CIERRE FRONTERIZO entre EU y MÉXICO pondrá en jaque el intercambio COMERCIAL

El cierre encienden el riesgo de que la región de América del Norte pierda competitividad por el impacto en sectores como la agricultura y manufactura

La intención del presidente Donald Trump de cerrar de manera parcial la frontera entre México y Estados Unidos, por los riesgos que representa el Covid-19, encienden el riesgo de que la región de América del Norte pierda competitividad por el impacto en sectores como la agricultura y manufactura, así como el freno de miles de empleos que dependen del intercambio comercial entre ambos países, advirtió Sergio Alcocer, vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

En entrevista con 24 HORAS, el especialista comentó que se debe de llegar a una acción coordinada entre la cancillera mexicana y el Gobierno de EU para que no salga afectado el comercio bilateral ni la relación bilateral, pues “parar la frontera no sólo afecta lo que sale de México sino también lo que sale de EU”.

  • Agregó que se debe de cuidar la potencia comercial y de manufactura integrada que representa la zona fronteriza para ambos países y para la región de Norteamérica, pues en caso contario, se obtendría una “ruptura del comercio integral” que no conduce al rumbo deseado con la firma del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) de convertir a América del Norte la región más competitiva y dinámica del mundo.

Por el contrario, en caso de continuar con la decisión del cierre de frontera incluído el comercio, los sectores más afectados serían el de agricultura y manufactura, alertó el también exsubsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“La agricultura se vería afectada porque hay una pérdida directa pues los productos son perecedores y se perdería la oportunidad de manufacturas que requieren para que las cadenas de valor puedan continuar”, explicó.

  • De acuerdo con cifras oficiales, el intercambio comercial en la zona fronteriza representa ingresos por alrededor por alrededor de un millón de dólares que estarían en riesgo por el cierre del cruce comercial que tiene por extensión más de 3,000 kilómetros.

Trump prohíbe la entrada a migrantes ilegales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles su decisión de cerrar parcialmente la frontera con México y prohibir la entrada de inmigrantes como medida de prevención contra el coronavirus, incluyendo a aquellos varados en busca de asilo político.

“La respuesta es sí”, dijo Trump en la Casa Blanca al ser cuestionado sobre si planeaba implementar la prohibición, la cual llegará “muy pronto, probablemente hoy”.

  • Trump anunció esta decisión apoyándose en la sección 265 del punto 42 del Código Penal de los Estados Unidos, que determina que existe peligro grave si se permite el ingreso de personas extranjeras en el país, en este caso debido a la pandemia del COVID-19.

Temen entrada de migrantes con coronavirus

La medida precautoria también afecta a las personas que están confinadas en los centros de detención, y permite al país expulsar a los inmigrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, y sin cumplir el debido proceso.

  • Estados Unidos podrá procesar a los inmigrantes a través de un “retorno voluntario” para enviar a los mexicanos más rápidamente, sin previo acuerdo con las autoridades de México.

El martes por la noche, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que México no ha recibido una solicitud formal del gobierno estadounidense con respecto al retorno de los migrantes hacia México debido al brote de COVID-19./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario