en ese país, la cual, de acuerdo con dicho departamento, tiene una tasa de mortalidad más alta que el COVID-19.

  • “Actualmente, casi 500 personas han sido infectadas y más de 30 personas están gravemente enfermas.
  • En la primera mitad de este año, por neumonía han muerto mil 772 personas y solo en junio murieron 628 personas, incluidos ciudadanos chinos”, dice la embajada en un comunicado.
  • “La tasa de mortalidad de la enfermedad es mucho más alta que la del nuevo coronavirus.

El Departamento de Salud de Kazajistán y otros organismos están llevando a cabo una investigación comparativa y no han definido la naturaleza del virus que causa esta neumonía”, continúa.

  • Debido a esto, la embajada exhortó a sus ciudadanos ubicados en ese país a tomar las medidas de precaución pertinentes para minimizar los alcances de esta enfermedad.

“Preste atención a la protección personal y la higiene de las manos, mantenga una buena higiene y hábitos saludables, use máscaras al salir, lávese las manos con frecuencia y ventile con frecuencia”, manifiesta el documento.

De acuerdo con CNN, el número de casos de neumonía en Nursultan, capital de dicha nación que colinda con Rusia y formó parte de la desaparecida Unión Soviética, aumentó más del doble en junio de este año en comparación con el mismo período del 2019.

«Hasta 200 personas son admitidas en los hospitales cada día. En los últimos días unas 300 personas diagnosticadas con neumonía fueron llevadas a los hospitales cada día», señaló CNN citando al medio local Kazinform.

DESMIENTEN AFIRMACIONES

Kazajistán desmintió afirmaciones de la embajada China según las cuales un nuevo virus más mortal que el que provoca el covid-19 se expande en varias regiones de este gigantesco país de Asia Central.

  • En un mensaje dirigido a sus ciudadanos, la embajada china en Nur-Sultán, la capital del país, advirtió el jueves contra una nueva enfermedad «con índice de mortalidad de lejos superior al covid-19» que habría provocado según este texto mil 772 muertos en los seis primeros meses de 2020 y «628 solamente en el mes de junio».

El comunicado hablaba inicialmente de «neumonía kazaja» pero luego ese término fue reemplazado por «neumonía no covid».

RESURGE LA PESTE NEGRA

A finales de la Edad Media, la peligrosa enfermedad se convirtió en el símbolo de las epidemias mortales. Solo con el descubrimiento de los antibióticos perdió su horror. Pero los brotes siguen ocurriendo HOY EN DÍA, en pleno Siglo XXI.

  • A principios de julio se produjeron tres casos de peste bubónica en Mongolia y uno en Mongolia Interior (China). El primer fin de semana del mes, un pastor enfermó en la región del norte de China.
  • El lunes siguiente, en Mongolia, le currió a un chico de 15 años que había comido carne de marmota. La semana anterior, dos personas de la provincia mongola de Khovd habían caído enfermas. Y el año pasado, una pareja murió en Mongolia por comer marmota.

Las autoridades sanitarias han prohibido la caza y el consumo de aquellos animales que puedan transmitir la enfermedad en las zonas afectadas, especialmente las marmotas. 

ANIMALES INFECTADOS EN TODO EL MUNDO

Aunque hoy en día la peste se puede controlar bien con medicamentos, las infecciones se producen con frecuencia en ciertas regiones del mundo. Esto se debe a que el patógeno tiene un reservorio natural en ciertos animales.

  • En Asia, por ejemplo, se trata de marmotas, en los Estados Unidos de América de perros de pradera o ardillas terrestres. Mientras que en Europa los gatos también pueden infectarse como huéspedes intermedios.

Otras zonas endémicas son la República Democrática del Congo y especialmente Madagascar. Las infecciones también se han producido repetidamente en el Perú, Bolivia y los Estados Unidos de Norteamérica.

LOS PRIMEROS SINTÓMAS SON UN RESFRIADO

En principio, la enfermedad es difícil de distinguir de una gripe: causa fiebre, dolores de cabeza, dolores en las extremidades. Los pacientes se quejan de mareos y pérdida de conciencia.

  • Típico de la peste bubónica son los ganglios linfáticos fuertemente hinchados, que se convierten en gruesos bultos bajo las axilas, en el cuello y en la ingle. Debido a la hemorragia interna, estos bultos se oscurecen más tarde, como un moretón.

Si los patógenos de la peste entran en el torrente sanguíneo -por ejemplo, cuando las protuberancias de la peste se abren internamente o como resultado de lesiones externas- se produce una sepsis. Esta forma de envenenamiento de la sangre es casi siempre mortal si no se trata.

  • La peste pulmonar provoca falta de aliento y una tos severa y dolorosa. Los labios se vuelven azules. Al final, la sangre entra en los pulmones. Al toser, se tose sangre oscura o negra. Después de unos días se produce un colapso circulatorio. El paciente muere.

SITUACIÓN ‘VIGILADA’

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, indicó que «vigilaba» la situación en Kazajistán y en China «trabajaba con las autoridades sobre el terreno para investigar».

  • En el primer caso, creemos que muchos de estos casos serán diagnosticados como casos de Covid-19, pero mantenemos la ‘mente abierta», dijo en una conferencia de prensa Michael Ryan, responsable de emergencias sanitarias en la OMS.

En total, el país había registrado oficialmente el viernes 57 mil 747 casos de coronavirus y 264 fallecimientos, pero como sus vecinos de Asia Central, varios observadores y oenegés le acusan de minimizar la magnitud de la pandemia.

  • Sobre la Peste Negra las vacunas contra la peste existen desde principios del siglo XX. Sin embargo, apenas se utilizan en la práctica porque solo son eficaces durante unos pocos meses.

Además, solo son eficaces contra la peste bubónica, no contra la neumónica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación solo para los grupos de riesgo, como cazadores o agricultores en zonas donde viven roedores. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario