“ÓMICRON” la nueva variante del CORONAVIRUS, despierta preocupación entre los EXPERTOS

Ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la nueva variante del SARS-CoV-2 a la que el organismo bautizó como Ómicron, expertos de México señalan que ésta podría generar una nueva ola de contagios en el país por lo que consideran se deben evitar eventos masivos.

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado “preocupación” entre los especialistas, aunque su impacto aún se tiene que estudiar.

  • La nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, explicó el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica)
  • Este jueves funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron para discutir esta nueva variante.

La nueva variante, acarrea una cantidad inusualmente grande de mutaciones, dijo Francois Balloux, director del UCL Genetics Institute, en un comunicado publicado por Science Media Center. Es probable que haya evolucionado durante una infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente en un paciente con VIH / SIDA no tratado, dijo.

  • “Es difícil predecir qué tan transmisible ser en esta etapa”, dijo Balloux. “Por el momento, debe ser monitoreada y analizada de cerca, pero no hay razón para preocuparse demasiado, a menos que comience a aumentar en frecuencia en un futuro cercano”.
  • Sudáfrica ha detectado 22 casos de la variante, dijo el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por su sigla en inglés) en un comunicado.

“No es sorprendente que se haya detectado una nueva variante en Sudáfrica”, dijo el director ejecutivo interino del NICD, Adrian Puren, en el comunicado.

“Aunque los datos son limitados, nuestros expertos están trabajando horas extras con todos los sistemas de vigilancia establecidos para comprender la nueva variante y podrían ser las posibles implicaciones. Los desarrollos se están produciendo a un ritmo rápido y el público tiene la seguridad de que los mantendremos actualizados “.

  • Los expertos muestran su preocupación argumentando que podría tener mayor transmisibilidad que las variantes anteriores como la Delta: “utilizando PCR, esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que las anteriores oleadas de infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento”.
  • Los primeros estudios han arrojado que la nueva variante sería mucho más contagiosa y peligrosa que los coronavirus a los que actualmente nos enfrentamos, la particularidad de este es que tiene al menos 32 mutaciones, algunas de ellas fortalecen al virus contra los anticuerpos. De la variante Delta se ubicaron ocho mutaciones.

Aunque las mutaciones no son indicadores de peligrosidad, lo que sí implican es que el sistema inmune humano puede tener más dificultades para defenderse.Sin embargo, aún es pronto para afirmar con certeza si será capaz de sortear la eficacia de las vacunas o la protección que confiere haber pasado la enfermedad.

Culpan a los ricos

Los primeros casos de esta peligrosa variante se recogieron en Botswana el 11 de noviembre y en Sudáfrica se registraron seis, tres días después. La alerta la dio el jueves el Instituto Sudafricano de Enfermedades Infecciosas, al descubrir los primeros casos de la nueva variante, donde su capacidad de contagio ha sido percibida como superior a la de Delta.

  • Ahora, se cuenta un centenar de casos en esa nación y se esperan más casos en el curso de los análisis en proceso. Además, las autoridades la relacionan con el alza “exponencial” en contagios, que pasó de 200 en promedio en las últimas semanas, a más de dos mil 600.

Sin embargo, para los expertos, parte importante de la culpa fue de los países ricos, al abandonar a los del tercer mundo, en lugar de protegerlos para evitar que surgieran variantes. Tan sólo en Sudáfrica, apenas 24 por ciento de los ciudadanos está vacunado.

  • En lugar de terceras dosis, pensemos en facilitar la primera y la segunda a países donde están sin proteger. Si no, seguirán surgiendo variantes que se adapten y escapen de las defensas inmunitarias que ya hemos desarrollado.- José Antonio López, Virólogo español

“Nuestro error ha sido blindar al primer mundo con vacunas. En lugar de terceras dosis, pensemos en facilitar la primera y la segunda a países donde están sin proteger. Si no, seguirán surgiendo variantes que se adapten y escapen de las defensas inmunitarias que ya hemos desarrollado. Cuanto más se retrase el proceso de la población mundial, peor para todos”, afirmó José Antonio López, virólogo español.

Ómicron ha sido detectada ya en Hong Kong, en viajeros procedentes de Sudáfrica; mientras que ayer fue ubicada en dos países más: Israel, en tres pacientes aparentemente ya vacunados procedentes del extranjero), y en Europa, en una mujer en Bélgica que regresó de un viaje a Egipto y que no estaba vacunada.

Les cortan las alas

La presencia de la nueva variante posiblemente más agresiva, llevó a que en un día, al menos 40 naciones del mundo suspendieran los vuelos con África austral. En todos los casos, las restricciones afectan a Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Lesotho, Namibia, Mozambique y Zimbabwe.

  • Los países de la Unión Europea acordaron suspender los vuelos con salida o destino a esos países durante 14 días “por el momento” y que los residentes europeos que provengan de ellos, y que sí tienen derecho a entrar en la UE, se sometan a test y un periodo de cuarentena.
  • Medidas similares fueron adoptadas por Estados Unidos; Canadá prohibirá la entrada en el país de todas aquellos extranjeros que en los últimos 14 días hayan viajado por dichas naciones; Rusia, además, incluyó en la lista a los procedentes de Hong Kong, e Israel a casi todos los países del continente africano.

Medidas similares contra los procedentes de dichas naciones fueron adoptadas por Marruecos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Jordania y Singapur, mientras que en América Latina, Argentina, Brasil y Guatemala anunciaron que postergarán la reanudación de los vuelos al sur de África.

En 100 días

En este contexto, los principales fabricantes de vacunas contra el Covid-19, entre ellos Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, informaron este viernes de que ya están probando la efectividad de sus productos contra la nueva variante detectada en el África austral.

  • Pfizer y su socio alemán, BioNTech, explicaron en un comunicado que sus laboratorios ya analizan esta variante para determinar si su vacuna (una de las más usadas en EU y en países europeos) podría necesitar algún tipo de “ajuste”, y que podría producir y enviar una versión actualizada de su biológico dentro de 100 días. Esto, si se descubre que la nueva variante de Covid detectada en el sur de África evade la inmunidad existente.

Por su parte, Moderna alertó que las mutaciones observadas en la variante son “preocupantes” y explicó que probará varias dosis de refuerzo de su vacuna para ver cuál es la reacción.

Johnson & Johnson, que comercializa su inmunización en Europa bajo el nombre de su subsidiaria Janssen, apuntó que ya está probando la efectividad de su producto “contra la nueva variante de rápida propagación que se identificó en el sur de África”.

También la estadounidense Novavax y la británica AstraZeneca dijeron estar analizando el efecto de sus biológicos contra esta nueva variante.

Ómicron genera “viernes negro”; contagia a mercados

Los mercados financieros nacionales e internacionales vivieron un “viernes negro” por temores globales a que una nueva variante del coronavirus, posiblemente resistente a las vacunas, descarrile el crecimiento económico mundial y debilite la demanda.

  • El tipo de cambio, las bolsas, el petróleo y hasta las criptomonedas operaron en terreno negativo ante la nueva variante B.1.1.529 del Covid-19, detectada por primera vez en Sudáfrica, la cual fue clasificada este viernes como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre “Ómicron”, la cual posiblemente sea 500 por ciento más infecciosa que la Delta.

Los mercados en México también se contagiaron de este nerviosismo. El peso cerró con una pérdida de 1.72 por ciento en ventanillas bancarias, al venderse en 22.4600 pesos por dólar, por arriba del techo de los 22 pesos, de acuerdo con información de Citibanamex.

El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio FIX cerró en 21.8185 pesos por dólar, con una apreciación de 1.26 por ciento respecto a su precio previo.

  • A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó en 49 mil 492.52 unidades, con una pérdida de 2.24 por ciento respecto al jueves pasado, para tocar un mínimo en tres meses, mientras que la Bolsa Institucional de Valores se ubicó en mil 019.39 puntos, con un retroceso de 2.29 por ciento.
  • En Estados Unidos también los principales indicadores finalizaron la jornada en números rojos: El Dow Jones perdió 2.53 por ciento, el índice S&P 500 retrocedió 2.27 por ciento y el Nasdaq con una pérdida de 2.23 por ciento respecto a ayer.

En tanto, en Europa, el índice Euro Stoxx 600 registraba una pérdida de 4.74 por ciento, el Ibex de España cayó 4.96 por ciento, el CAC 40 de Francia bajó 4.75 por ciento, el DAX de Alemania retrocedió 4.15 por ciento y el FTSE 100 del Reino Unido disminuyó 3.64 por ciento.

En Asia, el Nikkei de Japón cerró la sesión en 2.53 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong en 2.67 por ciento

Los precios del petróleo no escaparon a la volatilidad que viven los mercados este “viernes negro”, al desplomarse unos 10 dólares por barril, su mayor caída diaria desde abril de 2020, ya que una nueva variante del Covid-19 asustó a los inversores y se sumó a la preocupación de que un excedente de oferta pueda aumentar en el primer trimestre.

  • El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se desplomó 10.24 dólares, o 13.06 por ciento, a 68.15 dólares el barril, tras la festividad del jueves de Acción de Gracias en Estados Unidos, mientras que el petróleo Brent se hundió 9.50 dólares, o 11.55 por ciento, a 72.72 dólares por barril.
  • El precio de la Mezcla Mexicana de exportación no se publicó ayer debido a la falta de cotizaciones por el feriado del día después de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Ni siquiera el Bitcoin sirvió de refugio para los inversionistas globales esta jornada negra para los mercados financieros por la incertidumbre ante la nueva variante del Covid. La mayor criptomoneda del mundo tuvo su peor día en casi dos meses, al registrar una pérdida de 8.91 por ciento con respecto a su precio del jueves, para cerrar en 53 mil 738 dólares.

Dan positivo a Covid 61 pasajeros de vuelos de Sudáfrica

Al menos 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica han dado positivo en coronavirus después de aterrizar en Ámsterdam, donde se les sometió a una PCR al llegar a Países Bajos cuando ya entró en vigor la prohibición de vuelos desde países del sur de África, aunque no está claro si portan la nueva variante omicrón.

  • Un equipo del servicio de salud municipal (GGD) acudió ayer por la tarde al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, donde había aterrizado un vuelo procedente de Johannesburgo y otro de Ciudad del Cabo, para someter a sus 600 pasajeros a un test, en aplicación de una restricción neerlandesa del tráfico aéreo procedente del sur de África por temores a la nueva cepa.

Todos los pasajeros habían quedado retenidos en una zona de la terminal, separados del resto de personas que estaban en el aeropuerto, a la espera del resultado de la PCR, lo que se fue conociendo a lo largo de la tarde y noche.

  • El balance actual son 61 personas contagiadas, aunque todavía no se sabe si están infectadas con la variante omicrón, y se encuentran alojadas en un hotel en la zona de Schiphol bajo vigilancia de las autoridades locales, para cumplir una cuarentena de al menos siete días si presentan síntomas, y de cinco días si son asintomáticos.

El resto de los pasajeros que obtuvieron un resultado negativo en el test deberán someterse igualmente a una cuarentena domiciliaria de cinco días, hasta volver a hacerse una nueva PCR que, de ser negativa, les permite levantar la cuarentena.

Preocupa a expertos que variante genere más contagios en México

Ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la nueva variante del SARS-CoV-2 a la que el organismo bautizó como Ómicron, expertos de México señalan que ésta podría generar una nueva ola de contagios en el país por lo que consideran se deben evitar eventos masivos.

  • En entrevista, Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato, señaló que esta nueva variante es de preocupación, ya que reportan es muy transmisible y puede escapar a la inmunidad a las vacunas.

“Hasta ahora se suponía que ninguna variante podría sustituir a la variante delta y los países que ya habían sido azotados por ésta, ya quedaban inmunes hasta cierto punto, por lo que si Ómicron la reemplaza, es muy preocupante para México que va saliendo de variante delta”, aseguró.

El experto pidió que ante este escenario, las medidas de protección como evitar aglomeraciones, usar cubrebocas y mantener el distanciamiento social deben ser primordiales ya que recalcó que “seguimos en pandemia y no sabemos cómo va a atacar Ómicron”.

Legisladores piden no minimizar la situación

Diputados del PAN, senadores sin partido y hasta de Morena, señalaron que ante la nueva variante de Covid-19, Ómicron, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado como “preocupante”, no se puede repetir el mismo discurso del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que minimizó la pandemia al inicio de la crisis sanitaria.

“No hay que minimizarlo, mejor hay que tener en claro que esto está para quedarse”, puntualizó el diputado federal panista Gabriel Quadri.

  • Descartó que se deba retomar el confinamiento, pero dijo que sí se debe aplicar un refuerzo en las vacunas.
  • “Que se prepare ya un proceso de reforzamiento de las vacunas con una tercera dosis, se tendría que empezar a partir de enero, porque más confinamientos y cierres sería catastrófico para la población. Entonces, lo que hay que hacer es vacunarnos masivamente, pero con vacunas que estén certificadas por la OMS, no por aquellas que no tienen la certificación”, dijo.

La senadora sin partido Martha Márquez señaló que se pedirá seriedad.

“No podemos permitir que se repita ese discurso de simplismo ante una tragedia, una pandemia. De llegarse a presentar otra ola de contagios seguiremos exigiendo mucha seriedad al Presidente y a sus funcionarios. Sería inadmisible incluso que estuvieran Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, que ya estuvieron al frente y fracasaron”, manifestó.

Subrayó que no se puede permitir que se repita la misma actitud de soberbia y falta de conocimiento y capacidad por parte del Gobierno federal ante una nueva ola de contagios.

  • El senador de Morena, Cristóbal Arias, reconoció que el Gobierno federal debe mostrarse sensible y atento ante las alertas de la OMS por Ómicron, e implementar las medidas necesarias para prevenir una nueva ola de contagios.
  • “Por la experiencia que ya se tuvo a nivel mundial, a nivel internacional, y porque aquí nos afectó mucho también, no se debe permitir que nos llegue otra vez de pronto, cuando hay indicios que incluso el secretario de Salud reconoce.

“Creo que la mejor medicina, incluyendo la propia vacuna, es la prevención y la prevención implica definir toda la ruta a seguir y establecer qué medidas restrictivas, incluyendo confinamiento o cierres temporales de algunos negocios, tratando que no repercuta en la economía, pero primero está la vida de los mexicanos y su salud”, puntualizó.

  • Arias consideró que las medidas no deben descartar limitaciones en el cierre de vuelos: “En algún momento sí se tiene que considerar, se tiene que valorar irlos reduciendo, cerrarlos, quizá no de golpe y porrazo o no a diestra y siniestra, pero por supuesto que sí considerarlo”.
  • El senador Elí César Cervantes Rojas, también de Morena, reconoció que la nueva variante ha generado una reacción de alerta en varios países, que han decidido implementar más medidas restrictivas.

Dijo que en el caso de México, al inicio de la pandemia, no se cerraron las fronteras y se tomaron decisiones como evitar endeudamientos, y el país ha resistido./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario